1. Museo Soumaya
    Foto: iStock
  2. EL David en el Soumaya
    Foto: Ariadna Estrada
  3. La Piedad en el Soumaya
    Foto: Cortesía Google Arts and Culture
  4. El beso de Auguste Rodin en el Museo Soumaya
    Foto: Alfredo Vélez
  5. El pensador de Auguste Rodin en el Museo Soumaya
    Foto: Alfredo Vélez

12 datos curiosos sobre el Museo Soumaya

Celebramos la docena de años de este icónico edificio en Polanco con algunos datos que debes saber

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Pocos edificios han pintado el horizonte de la CDMX con tanta relevancia como lo hizo el Museo Soumaya de Plaza Carso. Su forma por sí sola atrae miradas, y su fachada de hexágonos es la cereza del pastel. Es un espacio tan importante e imponente, que se vuelve aún más sorprendente que abra de lunes a domingo, y sea gratis. Por dentro, para ser francos, sentimos que hay poco orden temático, tal vez se deba a que hay tantas piezas, de tantas culturas e ideas, que se vuelve muy difícil conjuntar todo con coherencia. Pero no podemos negar que este museo nos ofrece la oportunidad de ver grandes piezas de la historia del arte, como la réplica del David de Miguel Ángel, o la colección de Rodin. Por todo esto, para celebrar los 12 años del Museo Soumaya en Plaza Carso, te decimos 12 datos que debes conocer de este especial edificio. 

Recomendación. Réplicas de grandes obras de arte en CDMX y Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX

12 Datos del Museo Soumaya en Plaza Carso por su 12° aniversario

1. Fundación y cambio

Fue fundado originalmente el 8 de diciembre de 1994, en Plaza Loreto, San Ángel. Originalemente costaba 10 pesos y 5 para estudaintes. Además de ser gratis domingos y lunes. El edifico de Plaza Carso se abrió el 29 de marzo de 2011, y desde entonces es gratis todos los días, y este 2023 cumple 12 años. 

2. Las tres sedes del Museo Soumaya

El Soumaya de Carso es solo una de las tres sedes. Además de la sede en Plaza Loreto que ya mencionamos, está la Casa Guillermo Tovar de Teresa, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad. Tovar de Teresa manifestó un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros.

Publicidad

3. Diseño y construcción

Fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero. Tiene 17 mil metros cuadrados, 28 columnas de acero curvado, siete vigas perimetrales y una altura de 46 metros. Su fachada tiene 16 mil módulos hexagonales de aluminio. Costó un total de 47 millones de euros.

4. Sus salas de exhibición

Tiene 6 salas, dividas por orden temático. Sala 1, De oro y plata: artes decorativas
Sala 2, Asia en marfil; Sala 3. Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos; Sala 4, Del Impresionismo a las Vanguardias; Sala 5. Venecia (Exposición temporal)que está en la parte más alta del museo recibe el nombre de Sala Julián y Linda Slim, en honor a los padres del fundador.

Publicidad

5. Sus piezas más importantes

Solo el vestíbulo guarda 7 piezas muy importantes de la colección: El pensador de Auguste Rodin (réplica); La Puerta del Infierno de Auguste Rodin; Rio Juchitán, el ultimo mural de Diego Rivera; Naturaleza muerta de Rufino Tamayo; El día y la noche, de Rufino Tamayo; La piedad, fundida en bronce a partir del marmol de Miguel Ángel; El David, de Miguel Ángel (réplica certificada).

6. Sus piezas, colecciones y artistas.

Alberga más de 70 mil piezas, en 17 colecciones, de más de 1050 artistas, entre ellos Claude Monet, Edgar Degas, Pablo Picasso, Sandro Botticelli, Tintoretto, Murillo, El Greco, Pedro Pablo Rubens y Vincent van Gogh

Publicidad

7. El Soumaya en Google Arts

Posee 14 exposiciones en linea en Google Arts and Culture. Lo que incluye 785 pinturas, 31 en ultra alta definición. Es uno de los pocos museos en todo el país que tiene tantas piezas en esta plataforma.

8. Uno de los museos más bellos del mundo

Fue nombrado como uno de los museos más bellos del mundo según Vogue junto a El Louvre o el MoMA, es el único de Latinoamérica que logró esta distinción.

Publicidad

9. Su colección de arte mexicano

Tiene una de las colecciones de arte mexicano del Siglo XX más grandes, incluyendo a la generación de La Ruptura, con obras de artistas como Gunther Gerzso, Juan Soriano, José García Ocejo y José Luis Cuevas.

10. El Museo Soumaya en el mundo

Parte de su acervo ha llegado a 24 estados de México, a 7 ciudades de Estados Unidos, y a 7 ciudades de todo el mundo como San Salvador, El Salvador; Panamá, Panamá, Buenos Aires, Argentina; Puerto de Sète, Francia, Madrid y Bilbao en España; y Beirut, Libano. Actualmente tiene dos exposiciones fuera de México: Circa 1718 donde se expone la pintura Retrato de un matrimonio con la devoción de san Miguel Arcángel en el San Antonio Museum of Art; y la de Modigliani en el Tate Modern  de Londres.

Publicidad

11. La curaduría del Soumaya

La curaduría corre a cargo de Francesca Conti, quien tiene una maestría en Artes Plasticas y lleva ya más de 9 años haciendo que las exposiciones de este espacios luzcan. 

12. Su completa colección de Rodin

Su colección de Rodin es la más importante además de la que existe en Francia. Esto gracias a obras como El Beso, La Máscara del Hombre de la Nariz Rota, La Edad del Bronce y Los Burgueses de Calais. Aquí recapitulamos 10 que tienes que ver.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad