La Ciudad de México en la música
Foto: Time Out México

5 canciones inspiradas en la CDMX

Estas canciones retratan la esencia de nuestra ciudad de manera perfecta

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

La Ciudad de México es la musa de las musas. No solo ha servido de locación para la filmación de películas y ha sido escenario de las mejores portadas de música, también ha sido fuente de inspiración para que los músicos, cantantes y letristas escriban himnos que tenemos guardados en la memoria.

Desde leyendas como el cronista de la CDMX Chava Flores o Chico Che, hasta bandas extranjeras como la agrupación inglesa Beak>, se inspiraron en sus calles, atardeceres, edificios y sobre todo, en sus sonidos, como el tráfico, el Metro, los comerciantes y hasta los fierros viejos —uno de los sonidos más característicos de la ciudad—. Aquí las mejores canciones.

Recomendado: ¿A qué suena la CDMX?

Las mejores canciones sobre la CDMX

“El Metro”
Foto: Cortesía Café Tacvba

1. “El Metro”

Café Tacvba

Re, el segundo disco de la banda más importante de México, es un pastiche de ritmos e historias de México. Una de las más queridas es esta pieza que hace una crónica de cómo es viajar en el Metro de la Ciudad de México. Abre lo el característico sonido de los vagones llegando a la estación y finaliza con el cierre de puertas.

“Sábado, Distrito Federal”
Foto: Cortesía Chava Flores

2. “Sábado, Distrito Federal”

Chava Flores

El cronista oficial de la cultura popular de la Ciudad de México, Chava Flores, nos recita los problemas de estacionamiento, los empeños, el trabajo mal pagado, la vida de las pulquerías y hasta los platillos tradicionales, a manera de catarsis. Spoiler alert: Todo sigue igual.

Publicidad
“Life Goes On”
Foto: Cortesía Beak>

3. “Life Goes On”

Beak>

Cuándo la banda de krautrock Beak>, liderada por Geoff Barrow (Portishead), se presentó en el festival Nrmal de 2019, se enamoraron de la grabación de los fierros viejos, tanto que utilizaron el audio como introducción de esta rola.

“Un gran circo”
Foto: Cortesía Maldita Vecindad

4. “Un gran circo”

Maldita Vecindad

Esta obra maestra de 1991 retrató la realidad citadina por medio de sus letras, mostrando los pesares de una ciudad urbanizada que vive tan rápido que se olvida de los más necesitados. Es una ciudad hermosa, pero también es una ciudad que te lleva al límite. Esto se puede escuchar a través del sonido de los vendedores del mercado y el tráfico de la ciudad que insertaron en la canción.

Publicidad
“Santa Barbara”
Foto: Cortesía Sonido Gallo Negro

5. “Santa Barbara”

Sonido Gallo Negro

Esta bailable pieza abre con una mujer predicando su religión. Según Gabriel López, guitarrista de la banda: “Cuando estábamos componiendo el disco trabajaba por la zona de Iztapalapa. Estaba pensando cómo incluir sonidos que direccionan el rumbo del disco. Una mañana encontré a una predicadora afuera del Metro y la grabamos. Se nos hacía que ese fragmento representa la visión sobre la religión de la parte no burguesa. Muchas veces los problemas económicos te acercan a la religión y queríamos mostrar eso”.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad