Daniel Craig
Foto: Cortesía Sony

10 películas que se filmaron en la CDMX

Desde clásicos como Los Olvidados y Güeros, hasta producciones hollywoodenses como 007: Spectre

Por Gil Camargo
Advertising

La Ciudad de México, como cualquier otra gran ciudad del mundo, tiene muchos defectos, pero todo se compensa con las increíbles cosas que nos da. Posee una arquitectura hermosa, encontrando edificaciones que datan de épocas prehispánicas hasta edificios más modernos. Parques para todos los gustos, llenos de fauna y vegetación que nos da un break de la urbanidad, sin olvidar su oferta cultural, gastronómica y musical.

No es raro que más de un artista le haya echado el ojo para que sea su musa para inspirarse, o su locación para nuevas historias. A propósito de esto, buscamos las películas que han retratado a la Ciudad de México desde diferentes ángulos; ya sea para crear espacios futuristas como en El vengado del futuro con Arnold Schwarzenegger o recrear la vida de artistas como en Frida de Salma Hayek, aquí las películas que fueron filmadas en nuestra querida CDMX.

Recomendado: La CDMX en portadas de discos.

10 películas que retrataron a la Ciudad de México

Los olvidados
Los olvidados
Foto: Cortesía de la producción

1. Los olvidados (1950)

Luis Buñuel retrató a la Ciudad de México de los años cincuenta, pero no los lugares turísticos ni los edificios más emblemáticos. El director español llevó a la pantalla historias de la gente común a través de la pobreza y la violencia en uno de los barrios más marginales de México. Cómo olvidar la emblemática escena en La Romita, parte de la actual colonia Roma.

Güeros
Güeros
Fotos: Cortesía Prensa Danna

2. Güeros (2014)

Esta road movie de Alonso Ruizpalacios se empeña por mostrar a la Ciudad de México de una manera casi documental; desde la parte menos popular de Santa Fe hasta unos trucos que nos confunden de calle y locación en el Centro Histórico (Alonso, ni creas que no nos dimos cuenta que era la terraza del Hotel Dowtown), esta cinta solo muestra lo hermosa que es la CDMX.

¿Alguien sabe dónde está esa cantina donde suena “Hasta que te conocí” de Juanga? ¿También se te puso la piel chinita en esa parte?

Advertising
El vengador del futuro, película filmada en la Glorieta de Insurgentes
El vengador del futuro, película filmada en la Glorieta de Insurgentes
Foto: Cortesía de la producción

3. El vengador del futuro (1990)

¿Quién iba a pensar que la CDMX sería el escenario perfecto para una película futurista? Esta cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Verhoeven (Robocop), muestra el interior del Metro (solo le agregaron unas pantallas muy ochenteras) y las estaciones Chabacano e Insurgentes, las Oficinas Centrales de Infonavit, y la Glorieta de Insurgentes. Todo un viaje al pasado para ver como se concebía el futuro.

Romeo + Julieta, película filmada en el Castillo de Chapultepec
Romeo + Julieta, película filmada en el Castillo de Chapultepec
Foto: Cortesía de la producción

4. Romeo +Julieta (1996)

Esta adaptación de la famosa novela de William Shakespeare fue dirigida por Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, The Great Gatsby) y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Dos de las escenas más emblemáticas fueron filmadas aquí, en la CDMX.

El espectacular baile de disfraces en el que los tórtolos se conocen fue filmado en el mismísimo Castillo de Chapultepec; y la escena más melosa en la que sellan su destino fue grabada en Iglesia del Purismo Corazón de María, que se encuentra en la colonia Del Valle. Seguro que si has pasado por ahí has visto la enorme escultura que corona la cúpula.

Advertising
Frida, película sobre la vida de la pintora mexicana
Frida, película sobre la vida de la pintora mexicana
Foto: Cortesía de la producción

5. Frida (2002)

Nuestra querida Salma Hayek le dio vida a la pintora mexicana más famosa del todo el mundo, Frida Kahlo, en 2002 en esta producción de Hollywood. Dirigida por Julie Taymor (Across the Universe) aquí podemos ver icónicos lugares de México como las Pirámides de Teotihuacán o el Centro de Arte de Sal Luís Potosí. Obvio no podía falta la famosa Casa Azul y la Casa estudio de Diego Rivera y Frida en San Ángel.

Hombre en llamas, película filmada en la CDMX
Hombre en llamas, película filmada en la CDMX
Foto: Cortesía de la producción

6. Hombre en llamas (2004)

Esta película de acción protagonizada por Denzel Washington, Dakota Fanning (en el papel de Lupita) y hasta Marc Anthony tuvo como locación el Centro Histórico. Aunque no nos hizo mucha gracia que reafirmaran el prejuicio de la Ciudad de México sobre el narcotráfico, secuestro y violencia, nos dio gustó ver el Zócalo, las transitadas calles del Centro, la Plaza de Santo Domingo, Paseo de la Reforma y colonias como Polanco, la Condesa y las Lomas de Chapultepec.

Advertising
Daniel Craig
Daniel Craig
Foto: Cortesía Sony

7. Spectre (2015)

La penúltima película del agente 007 utilizó las calles del Centro Histórico para celebrar un megafestival inspirado en el Día de Muertos. Este carnaval de la muerte, irónicamente, impulsó al gobierno de la CDMX para que cada año se celebrara. Algo que nos emocionó mucho fue que las calaveras fueron elaboradas por ocho artesanos del Faro Oriente de Iztapalapa, que le dieron vidas a los esqueletos de papel que vemos en la cinta.

Museo
Museo
Foto: Cortesía IMDB

8. Museo (2018)

Otro increíble trabajo de Alonso Ruizpalacios que sucede en la Ciudad de México, solo que esta vez adapta el robo al Museo Nacional de Antropología en la Nochebuena de 1985. Protagonizada por Gael García, vemos las entrañas de (tal vez) el museo más importante de México, lugares como Reforma, el monolito de Tláloc y algunas partes del Estado de México como Ciudad Satelite.

Advertising
Roma de Alfonso Cuarón
Roma de Alfonso Cuarón
Foto: Cortesía Netflix

9. Roma (2018)

La película que le hizo ganar a Alfonso Cuarón el oscar a Mejor director y Mejor fotografía, se filmó principalmente en la Ciudad de México; desde la ahora famosa casa en Tepeji 22 y el jardín de niños Condesa (Tlaxcala 105) en la Roma; La casa del pavo en Motolinía 90, el Centro México Nacional Siglo XXI; hasta el Teatro Metropólitan. No hay escena en la que no tratemos de buscar desde qué ángulo se filmó o a qué calle se parece. Toda una carta de amor a la Ciudad de México.

La montaña sagrada
La montaña sagrada
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

10. La montaña sagrada (1973)

Esta cinta de culto filmada en México, dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky y producida por John Lenon a través Allen Klein, representante de The Beatles (Así o más bizarro), muestra una historia etérea, llena de simbolismos y mucha magia que sucede en la Ciudad de México. Desde la Catedral Metropólitana, calles aledañas, hasta las Torres de Satélite (bueno, bueno, Estado de México), es un espectáculo visual que nos encanta.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising