1 Me encanta
Guárdalo

6 bandas chilenas que debes escuchar

Proyectos musicales que van desde el folk hasta el rock con un toque andino inigualable

Para nada es sorpresa el crecimiento de la escena musical chilena. Desde hace varios años han conquistado el corazón y los oídos mexicanos proyectos como Lucybell, Los Tres, La Ley y los mismísimos Prisioneros. Las letras, los arreglos musicales y lo meticuloso de su composición son aspectos que cada una de esas bandas ha trabajado y por ello se mantienen en el gusto del público hispanoamericano.

Sin embargo en la actualidad hay una nueva generación de bandas y solistas que invaden nuestras listas de Spotify y festivales de música en la ciudad. Nombres como Javiera Mena, Pedropiedra, Alex Anwandter y Francisca Valenzuela aparecen en nuestro imaginario colectivo. Cada vez las disqueras chilenas tienen más distribución en nuestro país, y algunas como Quemasucabeza, ya ponen atención también en el talento mexicano, para muestra el fichaje de Vaya Futuro en su catálogo.

A continuación te recomiendo seis propuestas chilenas que tienen en común estrenar alguna canción o disco recientemente. Son lo más bacán (chido, en mexicano).

1
Patio Solar
Foto: Cortesía Piloto
1/6

Patio Solar

Esta agrupación de La Florida, Chile atesora los riffs de guitarra, las melodías y los temas instrumentales. Liderada por Claudio Gajardo, esta banda de amigos de juventud nos cautivó con su disco Temporada (2015) lleno de un sonido fresco e indie.

Este 2017 estrenaron Migración, un álbum con un tono más melancólico que habla de las transformaciones y el abandono del pasado. La canción que nombra al disco no tiene desperdicio y todavía no dejo de escuchar en mi cabeza el tema “La cresta de la ola”.

2
Gepe
Foto: Cortesía de Quemasucabeza/Pedro Quintana
2/6

Gepe

Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, es tal vez, el más conocido y querido de esta lista de chilenos. Ya tocado en el Vive Latino, Lunario y Festival Neutral, pero este año nos regaló Ciencia exacta, un disco íntimo en el que vuelve a sus orígenes, pero sin soltar la música tradicional chilena.

Tiene colaboraciones con instituciones musicales como María Ester Zamora y Juanita Parra. Además se aventó un digno cover de “las Flores” de Café Tacvba que tiene toda la personalidad gepinta. Gepe se presentará en el Teatro Metropólitan el 22 de octubre, agéndalo de una vez. 

Leer más
Por Magdalena Carreño
3
Niños del Cerro
Foto: Mila Belén. Cortesía Piloto
3/6

Niños del Cerro

Si te gusta Little Jesus, esta banda entrará en tu lista de favoritos. Forman parte del sello discográfico Piloto, en el que lanzaron su primer disco: Nonato coo: es una bomba de felicidad, guitarras y percusiones que te hacen alucinar.

Acaban de presentar el sencillo “Contigo”, que es una probadita de lo que será su nuevo disco. Es una canción que bailas inmediatamente.

4
We Are The Grand
Foto: Cortesía We Are The Grand
4/6

We Are The Grand

Originaria de Santiago, la banda de Sebastián Gallardo es vieja conocida en nuestras tierras. Tuvimos la oportunidad de verlos en el Vive Latino de este año. Su propuesta es rock pop y ponen mucha atención en las letras.

Tienen dos álbumes con Beast Discos, Until the morning (2013) y Volver (2016), estos los han llevado a presentarse en festivales internacionales como el SXSW y Lollapallooza. Su más reciente estreno es el tema “Dos”, que tienen a dueto con Francisca Valenzuela: es una delicia.

5
Proyectosolo
Foto: Cortesía Proyectosolo
5/6

Proyectosolo

Jaime Cabezas Abusleme se pone el traje de Proyectosolo para componer canciones sobre amor, relaciones interpersonales, andar en bici y ver el paso del tiempo.

Con la guitarra en el regazo, este proyecto de folk vendrá por primera vez a nuestra ciudad para presentar su disco Bailar lento. Tiene letras cursis y otras más existenciales, pero nos encantó esta frase de su sencillo “Bonita”: “tu mirada enciende mi fragilidad y no habrá más que disfrutar de la gran ciudad en bicicleta a toda velocidad”.

6
Prehistöricos
Foto: Lucy Valdés. Cortesía Quemasucabeza
6/6

Prehistöricos

Lo que alguna vez fue un dueto chico-chica muy comparado con Dënver, hoy es un ensamble comandado por Tomás Preuss y acompañado de Valentina Rojas y Nacho Aedo. Prehistöricos irradia folclor chileno en forma de pop.

La banda forma parte de la disquera Quemasucabeza, donde lanzaron sus discos La orquesta oculta, Nuestro día vendrá (2014) y La velocidad de las plantas (2016). Uno de sus más grandes logros es ser teloneros de The Cure, el mismo Robert Smith los pidió.

Lo más nuevo que tienen es el tema “Los salvajes” que juega con el tempo de las percusiones durante los cuatro minutos y 30 segundos de duración. No dejarás de mover la cabecita.

Comentarios

0 comments