Los 20 mejores discos de 2017

Desde el inesperado regreso de Slowdive, Gorillaz y Kendrick Lamar, hasta el debut de Cigarettes After Sex, estos son los mejores discos de este año. ¿Cuáles son los tuyos?

Para los amantes de la música, enlistamos los mejores discos del año, los cuales representaron regresos de bandas como Slowdive, Björk y The xx, además de darnos sorpresas como el disco de solista de Harry Styles, sin olvidarnos de los mejores discos de bandas latinoaméricanas.

Y para ti, ¿cuáles fueron los mejores discos del 2017?

También te invitamos a que descubras los 10 mejores videos y las mejores canciones de 2017.

20
'Sorrow Tomorrow', Has A Shadow
Foto: Cortesía Has a Shadow
1/20

'Sorrow Tomorrow', Has A Shadow

Has a Shadow es un trío de jóvenes originarios de Guadalajara. Ellos mismos describen su música como "garage psychedelic darkgaze", y a pesar de sonar como un género complicado, su música es sencilla: ritmos repetitivos que nos hacen pensar en el blues y en rock and roll de los cincuenta, los cuales inundan su segundo LP.

Este disco posee menos distorsión en las guitarras, pero conserva un sonido estruendoso y oscuro. Sin duda Sorrow Tomorrow es un proyecto ambicioso, que es precisamente lo que se necesita en la escena nacional que parece estancada. Si están cansados del rock simple o del pop superficial, Has a Shadow es una banda que vale la pena conocer y apoyar.

19
'Humanz', Gorillaz
Foto: Cortesía Gorillaz/Warner
2/20

'Humanz', Gorillaz

Por fin tuvimos el esperado regreso de la banda virtual Gorillaz, encabezada por Damon Albarn y el caricaturista Jamie Hewlett. Su fórmula es bastante sencilla: invitar a colaboradores que representan lo mejor de la música actual, canciones con una temática post apocalíptica, y personajes con los que nos identificamos.

Es triste que, a pesar de tener la fórmula dominada, todo esto falte en el quinto disco de la banda: Humanz. La verdad es que para haber esperado 10 años, Gorillaz (o mejor dicho, Damon Albarn) se quedó muy corto.

Es que Damon siempre se encarga de hacer brillar a sus colaboradores, permitiéndoles un espacio dentro del mundo de Gorillaz para aportar increíbles versos y texturas musicales, pero aquí los invitados tienen una participación opaca.

Leer más
Por Esteban Hernández
18
'Harry Styles', Harry Styles
Foto: Cortesía Harry Styles
3/20

'Harry Styles', Harry Styles

Como diría Paty Chapoy: el mundo del pop es muy interesante, pero muy extraño. Hace unos años Justin Bieber y One Direction enloquecieron al mundo con su pop meloso, pero las cosas cambiaron radicalmente.

A pesar de su éxito con su banda, Harry Styles se arriesgó como solitas y cuando escuchamos su primer sencillo, “Sign of the Times”, nos sorprendimos. Este es un excelente trabajo, al cual hay que perderle el miedo y terminar con el prejuicio de que Harry viene de una banda pop. 

Leer más
Por Esteban Hernández
17
'I See You', The xx
Foto: Cortesía The xx
4/20

'I See You', The xx

Respetando su sonido minimalista, I See You abre con trompetas estridentes que dan paso al beat rítmico de “Dangerous”. Desde el inicio es fácil identificar el peso que tuvo Jamie xx en la producción. A continuación “Say Something Loving”, una pieza agridulce con una letra fuerte, pero con una melodía bailable. La tercera pieza, “Lips”, abre con un sampleo de “Just (After Song of Songs)” de David Lang intrepretada por Trío Mediæval. 

A pesar de todo esto, la tercer placa de The xx nos queda a deber y no nos ofrece nada nuevo. Eso sí, cumplidor para los nuevos fans.

Leer más
Por Gil Camargo
16
'Everything Now', Arcade Fire
Foto: Cortesía Arcade Fire
5/20

'Everything Now', Arcade Fire

Arcade Fire se ganó nuestros corazones desde su debut con Funeral, de 2004, disco en el que encapsuló la esencia del indie rock de principios del milenio. Desde entonces, la agrupación canadiense no dejó de sorprendernos con discos poderosos y emocionantes, que los llevaron a la gloria rápidamente. Después de 13 años de trabajo, la banda de Montreal, presenta su quinto LP, Everything Now, el cual ha generado mucha polémica.

Cada disco de la banda superaba la expectativa de todos y los integrantes trabajaban duro por ofrecer algo nuevo, pero este no es el caso de Everything Now, ya que sigue la línea de ritmos disco y funk setenteros de Reflektor, de 2013. Esto provocó que muchos criticaran a la banda por su “poca creatividad”. 

Leer más
Por Gil Camargo
15
'Ayo', Bomba Estéreo
Foto: Cortesía Bomba Estéreo
6/20

'Ayo', Bomba Estéreo

Directamente desde Bogotá, Colombia, Bomba Estéreo ocupa un lugar importante como representantes de la música latinoamericana a nivel mundial, no por nada le abriéron varias fechas a Arcade Fire. Ahora, con Ayo, la banda sigue con su espíritu latino.

En este LP usan gaitas que le dan un toque orgánico a los beats disparejos como en “Duele”. El mensaje del disco se hace muy claro en la rola “Internacionales” que recita: "Mezclados somos todos, mezclados venimos de todos lados, la misma historia con otro sabor".

En este disco Simón Mejía y Liliana Samuel te hacen bailar y reflexionar al mismo tiempo. Estamos seguros de que Ayo sonará lo que resta de 2017.

14
'FORGET', Xiu Xiu
Foto: Cortesía Xiu Xiu
7/20

'FORGET', Xiu Xiu

El álbum abre con "The Call", que posee un sampleo muy hip hopero que no habíamos escuchado en Xiu Xiu, la tormentosa voz de Jamie, dándonos la dosis de tristeza morbida y agustia que caracteriza a la banda.  Después viene “Queen of the Losers” en el que Jamie nos comparte su dolor con un canto que se convierte casi en un mantra: “Everyone hates you, paint has just begun”, con una percusión tajante, rápita y repetitiva, que sobresale del caos sonoro en el que se entreteje la letra.

FORGET es una oda psicótica que todos los fans de Xiu Xiu amarán, además es un disco perfect para entrarle al trabajo de Jamie Stewart.

Leer más
Por Gil Camargo
13
‘Hot Thoughts’, Spoon
Foto: Cortesía Spoon
8/20

‘Hot Thoughts’, Spoon

Con Hot Thoughts, Britt Daniel, Jim Eno, Rob Pope y Alex Fischer continúan con la esencia de They Want My Soul, de 2014, el cual introduce elementos electrónicos en la mezcla; sintetizadores y cajas de ritmos que complementan las ya clásicas melodías y letras de Britt.

Escuchamos a un Spoon más libre, con canciones menos cuadradas, las cuales salen  del famoso 4/4 estándar del rock. Por ejemplo, la canción “Pink Up” incorpora elementos de jazz y “First Caress” está más apegada al funk y en algunos momentos al disco.

Leer más
Por Esteban Hernández
12
'Death Song', The Black Angels
Foto: Cortesía The Black Angels
9/20

'Death Song', The Black Angels

A cuatro años de su exitoso Indigo Meadow, la banda de rock psicodélico de Texas, The Black Angels, regresa con Death Song, disco que presentaron con “Currency”, una canción sobre los males del dinero.

Alex Mass y compañía construyeron rolas que ácidas que nos hacen viajar sin necesidad de nave espacial, como “Medicine”, “Half Believer” y “I’d Kill For Her”.

11
'Conquistador', Sotomayor
Foto: Cortesía Sotomayor
10/20

'Conquistador', Sotomayor

Raúl y Paulina Sotomayor, originarios de la Ciudad de México, son un dúo lleno de sabrosura latina. La mezcla de sonidos electrónicos con percusiones y voz hacen que su música sea fácil de escuchar y disfrutar; son una fiesta sin preocupaciones.

Conquistador es su segundo LP, y es sorprendente que encontraran un sonido único en tan poco tiempo. Sotomayor no sólo es una muestra de lo que es ser latino, sino de lo que es ser humano.

Del disco, la canción “Afrika” tiene un gran número de influencias que van desde el disco y house, hasta la música tradicional africana. La voz de Paulina es suave y sensual, y aunque las letras no son exageradamente profundas, Conquistador es un álbum para bailar de manera desenfrenada por horas.

10
'Utopia', Björk
Foto: Cortesía Björk
11/20

'Utopia', Björk

Después de desangrarse de amor en su disco pasado, la islandesa volvió con Utopia, un disco de amor producido por los músicos Arca y Rabit.

Los sencillos "The Gate", "Blissing Me" y "Utopia" nos dieron una probada sobre de qué va el nuevo LP de Björk; beats violentos, arpas, flautas y muchos, muchos pajarillos.

9
'Crack-Up', Fleet Foxes
Foto: Cortesía Fleet Foxes
12/20

'Crack-Up', Fleet Foxes

Después de seis años del lanzamiento de su último material, Fleet Foxes intenta sacar el folk del lugar común con su nueva placa, Crack-Up.  Este disco es difícil; posee canciones que realmente son dos, los títulos de las canciones son impronunciables y crearon ritmos que parecen venir de otro planeta, lo cual vuelve al álbum complejo.

En comparación con sus proyectos anteriores se escuchan más maduros en cuanto a escala y producción, algo que muy pocas bandas se han atrevido a hacer en los últimos años.

Leer más
Por Esteban Hernández
8
'Process', Sampha
Foto: Cortesía Sampha
13/20

'Process', Sampha

Este álbum muestra, de manera clara, la experiencia que ha adquirido en el medio a través de los años; Sampha describe la muerte de familiares cercanos o el arrepentimiento de dejar a un amor: “Usually I'd run home, and tuck the issue under/ Oh, sleeping with my worries, I didn't really know what that lump was".

Process cuenta con baladas como “(No One Knows Me) Like the Piano”, en las que Sampha muestra su increíble talento al componer a través de la simpleza; un piano y su voz son necesarios para ponernos a temblar mientras hace una bella analogía entre el instrumento y su madre.

Leer más
Por Esteban Hernández
7
'Cigarettes After Sex', Cigarettes After Sex
Foto: Cortesía Cigarettes After Sex
14/20

'Cigarettes After Sex', Cigarettes After Sex

Cigarettes Aftes Sex nació en El Paso, Texas en 2012. Comandada por Greg Gonzalez, su EP I. nos llevó por un camino de atmósferas oscuras con letras románticas que nos endulzaron los oídos. En 2015 la banda se mudó a Brooklyn, Nueva York y presentó el sencillo “Affection”.

Después de dos años, el grupo de ambient pop lanzó su LP debut el cual está lleno de melancolía, canciones de amor y armonías que te reconfortan el alma.

Leer más
Por Gil Camargo
6
'No Shape', Perfume Genius
Foto: Cortesía Perdume Genius
15/20

'No Shape', Perfume Genius

Mike Hadreas presentó su cuarto álbum, No Shape, con el que se enfoca en lo que pasa al instante y deja en segundo término el pasado. Las letras se enfocan en situaciones de adultos (porque a sus 36 años debía llegar la adultez) como vivir por primera vez con tu pareja y hacerte cargo de las cuentas de la casa.

Si bien este disco raya más en lo pop, no deja la esencia extraña que rodea los trabajos de Perfume Genius. Posee gran carga de optimismo, pero sin caer en los libros de autoayuda que venden en el supermercado.

5
'Plunge', Fever Ray
Foto: Cortesía Fever Ray
16/20

'Plunge', Fever Ray

Después de un pesado tour con el último disco de The Knife, Shaking The Habitual, y anunciar su desintegración, Karin Dreijer nos sorprendió con Plunge, su segundo disco como Fever Ray. 

A ocho años de distancia entre su primer disco y este estreno, Karin nos hizo bailar con el primer sencillo, “To the Moon and Back”, canción que nos recuerda un poco al trabajo que hizo con The Knife.

4
'A Deeper Understanding',The War on Drugs
Foto: Cortesía The War on Drugs
17/20

'A Deeper Understanding',The War on Drugs

Lost in the Dream (2014) nos dejó enamorados, pero A Deeper Understanding, el nuevo disco de The War on Drugs, nos dejó embobados.

Desde su salida, el 25 de agosto, recibió excelentes comentarios por parte de la crítica, incluso fue nominado a Mejor disco de rock en la edición 60 de los Grammy Awards.

Canciones como “Thinking of a Place” y “Holding On” nos muestran por qué Adam Granduciel, su vocalista, guitarrista y letrista, es uno de los mejores músicos de nuestra época.

3
‘Arca’, Arca
Foto: Cortesía Arca
18/20

‘Arca’, Arca

El trabajo de Alejandro Ghersi es tan misterioso como hipnótico. Ya sea cuando se desenvuelve como productor de artistas como Björk o FKA Twigs, o como solista.

La estructura de sus composiciones escapa de la convencionalidad, sin embargo, se sienten íntimas, cercanas. Arca, el segundo material solista de Ghersi, es un caos místico, un desorden emocional que pega duro en la nostalgia. Es una producción que, desde la primera escucha, azota los sentidos y nos envuelve en una referencia a David Lynch. 

Leer más
Por Juan Carlos Zamudio
2
‘DAMN.’, Kendrick Lamar
Foto: Cortesía Kendrick Lamar
19/20

‘DAMN.’, Kendrick Lamar

El rapero más interesante de Compton, California, Kendrick Lamar, es uno de los artistas más importantes de nuestra época. A través de cuatro discos se posicionó rápidamente como uno de los cantantes más innovadores.

DAMN. llega en lo que parece ser un momento difícil para Kendrick. Es cierto que no es un álbum consistente, pero eso es parte de su encanto. A diferencia de otros proyectos de rap, este es una exploración interna. La lista de canciones contrapone conceptos como “PRIDE.” y “HUMBLE.”, “BLOOD.” y “DNA.”, canciones que son análisis y/o la presentación de los mismos conceptos.

Leer más
Por Esteban Hernández
1
'Slowdive', Slowdive
Foto: Cortesía Slowdive
20/20

'Slowdive', Slowdive

Los 20 años que la banda estuvo ausente resultaron mucho más positivos de lo que uno podría imaginar. El público encontró en sus discos un refugio a tanto estímulo visual y una fuente de inspiración para crear sonidos.

El sello de esta banda está presente en el trabajo de algunos de los artistas más excitantes de nuestro tiempo, como DIIV, Deerhunter y hasta Tame Impala. Quizá por ello es que su regreso provocó tanto alboroto.  En 2014, la banda finalmente tuvo su regreso triunfal a los escena con este disco homónimo, que nos lleva por paisajes oscuros y melancólicos. 

Leer más
Por Juan Carlos Zamudio

Comentarios

0 comments