0 Me encanta
Guárdalo

Bandas mexicanas de rock progresivo

A propósito de la visita de King Crimson a la CDMX, buscamos a los mejores grupos mexicanos que hicieron del rock progresivo su trinchera

Desde el viejo continente, migró a tierras mexicanas el ave del rock progresivo para hacer su nido y dar a luz a nuevas bandas. Si en países europeos tomó tiempo digerir la propuesta musical, en México ha tenido un duro proceso en el que poco a poco la creatividad instrumental –influenciada por el clásico, el jazz y otros géneros poco populares- conquistó sus espacios en foros, tianguis culturales y las calles.

Los artistas mexicanos como Mauricio Sotelo, de la banda Cabezas de Cera, y Héctor Hellion viajaron a otros países para tener nuevos aprendizajes y debutar en lugares donde la propuesta experimental, como la del progresivo, tiene mayor aceptación.

A propósito de la visita de la primera visita de King Crimson a la CDMX, buscamos cuatro bandas que impulsaron el rock progresivo en nuestro país.

 

Cabezas de Cera
Foto: Cortesía Cabezas de Cera
1/4

Cabezas de Cera

Inició en los noventa con su propuesta explosiva de rock progresivo en un momento en el que hubo una renovación de la escena del rock mexicano. Mauricio Sotelo, integrante de la banda, considera que el mundo instrumental era un “terreno fértil” en esa época.

En la actualidad tuvieron una gira por Canadá y Estados Unidos, sin embargo, sus inicios se dieron en el Multiforo Alicia y el Tianguis Cultural del Chopo.

Sobre la visita de King Crimson, el músico señala que es positivo que nos visiten estas grandes bandas, sin embargo, manda un mensaje: “Así como no se tientan la cartera por ver grupos extranjeros, apoyen a sus bandas”.

Héctor Hellion
Foto: Crédito Héctor Hellion
2/4

Héctor Hellion

Es un bajista mexicano que nació en las escenas más pequeñas de nuestro país y llegó hasta los espacios más reconocidos en Suiza, Italia, Francia y Estados Unidos. Desde el inicio de su carerra comenzó a usar máscara, uno de sus sellos.

Héctor nos comenta que la máscara es una forma de hacer un lado el ego musical y entregarse a su público. Hellion fusionó su técnica de slaps en el bajo –su primer maestro fue su padre- y lo digital, creando sus acompañamientos sin necesidad de una banda. Ha explorado los terrenos del funk, el metal, el jazz, el balcánico, el clásico, la electrónica y, por supuesto, en su ADN musical corre el rock progresivo.

La Perra
Foto: Crédito Eugenio Morales
3/4

La Perra

Está conformada por Elena (bajo) y Perico (batería), un dúo que ha explotado en furor a sus fans debido a su power dúo formado por sus instrumentos. La Perra hace hincapié en que no usan sampleos ni pistas grabadas, y fomentan la música enteramente ejecutada en vivo.

Nacidos en 1997 y procedentes de Morelos, su música seduce inevitablemente por la forma en que se coquetean ambos instrumentos. El viernes 23 de junio se presentarán en el Museo Universitario del Chopo como parte del FIDS.

Chac Mool
Foto: Cortesía Aaron Cohen
4/4

Chac Mool

Este grupo es el padre del rock progresivo mexicano. Todos recordamos aquella presentación icónica en el Teatro Helénico donde el líder y flautista de la banda, Jorge Reyes, cantaba “Un Mundo feliz” -pieza que remite al libro de Aldous Huxley- del disco Nadie en especial (1980).

Chac Mool, cuyo nombre hace referencia a las esculturas toltecas, siempre tuvo como influencia los pasajes prehispánicos, así como el estudio de sus sonidos. Tras la desintegración de la banda, Jorge Reyes se dedicó a estudiar y recopilar música de nuestros antepasados.

Comentarios

0 comments