Adrián Oropeza dará concierto en el CENART para presentar su cuarto álbum
Foto: Cortesía Adrián Oropeza

El jazzista mexicano Adrián Oropeza presenta Desafío, su nuevo disco

El músico nos cuenta sobre su próxima presentación en la Plaza de las Artes del CENART y los retos que enfrentó con su nuevo material

Escrito por
David Sánchez
Publicidad

Con 15 años de trayectoria musical, Adrián Oropeza cuenta con cuatro álbumes de estudio, siendo Texturas (2008) su primer EP. A lo largo de su trayectoria ha participado en varios festivales, destacando el Encuentro de Jazz Mazunte, el Festival de Jazz del Museo Rufino Tamayo y Guimaraes Jazz Festival de Portugal.

A propósito del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio Desafío, platicamos con Adrián Oropeza sobre los retos que se enfrentó al lanzamiento de su obra, la presentación que dará el 23 de abril en el CENART y sus planes para promocionar su disco.

La producción Desafío estuvo en pausa por confinamiento. ¿A qué retos te enfrentaste para su lanzamiento?
El disco lo inicié en enero de 2020, grabando las canciones “Motion”, “Para Elián y “Matinal", pero la idea era grabar la segunda parte del disco dos o tres meses después. Sin embargo, solamente se pudo grabar la primera parte del disco. Fue hasta octubre que pudimos regresar al estudio para terminar de grabarlo.

¿Qué significa para ti este material? ¿Cuál es la historia que está detrás de Desafío?
El nombre del álbum significa el desafío de adaptarnos a esta nueva realidad, el hecho de sobrevivir a las circunstancias y de hacer música de otra manera. Además, es la primera vez que trabajo en conjunto con un productor y un pianista. En Desafío colabora el productor Iván Barrera, que transformó al sonido de cada canción; y el pianista Daniel Vadillo agregó nuevos arreglos a las composiciones. Además, es la primera vez que lanzo cada sencillo por separado, ya que la industria musical ha ido cambiando. Esta experiencia ha sido muy agradable, pues la idea es involucrar a la gente con cada canción, desde su composición y creación, hasta el lanzamiento de un tráiler.

También colaboraron los músicos Iván Barrera, Daniel Vadillo y la cantante venezolana Mariella Bethencourt. ¿Cómo gestionaron el trabajo en equipo?
Afortunadamente grabamos toda la producción del disco en el estudio. Ya que preferí esperarme nueve meses para terminar Desafío. Y para la segunda parte de la grabación, contamos con un estudio que tenía cabinas separadas, entonces no hubo mayor complicación. Por otra parte, también filmamos el vídeo de “Desafío”, y lo interesante es que fue con una técnica de cine en la que que utilizamos una cámara fija para hacer el movimiento de plano secuencia.  

Vas a presentar el disco el próximo 23 de abril en el CENART, ¿qué tienes preparado para este concierto?
Vamos a tocar todas las piezas de Desafío y también una canción nueva, que es sorpresa. Además, en este show me acompañarán los músicos Iván Barrera, Daniel Vadillo y la cantante cubana Aimeé Torres, para interpretar las canciones “Emotion”, “Matinale” y “Para Elián”.

¿Cuáles son tus planes para seguir promocionando tu disco?
Por el momento toda la difusión para el concierto del 23 de abril en la Plaza de las Artes del CENART y espero que con el paso del tiempo se presenten más conciertos, festivales jazz y pertenecer al cartel. Además, he decidido no maquilar un CD, ya que con estas nuevas maneras de reproducir música, ya no hay en qué escuchar este formato, tampoco las computadoras traen el espacio para insertar un disco. Y la realidad es que las personas escuchan su música en la computadora o en el teléfono. Así que me encontré con una iniciativa de productores mexicanos que se llama Separando Música, y lo que hacen son tarjetas digitales germinales con una semilla incrustada, la cual sirve para plantarse y a su vez, esta tarjeta tiene un código de descarga, para que disfruten mi nuevo álbum. La gente me puede escribir en mis redes sociales, para que puedan comprar esta tarjeta digital y así poder adquirir Desafío, o si lo prefieren, a partir del 30 de abril estará disponible en todas las plataformas digitales de música. 

Recomendado: Eventos para hacer en abril en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad