Festival Hipnosis 2018

Música, Pop
King Gizzard & the Lizard Wizard por primera vez en la CDMX
Foto: Time Out London

El año pasado, a unos meses de terminar 2017, el Foro Indie Rocks anunció el primer festival de música garage y rock psicodélico: Hipnosis. Su primera edición se llevó a cabo el 9 de diciembre en el Deportivo EMP y contó con un cartel macizo con actos como La Redada, Virtual Haze, Viv & The Sect, Casvabel, The Mud Howlers, Death Valley Girls y las ruidosas The Coathangers, pero la cabeza nos explotó con los ruidosos actos de Ty Segall, The Black Angels y Black Rebel Motorcycle Club.

No exageramos cuando decimos que Hipnosis se convirtió en uno de los mejores festivales de música de la CDMX. Este 2018 regresa el 6 de octubre. Además, este año su cartel promete convertirse en una de las fiestas más alocadas de toda la ciudad; San Pedro el Cortez, la banda de Tijuana de garage rock con tintes surf —y una de nuestras 10 bandas norteñas favoritas—; Built a Vista, banda de la CDMX que tronará los amplificadores; el cuarteto de Los Ángeles, California, Allah-Las; y los chicos de San Francisco Wooden Shjips, famosos por su rock psicodélico.

Uno de los actos que más emocionó a los fans fue la confirmación del proyecto de Ruban Nielson, la banda Unknown Mortal Orchestra, que este año presentó su cuarto LP, Sex & Food. Además se presentará Stonefields, Sgt. Papper y los neoyorkinos de DIIV —quienes están de gira con Deafheaven—.

Pero si creías que eso era todo, la cereza del pastel son dos bandas que creímos que nunca visitarían la CDMX; la primera es la banda de rock psicodélico, King Gizzard & the Lizard Wizard de Melbourne, Australia. El año pasado, los integrantes de esta banda se volvieron literalmente locos y lanzaron ¡cinco discos!: Flying Microtonal Banana (febrero, 2017), Murder of the Universe (junio, 2017), Sketches of Brunswick East (agosto, 2017), Polygondwanaland (noviembre, 2017) y Gumboot Soup (diciembre, 2017), así que estamos seguros de que tocarán muchas rolas nuevas.

La segunda sorpresa es OM, el trío de San Francisco formado por Emil Ramos —baterista de Holy Sons—, Robert Lowe —de Lichens— y Al Cisneros —de Sleep— que reversiona la estructura musical de los cantos tibetanos, adaptándolos a rock experimental que raya en el doom, drone y storener metal. Debutaron con Variations on a Theme en 2005, se consagraron con Pilgrimage (2007) bajo el sello Southern Lord. 

El festival Hipnosis lo hizo otra vez. Con tan solo dos ediciónes y un cartel pequeño y variado —que va de proyectos emergentes a bandas consagradas— se ha llevado nuestros aplausos y sobre todo, nuestro corazón.

Hipnosis Las Caballerizas. Camino a San Ramón s/n, Dos ríos. Estado de México. Sábado 6 de octubre, 11am. $600-$1,750. Transporte gratuito con registro previo.

Por Gil Camargo

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening