Festivales de musica en la CDMX

Desde los más famosos como Corona Capital y el Vive Latino, hasta los más especializados como MUTEK.MX y Nrmal, aquí los mejores festivales musicales de la Ciudad de México

Corona Capital 2016
Foto: Dayan Álvarez

La oferta musical de la Ciudad de México ha crecido impresionantemente los últimos 20 años y se ha dedicado a crear experiencias inolvidables a través de una buena cantidades de festivales musicales.

Unos se han convertido en nuestros favoritos, como el Vive Latino —que es uno de los más longevos— , y otros tantos tuvieron un destino fatal, como: Zero Fest, Manifest y MotoROKR Fest.

Estas fiestas musicales se han clavado en nuestro corazón por traer actos que esperábamos desde hace mucho, por ejemplo, el Corona Capital presentó por primera vez a bandas como Pixies y Portishead, que pensamos que nunca veríamos, mientras que MUTEK.MX trajo a Alva Noto, Matmos y Squarepusher.

Aquí los mejores festivales de la Ciudad de México y sus alrededores. ¿Cuál es tu favorito?

Festivales en la CDMX

Corona Capital
Música

Corona Capital

Se acerca el festival más esperado por los melómanos de la CDMX. El Corona Capital se ha posicionado como uno de los festejos musicales más importantes del país, esto a lo largo de seis ediciones en las que han evolucionado y mejorado sus ofertas, tanto musicales como de experiencias.Te contamos la historia del festival y te mostramos a las bandas imperdibles, así como las entrevistas con los músicos estelares del Corona Capital. Además, a propósito de festival, le preguntamos a nuestros lectores qué ha sido lo peor que les ha pasado en el un concierto y nos reímos como locos. La nueva app te ayudará con un problema recurrente en el Corona: ¡perder a tus amigos! La app posee un mapa al GPS del teléfono con la función Friend Finder, que se conecta a través del Facebook (sin necesidad de acceder a él) cada cinco minutos y busca a tus amigos para ver su ubicación. Este servicio te eliminará la tensión de estar solito y no tener señal. Otro aspecto de gran utilidad es que puedes seleccionar a las bandas que quieres ver y te llegarán notificaciones 15 minutos antes de que comience su concierto en el festival. Además, esta función no requiere de señal de internet. Si hay algunas bandas que no conoces, la app tiene otro servicio para recomendarte a los artistas que debes ver, según tus preferencias guardadas en Spotify. Prepárate con nuestro playlist especial:

Vive Latino
Música

Vive Latino

El año pasado, El Vive Latino nos emocionó con actos foráneos como Savages y shows nacionales como Natalia Lafourcade. Su edición número 19 trae bandas del tamaño de Gorillaz y Morrissey, pero cuenta con bandas y cantantes queridos como Residente, Los amigos Invisibles y Los Jaivas. Para que disfrutes al máximo del festival te presentamos esta guía que te ayudará a saber cuáles son los hightlights que no debes perderte, conozcas nuevas bandas y disfrutes de las actividades especiales

Nrmal
Música

Nrmal

El Festival Nrmal se ha posicionado como uno de los más interesantes de la Ciudad de México. Su cartel, que involucra lo mismo bandas internacionales de gran nivel que nuevas propuestas mexicanas, es un deleite para todos los melómanos. Cada una de las propuestas seleccionadas son talentos prometedores, es decir, muchos de los nombres que aparecen en su alineación serán los grandes headliners del futuro. Para que disfrutes a fondo de este festival, te decimos todo lo que necesitas saber: opciones para hospedarte y comer, para que tú sólo disfrutes.  Festival Nrmal Deportivo EMP Constituyentes 851, Lomas Altas. Metro Constituyentes. Sáb 3 de marzo, 12pm. $649-$1,200.

Hell & Heaven
Música

Hell & Heaven

Después de algunos problemas de locación, el festival Hell & Heaven se muda oficialmente a la CDMX. Su cuarta edición ofrece más de 50 bandas que destruirán nuestros oídos y romperán nuestros huesos. Escogimos cuatro cartas del tarot para representar a las bandas imperdibles de esta fiesta metalera que te llevará del cielo al infierno sin escalas.

BESTIA Festival
Música

BESTIA Festival

La cuarta edición de BESTIA Festival presenta dos actos principales que harán temblar a los adictos a la música experimental y el cine de culto. La parte musical correrá a cargo de tres legendarias bandas de metal, jazz y música experimental: Godflesh, Simulacrum y Cleric, las cuales se presentarán el 3 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional. Además, contarán con el Ciclo George Méliès, en el que se proyectarán ocho cortometrajes del cineasta francés como Viaje a la luna de 1902, con la musicalización de John Medeski, quien dirigirá un ensamble irrepetible con músicos como Lee Ranaldo (Sonic Youth), Mike Rivard y Kenny Grohowsky (Abraxas). Conoce más de los cortos, las bandas y los musicos que se presentarán esta edición en de BESTIA Festival.

Festival Aural
Música

Festival Aural

En 2016, el Festival Aural se unió a Bestia Festival para presentar en conjunto los shows de tres grandes bandas: Simulacrum, Cleric y por primera vez en México, Godflesh. Los conciertos fueron todo un éxito, pero como siempre, nos quedamos con ganas de más. Este año, la sexta edición del festival de experimentación sonora más importante de la Ciudad de México se lució con un cartel nutrido de leyendas vivientes que, además de su talento y garra para desafiar los convencionalismos de la música, también se han abierto camino en el campo minado que conocemos como mainstream. Aquí las bandas que definitivamente no pueden perderse.

MUTEK.MX
Música

MUTEK.MX

MUTEK.MX es el festival de creatividad digital que se ha posicionado como uno de los eventos  interdisciplinario de arte sonoro más importantes de nuestro país.  Esto no es gratuito, lo que más destaca de MUTEK.MX es su curaduría, que se empeña por traer a la ciudad las propuestas más vanguardistas de música electrónica y a artistas multidisciplinarios que experimentan con diseño sonoro, instalaciones lumínicas y performances. A continuación te dejamos nuestras recomendaciones, una entrevista con Damián Romero, su director artístico, Squarepusher y los artistas imperdibles.

GRRRL NOISE
Música

GRRRL NOISE

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varias partes del mundo, lo que recuerda la labor femenina a través de la historia. A diferencia de lo que se cree, no es un festejo, así que bórrate de la mente el clásico “¿Y el Día del Hombre para cuándo? Es un día dedicado a la reflexión para eliminar el machismo y la misoginia, para que logremos la equidad de género. La industria musical no es ajena a esto. Mujeres como Aretha Franklin, Janis Joplin, Joan Jett, Tina Turner, Patti Smith, Deborah Harry (Blondie), Kim Gordon (Sonic Youth, Body/Head) y Shirley Manson (Garbage), han tenido que abrirse paso en un negocio comandado por hombres. Con mucha dificultad estas divas se empoderaron y se convirtieron en inspiración para otras chicas. A manera de reforzar esta idea, Distrito Global, Women’s Weekend México y Ache presentan la primera edición del festival GRRRL NOISE, dedicado y lidereado por mujeres, que encabeza la gran Charlyn “Chan” Marshall, mejor conocida como Cat Power, quien debutó en 1995 con Dear Sir, con Steve Shelley de Sonic Youth en la batería. Su voz, influenciada por el blues, se entreteje a la perfección con sus letras melancólicas, llevándola a firmar en 1996 con el sello independiente más famoso de Nueva York, Matador Records. Chan se tragó al mundo completo en 2006 con su sencillo “The Greatest”. GRRRL NOISE promete ser uno de los festivales más emblemáticos de la Ciudad de México y, por supuesto, uno de los más e

EDC
Vida nocturna

EDC

De los festivales de música de la Ciudad de México, uno de nuestros favoritos es el Electric Daisy Carnival México por su enorme oferta de música electrónica. Tiene presencia en ciudades como Los Ángeles, Londres, Tokyo y Las Vegas, para complacer los oídos de los amantes del house, electro, techno y EDM.  Conoce más sobre lo mejor de la vida nocturna de la Ciudad de México. 

The Social Festival México
Vida nocturna

The Social Festival México

Es la primera vez que se lleva a cabo The Social Festival en la Ciudad de México. Se trata de un evento "boutique de festivales musicales" de Reino Unido en el cual Nic Fanciulli y Carl Cox han hecho una labor de curaduría musical –impresionante– nunca antes vista en la CDMX. Si ya conoces a la mayoría de los artistas entonces sabrás de lo que hablamos, y para un primer acercamiento, esta guía de djs que no te puedes perder te será muy útil. Dinos quién es tu favorito usando #AdictosalaCiudad en redes sociales.  Conoce los antros de música electrónica y lo mejor de la vida nocturna en la CDMX. 

Hipnosis
Música

Hipnosis

Un nuevo festival parece abrirse paso a la ya nutrida oferta de circuitos musicales de la CDMX: Hipnosis, un evento cuya sede será el Deportivo EMP y que apuesta por el garage rock como el protagonista principal para saturar oídos con saludables retoques de psicodelia. La definición de garage rock es, hasta cierto punto, sencilla: rock hecho en cocheras, sin mucha pericia o virtuosidad, pero con toda la potencia para mantener la sensación de libertad intacta, pues según Jesse Huges, de los Eagles of Death Metal, de eso se trata el rock en su estado más crudo, de ser libres. Su historia raya en los descuidado. Especialistas se taladran los sesos destilando el punto cero del garage rock como lo escuchamos hoy en día. Eric James Abbey en su libro Garage Rock and Its Roots: Musical Rebels and the Drive for Individuality, propone que el rock de cocheras era la respuesta de adolescentes gringos (con toda la ingenuidad que eso implica), de imitar a los héroes de la primera ola de la invasión británica. Sin idea de cómo leer un pentagrama, conectaban las guitarras a amplificadores baratos y tocaban en donde habitualmente tendría que ir el auto. De la nada empezaban a sacar acordes, sólo guiados por las tonadas de The Beatles, Rolling Stones y The Kinks. Aunque, en el desmadre en el que se intenta averiguar de dónde es oriundo el garage rock, se cree que su identidad, de visceralidad sencilla y un poco de candidez frenética, se debe a que las bandas garage tuvieron un explosivo aug

Semana IR!
Música

Semana IR!

En 2016 la revista Indie Rocks cumplió 10 años de escribir sobre cultura alternativa, música, cine y arte. Para celebrar su primer década, ofreció una serie de conciertos con bandas mexicanas y extranjeras. Ya que les fue tan bien, la Semana IR! regresa y la segunda edición presenta actos como Dead Meadow y Clap Your Hands Say Yeah. Para que disfrutes al máximo y sin percances, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este festival.

Festivales fuera de la CDMX

Carnaval de Bahidorá
Música

Carnaval de Bahidorá

Según Aldous Huxley, “después del silencio, la música es lo que más se acerca a expresar lo inexpresable”. Esta creación humana es lo más cercano a una divinidad. Para disfrutarla se necesita de un espacio en el que fluya libremente y, sobre todo, requerimos de un sitio en el que tanto la fuerza espiritual, como las pasiones mundanas se conjuguen para crear un éxtasis terrenal. Esto es una realidad y lleva por nombre Carnaval de Bahidorá.Desde hace cuatro años, esta celebración nos ha bendecido con actos sorprendentes. Por aquí han desfilado artistas como CocoRosie, Kindness, De La Soul, Autre Ne Veut, Poliça y hasta Jacques Greene con conciertos legendarios, pero este 2018 es el turno de Ariel Pink, Shigeto y Satori, tres de las bandas imperdibles de este año. Para que disfrutes del Carnaval de Bahidorá y su locación mágica —que invita quitarse la ropa y nadar en su río— buscamos los hoteles, restaurantes y experiencias en Bahidorá, para que se este festival sea uno de los más memorables.

Ceremonia
Música

Ceremonia

El año pasado Ceremonia nos ofreció un cartel tibio con Disclosure, Flume y TITAN a la cabeza, pero nos dejó con ganas de más. Este 2017 el festival se reivindica y cuenta con un line up pesado, encabezado por tres titanes: Björk, M.I.A. y Underworld, además de bandas como Beach House y Floting Points. Para qué disfrutes de este ritual elegimos tres rutas para alcanzar el nirvana musical dependiendo de tus gustos, aunque lo importante es saber qué actos no te debes perder en este Ceremonia 2017.

Ultra Music Festival México
Vida nocturna

Ultra Music Festival México

Se llevará a cabo la primera edición en México de Ultra Music Festival, un evento que reúne a los mejores djs de la escena de música electrónica internacional en cuatro escenarios con producción y audio de primer nivel. Este festival se ha levado a cabo en países como Argentina, Corea, España, Japón, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, y ahora, ha llegado el turno de México. Nuestras expectativas aumentan conforme se acerca el día.  Descubre lo que platicamos con Armin Van Buuren, Damian Lazarus y Martin Garrix sobre su visita a México para esta primera edición del UMFM. Te armamos este top 10 de djs y productores cuyas presentaciones darán mucho de qué hablar durante el festival este próximo 6 y 7 de octubre. 

Knotfest
Música

Knotfest

Por tercera vez en México, los metaleros de Slipknot presentan el festival Knotfest, una fiesta de rock pesado y metal que reúne a las bandas más populares de este género. El Knotfest es uno de los shows de música imperdibles en octubre, ya que se presentarán bandas importantes para el metal y el rock pesado, como Anthrax, Korn y A Perfect Circle. Buscamos a los cinco grupos que no debes perderte en esta fiesta metalera.