Foto: Angélica Medina
Foto: Angélica Medina

Kali Uchis

Fotogalería: Festival Ceremonia 2015

Revive los mejores momentos del festival con nuestras fotografías

Publicidad

Recomendaciones

  • Música

Que ya no tengamos cinco años y midamos 90 centímetros no quiere decir que no podemos divertirnos como infantes en el Mes del niño. Tal vez ya no nos llamen la atención las películas de Disney y prefiramos series animadas para adultos, pero esto nunca es impedimento para que nuestro niño interior se divierta.

Para que prepares los regalos de del Día del Niño, aquí los conciertos que no debes perderte.

  • Vida nocturna
  • Juárez 
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¿Cómo apretujas una tienda de viniles, una cafetería y un bar en 22 metros cuadrados? En Bussifame lo lograron. Este lugar materializa su pasión por la música y la gastronomía en este local que es las tres cosas a la vez, a través de un diseño interior que optimiza el espacio con bancas de madera y muchas repisas para que no se sienta amontonado. 

Sobre las paredes me recibieron viniles de Los Tigres del Norte, Noel Pointer, The Animals y Prince, lo cual ya es muestra de que aunque tienen una gran curaduría en la que participan coleccionistas como Chitarah, Hamish Anderson, Carmen Ruíz, DJ Raw o Barreto. La consigna aquí es que no se cierran a ningún género, mientras que siempre haya buena música; por eso el lema inscrito en sus portavasos es “Déjalo que gire”. 

Dos detalles cool: ningún disco cuesta más de 500 pesos y al acercarte, cada uno lleva una etiqueta con una descripción breve y muchas veces jocosa, como si tu compa el más melómano te explicara de qué va. El One from the Heart, de Tom Waits y Cristal Gayle decía: “Soundtrack de la película que dejó en bancarrota a Francis Ford Coppola pero nos regaló una colaboración suprema”. Si quieres oír un disco antes de comprarlo, sin pena pide que te lo pongan. También hay cassettes y cds a la venta ¿te acuerdas de esos? 

Al fondo del local está la tornamesa y mezcladora donde Tona, mejor conocido como Caribe 89, se pone a jugar y donde tú podrías aprender a pinchar. Un domingo al mes, a las 11am harán una Escuela de Pinchadiscos en la que resolverán todo tipo de dudas, desde qué equipo comprar para tu casa hasta los básicos para iniciarte en esto de la mezcla de música. 

El otro lado del proyecto es la barra de café, drinks y comida. Los tragos fueron creados por una crack de las barras, Carmen Huizapol (Café de Nadie); y los bocadillos son de Nogal Nogal, de los chefs Rebeca Ortiz y Xavier Piñer, cuyo pop up de cenas itinerantes Supper Club se esparce como pólvora de boca en boca en la CDMX.

Comencé con un fragante café americano  (perdón, acá se llama “gringo”) con un grano natural de Guerrero, perfecto para el levantón de medio día. Si vas más tarde, disfruta la selección músical con el Vermú (licor de guanábana, Carpano blanco, ginebra infusionada y lemon grass); pero si caes en plan precopeo, vete directo por el “bussifame” con mezcal, Giffard de toronja y Cocchi rosa.

Publicidad
  • Música
¿Vinil, cd o mp3? Buscamos el formato ideal para escuchar música, y la respuesta fue sorprendente Le preguntamos a Gerardo Lombana, productor egresado del SAE Institute de Madrid, cuál era el mejor formato para escuchar música: depende de qué es lo que buscas. El vinil da mayor calidez, un cd mayor calidad y el mp3 practicidad. El mito en torno a la baja calidad del mp3 se desmintió. "Cuando comprimes un wav, le estás quitando frecuencias que nuestro oído no escucha, pero sí se sienten. Pasa en conciertos, cuando truena el bajo y lo sientes en el pecho, pero esa diferencia no se percibe con bocinas o audífonos comunes". Por ende, muchas veces afecta más la calidad de las bocinas que el formato del audio. Actualmente comprar un cd o vinil pareciera que es muestra de apoyo a la banda; aunque sean pocas las veces que les llegue esa lana. Vinil ¿Qué es? Una grabación analógica a través de una cinta magnética. Es una copia exacta de lo que sonó en el momento de la grabación, sin edición. Incluye el ruido generado por la misma cinta o los bulbos del amplificador.Ventaja: La calidez del sonido y la certeza de que se escucha lo que en verdad sonó. Es más probable que de esta forma escuches el disco completo.Desventaja: La practicidad. Traer una tornamesa en tu coche es medio complicado, ¿o no? Los viniles actuales generalmente se pasan de digital a analógico, perdiendo parte de la calidez.Recomendable para: Escuchar música en tu casa. Evítalo en la peda. Úsalo para escuchar, y no pa
  • Música
  • Jazz
Si te gustaría saber con qué discos iniciarte en el género, dónde comprarlos y conocer los proyectos que están dando de qué hablar en esta escena, los expertos te orientan Ingrid Beaujean. Cantante Lugar favorito para discos: Gandhi, Blue Monk, Jazz Base, Convite y Zinco venden de bandas nacionales. El mejor lugar es en conciertos ya que la mayoría de los músicos son independientes. Músicos más interesantes en la escena: Chocolate Smoke Gang, Eco de Aarón Cruz, varios proyectos de Iraida Noriega. Me encanta Tío Gus. Disco favorito de jazz: Concert in the Garden de Maria Schneider. Disco favorito de jazz nacional: Distancia de Magos Herrera. Germán Bringas. Músico y dueño del Café Jazzorca Lugares favoritos para encontrar discos: Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, otros lugares en los que encontraba maravillas ya no existen. Músicos más propositivos: Gabriel Lauber, Iván Bringas, Ernesto Martínez, Alain e Itzam Cano, Arthur Henry Fork, Adrián Ríos, Misha Marks, Blair Latham. Conciertos memorables: Dizzy Gillespie (cuando tenía 16 años), Rainer Brüninghaus, Markus Stockhausen, Fredy Studer, Oregon y Painkiller, entre otros. José Fernández Campos. Locutor y productor de JazzLive en MVS 102.5FM. Socio de The Jazz Base Músicos más interesantes de la escena: En los últimos años hemos visto un boom muy interesante. Chocolate Smoke Gang, Onda Road, Pablo Aguirre, Paco Herrejón y Juanjo Gómez. Disco favorito: Kind of Blue de Miles Davis. Disco favorito nacional: Trio de Blanch-Cupic
Publicidad
  • Música
Para llevar toda tu música contigo tienes dos opciones: comprar un camión o suscribirte a un servicio en línea Con los avances tecnológicos es más sencillo adquirir y escuchar música. Destacan los servicios de streaming, a los que te suscribes para escuchar canciones de todos los géneros. ¿Cuál es el que conviene contratar? Aquí te dejamos un análisis de lo que cada uno ofrece. Tú decides. Spotify Nació en 2008 en Suecia. Fue el pionero, pero llegó a México en 2012. Cuenta con 24 millones de usuarios en todo el mundo.Planes Gratuito. Millones de canciones, aunque tendrás que aguantar la publicidad entre cada track.Unlimited. $49 mensuales. Las mismas millones de rolas libres sin anuncios pero en un solo dispositivo.Premium. $99 mensuales. Toda su música en diversos dispositivos, podrás descargar canciones y escucharlas sin estar en línea.ProsSe conecta a tu biblioteca y reproduce tu música y la de Spotify.Ves qué escuchan los usuarios que sigues.ContraEs necesario descargar la aplicación. Deezer Proyecto francés lanzado en 2007. Actualmente cuenta con más de 25 millones de canciones.Planes Discovery. Con su respectiva publicidad entre canciones puedes escuchar la música que quieras.Premium. $49 mensualesMúsica ilimitada sin anuncios, pero sólo disponible en web.Premium+. $99 mensualesPuedes escuchar la música que quieras tanto en web como en dispositivos móviles. Actualmente hay promo del 50% de descuento en el precio.ProsMayor cantidad de melodías.Sin necesidad de abrir algu
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad