Greg Gonzalez y su regreso a la CDMX con Cigarettes Aftes Sex

Platicamos con el líder de la banda más melancólica de Nueva York, a propósito de su concierto el 15 de agosto, en El Plaza Condesa

Greg Gonzalez de Cigarretes After Sex
Foto: Cortesía Cigarretes After Sex
Por Gil Camargo |
Advertising

A pesar de que Cigarettes After Sex debutó en 2011 con Romans 13:9, un disco de indie rock con tintes shoegaze, fue hasta 2017 que nos inundó el corazón con Cigarettes After Sex disco homónimo que se llevó las palmas de la crítica.

Después de un exitoso tour mundial, la banda liderada por Greg Gonzalez vuelve a la Ciudad de México para dar un concierto en El Plaza Condesa el 15 de agosto, en donde escucharemos por primera vez canciones como “Crush” y “Neon Moon”, rolas que delatan a lo que sonará su nuevo disco.

Para que nos contará más sobre esto, buscamos a Greg Gonzalez quien no dio una panorámica de cómo crear canciones melancólicamente poderosas, lo que pasará con su disco debut y el amor de sus fans mexicanos.

Recomendado: Conciertos en agosto en la CDMX.

Cigarettes After Sex (2017) los puso en los oídos de todos. Su éxito los llevó de gira mundial. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Es genial. Como banda queríamos hacer un disco que nos gustara, pero si otra gente le gusta tanto como nosotros, es aún mejor ya que puedes viajar por todo el mundo, conocer a un montón de personas interesantes y hacer más música. Es genial saber que les gusta.

Son de Texas pero se mudaron a Nueva York, ¿por qué eligieron esta ciudad? ¿Cómo ha influido en su sonido?
Para mí, Nueva York es simplemente la mejor ciudad para los artistas. Ahí vivieron Bob Dylan,  Leonard Cohen y grandes directores como Scorsese. Existen tantos artistas increíbles que han evolucionado en Nueva York a los que aspiro alcanzar su nivel, así que decidí irme para allá. Es el lugar donde puedes encontrar y conocer a famosos que te encantan. La ciudad en sí misma me ha influido a través de su paisaje. Phil Tubbs (tecladista) y yo crecimos en El Paso, donde nunca nieva, ni hace mucho frío. Vivimos donde hace un frío brutal y eso cambió un poco la letra de las canciones.

Foto: Óscar Villanueva

Se cree que Cigarettes After Sex fue su debut, pero previamente lanzaron Romans 13:9. Con toda la exposición que han recibido, ¿han pensado en relanzarlo?
Parece que lo relanzaremos en un tiempo. Estoy contento que a la gente le guste. Fue un disco muy difícil para mí. Para crear lo que hacemos ahora tuve que mostrar una reacción violenta contra este disco y decir que lo odio. Me parece interesante que hoy en día la gente lo disfrute, ya que no me lo esperaba. Ahora, tocamos una de las canciones en vivo, “Please Don’t Cry”, porque muchos fans estaban pidiendola. Tarde o temprano se verá un lanzamiento oficial del disco. Quiero que la gente lo tenga, si lo desea.

Su música tiene letras muy románticas, pero poseen un ambiente muy oscuro. ¿Cómo encuentras un equilibrio?
Esa es la parte más compleja ya que se puedes tener sentido del humor en una relación, bromear con él o ella, pero seguir viéndolo adorable, puesto que se conocen bien. Mis relaciones fueron así, hubo mucho humor y dulzura. Así como tú pones estos conceptos juntos, yo escribo sobre mi experiencia. Es algo que no había visto antes. Intento combinar lo que quiero ver en mi música con lo que gravita frente a mi. Así es como creo una canción.

¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?
“Opera House” porque es una balada lenta. Es muy interesante tocarla en vivo. El público tiene que involucrarse con la canción. Me hace sentir tan conmovido.

Foto: Óscar Villanueva

A propósito de esta canción —una de mis favoritas—. ¿Podrías contarme más sobre ella?
Escribí esta canción cuando tuve una fiebre terrible, entonces estuve confinado a la cama. Te vuelves loco porque no puedes hacer nada, así que comencé escribir esta canción. Me inspiré en una relación y una ruptura que experimenté, y al mismo tiempo acabé de ver el documental Burden of Dreams (Les Blank, 1982), que influyó mucho. Tomé algunas imágenes, tales como la sala de ópera y la selva, luego entretejí las dos historias; la ruptura y la imaginería que me encantó de esa película.

Los fans mexicanos han mostrado mucho interés en ustedes, ¿cómo los hace sentir esto?
Es fantástico. Solo hay amor. Al fin y al cabo se trata de la relación y la interacción, la música representa como hablamos y nos entendemos unos a los otros.

Advertising