Música electrónica en la CDMX

Los mejores lugares para escuchar música techno, trance, house y demás géneros en el DF

El futuro en el que vivimos
Foto: Roberto Beltrán

Los amantes de la música electrónica siempre están en busca de lugares para escuchar a los mejores djs. Aquí te recomendamos algunos sitios imperdibles para bailar al ritmo de los beats, además de entrevistas con los personajes de la escena musical defeña.

Música electrónica en la CDMX

Antros de música electrónica en el DF
Bares y cantinas

Antros de música electrónica en el DF

El DF tiene opciones para todos los amantes de la música, desde lugares para escuchar jazz y bares para disfrutar de blues hasta restaurantes para rockeros. Como la música electrónica no es la excepción, aquí lo mejores lugares para disfrutar del género.

Ruta electrónica (Roma/Condesa)
Antros

Ruta electrónica (Roma/Condesa)

El Leonor nunca defrauda con su ambiente hipster-electroso y los DJs que invitan a amenizar la noche. Síguela con unos chupitos y más electrónica en Club Social Rhodesia. Y ya que andas en mood hipster, sáltate al M.N. Roy acá seguro encuentras a alguien "del medio" poniendo sus temas de fiesta favoritos hasta el amanecer.

Dónde comprar discos de vinil en el DF
Música

Dónde comprar discos de vinil en el DF

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

10 proyectos hispanoamericanos a seguir
Música

10 proyectos hispanoamericanos a seguir

Desde hace algunos años la oferta musical anglosajona no es suficiente para saciar nuestros oídos. Muchos dejamos de prestarle tanta atención a sus artistas y decidimos mirar lo que ocurre en este lado del mundo. Esta decisión fue bastante afortunada y nos permitió conocer proyectos de una calidad única. Tanto en el mundo de la electrónica como en el rock hay una gran variedad de talentos.Aquí te mencionamos diez proyectos a los que debes seguirle la pista.

Personajes de la escena

Dj Chrysler
Gay y lésbico

Dj Chrysler

Las fiestas circuit que suceden al interior de las bodegas, adoradas por la actual generación gay, tuvieron un origen: la cultura rave.Con aglomeraciones de libertad exuberante y horario infinito, no importaban las sexualidades ni los estratos sociales o las poses de aparador. Sólo había que hidratarse y dejarse llevar por la música proveniente de los surcos del acetato.En los noventa hubo un personaje que hizo de los raves no sólo fiestas, sino un manifiesto generacional: Luis Carlos Gómez, mejor conocido como dj Chrysler, quien también es artista plástico y miembro de la época más brillante del performance art en México. No por nada su nombre aparece en el libro Performance en México. 28 testimonios 1995-2000, de Dulce María Alvarado.A propósito de su publicación, conversamos con él sobre su paso por el mundo rave y la evolución de las orientaciones sexuales, hoy aglutinadas en las siglas LGBTTTI. ¿Qué recuerdos te trae el libro de Performance en México?Ese libro es un recuento cronológico de los eventos que sucedieron en el Ex Teresa Arte Actual, la catedral del performance en México. Antes de ser dj, ya estaba involucrado con las artes visuales. Mi nombre, dj Chrysler, viene a razón de una campaña publicitaria de principios de los noventa de esa firma de autos cuyo slogan era "Chrysler es performance". La idea era enviar mensajes antipublicitarios, tener un nombre tremendamente comercial para una personalidad fuera del mainstream.¿Te sientes más artista que dj?Cuando empe

The Presets
Música

The Presets

Publicada el 15 de agosto de 2012 por Time Out Sydney, actualizada el 11 de septiembre de 2012. Escalaron por la escena antrera de Sydney antes de explotar en 2008 con el oscuro y distópico himno "My People". En ese momento, los Presets se convirtieron en lo más grande que la electrónica de Australia hubiera visto. Cuatro años después, cada uno con un bebé y un nuevo álbum, Pacifica, Julian Hamilton y Kim Moyes están listos para fiestear de nuevo. Julian, Kim, han sido cuatro años desde Apocalypso (2008). ¡¿Por qué nos hicieron esperar tanto?! Julian: Nunca paramos por tanto tiempo. Apocalypso salió y luego nos fuimos de gira un par de años, luego tuvimos hijos, nos convertimos en papás, nos dimos un break, tuvimos vacaciones, un poco de tiempo libre, pero más o menos regresamos después de eso. Felicidades por los nuevos miembros. ¿Eso ha cambiado en algo su forma hacer música? Kim: Te hace pensar un poco distinto sobre lo que haces y cómo eres percibido. Es bastante agradable, de hecho. Julian: Seas quien seas -plomero, electricista o periodista- convertirte en papá o mamá cambia tu vida. Sólo por los problemas del día a día, la falta de sueño y todas esas cosas. Pero al ser padre también te vuelves una persona diferente. No diría que de repente queremos hacer música como de The Wiggles -queríamos hacer la música que siempre habíamos hecho-, pero la experiencia hace tu vida más rica y todo lo que haces lo ves a través de un nuevo prisma. No he pensado exactamente cómo,

AlunaGeorge
Música

AlunaGeorge

Fueron rechazados por estrellas pop que tenían ganas de orinar.Aluna: Recientemene conocí a Frank Ocean y le dije cuánto me encantaba su música. Él me respondió: "Cool, yeah! En verdad necesito ir al baño". Por cierto, yo lucía un hermoso vestido.Chicas, Aluna adora su sudor.Aluna: ¡Es genial ver a las chicas sudando! Las chicas no sudan lo suficiente como para mostrar sus rostros goteantes.George se siente honrado de tener una fan famosa.George: Yo tenía un póster de Björk en mi cuarto cuando era joven. Fue un poco ridículo cuando me la encontré y me dijo que era fanática de nuestra música.No les importa estar atados a la escena de Londres.Aluna: Nosotros siempre formamos parte de un movimiento. Es una oleada londinense muy prolífica, en la que estamos con Bondax, Disclosure, Rudimental and Jessie Ware, básicamente cualquiera que hace música electrónica. En verdad me halaga formar parte de esto.Sus amigos definen su música, ejem, movimiento...George: Recibí un mensaje de una pareja de amigos que estaban en el baño de una estación y escucharon nuestra música. Me dijeron: "Escuche tu canción mientras cagaba".Todd Terje y AlunaGeorge. Aniversario Ibero 90.9. El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, Condesa. 13 de octubre. Precio por confirmar.

James Murphy
Música

James Murphy

La mente maestra de LCD Soundsystem, James Murphy, se quitó el amado outfit de dance neoyorkino el año pasado y escogió retirarse con una fiesta todopoderosa en Madison Square Garden-documentado en la nueva película Shut Up and Play the Hits. En esta entrevista, el héroe musical de Nueva York se abre con respecto a dejar la banda. La canción de LCD Soundsystem "New York, I Love You but You're Bringing Me Down" fue nuestra cuarta canción favorita en 100 Best NYC Songs. Bueno, eso... eso es estúpido, no está bien. Hay más de tres canciones superiores sobre Nueva York. ¿"Walk on the Wild Side", de Lou Reed? Lo derrotaste. Sí, eso de manera inmediata hace ver que la lista es completamente estúpida. ¿Cómo te sientes al ser importante para tantas personas? Hay chicos llorando al final del show en Shut Up and Play the Hits, la película sobre el fin de la banda. Con el riesgo de sonar como una persona terrible que no me gustaría, es genuinamente humillante. Recuerdo lo importantes que las bandas eran para mí y eso ha influido en cómo opero como una persona musical. Quiero que nos manejemos a nosotros mismos sin traicionar esa clase de confianza. ¿Te sentías incómodo con el hecho de convertirte en un rock star? Nunca sentí que estuviera cambiando mi comportamiento. Pero hubo algunos momentos en la historia de la banda cuando algo había cambiado en la manera en la que el resto del mundo lidiaba conmigo. [Creí] que estaría bien cuando regresara a NY, porque ahí no les importa. Ent

Advertising
Andre VII
Música

Andre VII

Hablemos de "Yo Soy". Esta frase es una especie de mantra metafísico encargado a eliminar el ego de las personas. ¿Por qué lo usaste como base para este track? Me inspiré mucho en todo el tema del "Yo Soy" desde un aspecto metafisico, pero abarcando tambien cosas físicas, psicológicas y emocionales. Lo usé como un ejercicio personal y para conceptualizar el tema del que hablamos en el video: las olimpiadas o el mundial de futbol. En ambas competencias el ganador levanta la copa y le dice al resto que es él mejor del planeta. Todos lo glorifican por ser el mejor. Es una manifestación del ego en sus máxima expersión y la mayor parte del mundo forma parte -yo me incluyo, ya que soy un gran aficionado al futbol-. El otro punto que tocamos es el tema de los líderes religiosos y sectas. En ellas hay un líder que le dice los demás cuando comer, vestir, decir, es decir, cuando "ser". No hay nada más ególatra que eso. ¿Crees que el ego del dj está demasiado inflado por el hype? No creo que el dj este demasiado inflado por el Hype. Habrá sus excepciones, seguro. Tal vez muchas [risas], pero si algo te apasiona, es normal que actúes de una manera tan euforica. Es cuestión de madurez. Si hablamos de este punto del ego a traves del hype, mejor no me meto en el tema de los futbolistas , cantantes, actores, políticos ni líderes religiosos. Platícame sobre el proceso creativo del video. Está lleno de simbolismos. Me junté con Sebastian Hoffman -el director del video- y con Matias Penachin

Klash Rivera
Música

Klash Rivera

Los sonidos del DF también son electrónicos. Las noches de fiestas son continuamente musicalizadas por djs mexicanos que han conformado una escena interesante, que mezcla diferentes géneros y estilos y que está en constante crecimiento. Klash Rivera es uno de los hombres detrás de las tornamesas que pone ambiente en los raves de hoy en día.Aarón Rivera incursionó en el mundo de la música desde niño. Fue a los 13 años que se enamoró de la música electrónica, y a los 16 comenzó a mezclar trance en las fiestas de sus amigos.Klash ha compartido escenario con djs como Matias Valdmont, Vanina Buniak, Rodrigo Cortázar y Boris Brejcha. Ha producido a proyectos como Neyklash (trip hop) y también colaboró con Fiusha Funk Band y con el Colectivo Pö. En 2012 formó parte de Moonlight Project, una propuesta que organizó durante dos años raves de música electrónica en el Centro Cultural de Arte Mexicano.Su música se inclina más a los estilos de tech house y deep house, publica un podcast llamado Balbuena Session's , además de ser propietario del sello discográfico 750Records, con el cual apoya a los talentos emergentes.Klash Rivera realizó un mix exclusivo para Time Out México, así que si quieres fiestear, ponle play. 

Dj Martín Parra
Gay y lésbico

Dj Martín Parra

Estilo: Variantes de house, techno, indie dance, nu disco, y clásicos de electro pop.Equipo: Traktor Scratch, Native Instruments, Pioneer y Technics.Un track que te haya motivado a ser dj: "Intro" de LFO. Es una oda al house.Remix que nunca puede faltar en tus sets: Nunca hay uno en específico, mis J sets dependen del tipo de público.Hay diferencia entre un DJ gay a uno buga: El DJ gay de estos días no sale del circuit, lo cual es penoso porque aunque el house tuvo sus orígenes en el medio gay, ya pasó de ser la vanguardia a relegarse a ser sólo circuitero.

Girl Talk
Música

Girl Talk

Cuando tocas en vivo, ¿con cuántos samples trabajas?En este momento en mi computadora tengo al rededor de 50 mp3 y más o menos 10 mil loops, fragmentos y beats desmenuzados. Se ha vuelto raro, ya que no puedo manejar peticiones sobre la marcha. No quiero que esto se convierta en arte improvisado. Cada vez que toco una canción junto con otra quiero que sea una idea premeditada, y quiero ser capaz de ejecutarla en vivo. En tu más reciente álbum, Feed the Animals, mezclas a Jay-Z con Radiohead. ¿Tienes ideas preconcebidas al combinar las pistas?Casi siempre es una cuestión de prueba y error. En varias ocasiones me siento por días o semanas a samplear 50 canciones y dejo los loops por su propia cuenta, pero en realidad no me preocupo mucho sobre lo que voy a hacer con ellos. Uso una canción de Grateful Dead, una de Jackson 5, una de Sparks... simplemente dejo solas las distintas melodías y loops, y los catalogo. Aquello de Jay-Z y Radiohead es algo que ya había estado tocando en vivo y me gustaba cómo la gente la recibía en los shows, entonces quise documentarlo. ¿En ocasiones escoges cosas simplemente para estremecer?Soy muy sincero sobre todo lo que sampleo, pero en verdad comprendo lo que estas canciones significan para la demás gente. Así que entiendo que al usar una porción de Dawson's Creek en el álbum va a haber gente que se sienta ofendida y gente a la que le va a encantar. Al escuchar música, ¿siempre estás en búsqueda de cosas que mezclar?No siempre estoy en modo "tr

Mostrar más