Xiu Xiu presenta OH NO
Foto: Cortesía Xiu Xiu / Julia Brokaw

OH NO: Jamie Stewart y Angela Seo de Xiu Xiu nos cuentan sobre su disco de duetos

La banda experimental de Los Ángeles vuelve con un material colaborativo con invitados como Sharon van Etten y Deb Demure de Drab Majesty

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Después de un oscuro y ruidoso aquelarre en Girl With a Basquet of Fruit (2019) —uno de nuestros discos favoritos de 2019—, el dúo de rock experimental de Los Ángeles vuelve con un disco colaborativo, OH NO, con el que celebra la amabilidad de los humanos a través de duetos con personalidades como Sharon van Etten, Deb Demure de Drab Majesty, Angus Andrew de Liars y Chelsea Wolfe.

Para indagar más sobre su nuevo material platicamos con Jamie Stewart y Angela Seo de Xiu Xiu, las dos cabezas de esta bestia musical que nos contaron sobre su cover a El Muerto de Tijuana, su receta de salsa y su amor por The Cure.

¿Cómo han sobrevevivido la pandemia? Además de trabajar en la música de Xiu Xiu, ¿Cómo lidiaron con el encierro?
Jamie Stewart: Es tonto decirlo, pero obviamente ha sido difícil. El barrio en el que vivimos Angela y yo se ha visto especialmente afectado. Afortunadamente nuestras familias y nosotros nos hemos salvado, pero muchas personas con las que vivimos cerca no han tenido tanta suerte. Aparte de trabajar en la música no hice mucho (risas); vi más películas de lo habitual, fumando mota más de lo habitual (¿puedo decir eso?), probablemente lo que la mayoría de la gente está haciendo.

En su canal de BandCamp lanzaron varios covers, incluyendo “Dancing With a Stranger” de Sam Smith (mi favorito) y “Halloween” de El Muerto de Tijuana. ¿Cómo fue cantar en español? ¿Han pensado en sacar un disco con los covers que hicieron?
Jamie Stewart: ¡Gracias! Sam Smith es, para una persona pop tan normal, ¡muy bueno! Fue increíblemente divertido cantar en español. Desde que era niño he trabajado para mejorar mi vocabulario (a veces me siento más fluido que otras) y crecí en Los Ángeles, donde el 40% de la población habla español, así que no fue tan difícil. Espero haber sonado bien. No sé si El Muerto de Tijuana lo ha escuchado. Me pondría nervioso saberlo. Mantenemos todas esos covers exclusivos para los suscriptores como muestra de agradecimiento por su apoyo. Intentaremos mantenerlo todo el tiempo que podamos. Ha sido una experiencia de aprendizaje maravillosa y, por supuesto, cualquier oportunidad de hacer música es bienvenida.

OH NO es un álbum de duetos. ¿Cómo surgió esta idea? ¿En qué parte del proceso creativo decidieron que sería un álbum colaborativo?
Jamie Stewart: No empezó como un disco de duetos, pero hubo un corto período de tiempo en el que seis diferentes personas que consideraba amigos y compañeros musicales me mintieron, traicionaron y se aprovecharon de mí. No me gusta la gente, no soy tan sociable y tener amigos es difícil para mí. Fue solo una coincidencia que todo este mal trato sucediera más o menos de una vez, pero me provocó un ataque de nervios. En ese momento, muchas personas de las que no había tenido noticias en años, personas interesadas en la banda y algunos amigos cercanos se esforzaron mucho en ver cómo estaba y asegurarse de que estaba bien. Esta consideración y generosidad me ayudó a recuperarme rápidamente, mucho más rápido que la terapia a la que asistía. La idea de hacer un disco de duetos era intentar crear un símbolo de gratitud por su amabilidad, hacer algo con otra persona para agradecer a los humanos en general.

Foto: Cortesía Xiu Xiu / Julia Brokaw

¿Cuál fue la dinámica con los colaboradores durante la pandemia?
Jamie Stewart: Fue bastante orgánico. Cuando Angela y yo trabajábamos en una canción, nos sugerimos quién podría sonar bien o encajar con el sentimiento y simplemente enviamos un correo electrónico a la gente para preguntar. Con Sharon Van Etten y Alice Bag pudimos grabar antes de la pandemia, pero todos los demás fue mandandonos archivos. Enviamos una guía vocal, letras y les dijimos que lo siguieran o lo ignorarán, pero más que nada que fueran ellos mismos. En cada caso nos emocionamos con lo que nos enviaron o hicieron. Todos fueron mucho más allá de lo que esperábamos. Es un gran honor tener tanto corazón puesto en esto por músicos increíblemente ocupados y trabajadores.

Xiu Xiu siempre nos sorprende. Nunca sabemos qué esperar. OH NO es un disco más cerca del pop. ¿Qué los llevó por este camino?
Jamie Stewart: Nosotros siempre nos sorprende (risas). No es realmente un proceso consciente, simplemente tratamos de escuchar y obedecer a la diosa de la música y ver qué nos abre. Para este disco, ella nos envió "canciones" en lugar de "piezas". Como somos sus humildes sirvientes, simplemente hacemos lo que se nos ordena.

“A Hundred Years” con Chelsea Wolfe es el único cover de OH NO. ¿Por qué elegieron esta canción?
Jamie Stewart: Desde que era pequeño me encanta The Cure. Los he amado tanto como cualquier otra música que haya escuchado. Cuando mi cerebro explotó como mencioné antes, ellos eran una de las bandas que estaba escuchando para traerme de regreso del abismo. Fue un intento de documentar este tiempo y de inclinarme ante los maestros. De alguna manera tampoco me metí en el disco Pornography hasta hace unos años. ¿No tengo idea de cómo? Ahora es (como sucede con muchas personas) mi favorito.

Angela, dirigiste los videos de OH NO. No es la primera vez que está detrás de la cámara. ¿Cómo fue el proceso para convertir las canciones en imágenes?
Angela Seo: Para ser honesta, fue un poco difícil visualizar estas imágenes. Para los álbumes anteriores, tuve una visión clara desde el principio de cómo serían los videos, y fue una búsqueda activa crear esas imágenes. Pero para OH NO, sentí que tenía que ser más abierta, receptiva y seguir buscando que las imágenes aparecieran cuando y como quisieran. Comenzamos con un esbozo general de un guión tipo noir escrito por David Kendrick (de DEVO, Sparks, Xiu Xiu y quien también tocó la batería en algunas de estas canciones). Luego creé muchas de las escenas con los decorados y las cosas que ya teníamos disponibles en nuestra casa o en la de un amigo. Filmé la mayoría de las tomas en solitario en mi patio trasero solo con un tripie durante 30 minutos, en el transcurso de semanas, y también viajé para tener varias tomas al aire libre. Al final, parecía que estos personajes y escenas de alguna manera habitan mundos diferentes pero superpuestos, con algún cable tenso que los conecta a todos.

Acerca de la portada del álbum. ¿Por qué eligieron la ilustración de los ojos y esos dos tonos?
Jamie Stewart: Muchas veces las razones de las cosas son difíciles de expresar con palabras. Los ojos son de un salón de belleza que está de camino a la casa de mi amiga Valerie Diaz (ella es la persona que canta en la última canción, "Ants"). Sin ninguna razón que pueda describir, me llamaron la atención de alguna manera. Esto suena ridículo, pero puedo sentir por qué los elegimos, pero no estoy seguro de poder decir por qué. Para los colores, Angela recolecta mezcal y los colores se toman de una botella de mezcal. ¡Ella es la verdadera Sad Mezcalita!

Con OH NO lanzaron varios artículos, incluido una salsa picante. ¿Con quién trabajaron para la receta?
Angela Seo: Originalmente, quería ver si podíamos vender nuestra propia bolsa de papas fritas para combinar con el tema “Rumpus Room”. No pudimos crear nuestros propias frituras, pero nuestro sello conocía a la gente de la compañía de salsa picante Soothsayer que podía hacer un pequeño tiraje de botellas de salsa picante. Soothsayer nos dio algunas opciones de ingredientes principales, y elegimos granos de pimienta szechuan porque queman de una manera particular que crea una sensación de entumecimiento. A veces es bueno estar adormecido.

Angela, publicaste un libro ilustrado llamado Angie's Pessimism. ¿Podrías contarme más sobre este proyecto?
Angela Seo: Cuando llegó COVID, comencé a garabatear. Realmente no pretendía ser nada más que una forma personal de lidiar con el interminable aluvión de malas noticias, pero cuando publiqué algunos de estos dibujos, Denise en Miniature Gardens preguntó si podía convertirlo en un libro. Al principio tuve algunas dudas al respecto, porque inicialmente no los había hecho públicos, simplemente me permití garabatear y sacar cualquier pensamiento pesimista, cínico y deprimente que tuviera. Pero confío en Denise y estoy agradecida de que ella me empujara a sentirme incómoda.

Recomendado: 5 datos curiosos de Xiu Xiu.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad