Mogwai presenta su nuevo disco As The Love Continues
Foto: Cortesía Mogwai / Antony Crook

Stuart Braithwaite platica sobre As The Love Continues, el nuevo disco de Mogwai

Platicamos con el guitarrista de la banda sobre el nuevo LP y el show streaming que preparan para el 13 de febrero

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

No sabemos por qué, pero las bandas de Glasgow, Escocia, tienen un amasiato con el público mexicano; Belle & Sebastian, Camera Oscura, Chvrches, The Cinematics, Franz Ferdinand, The Fratellis, The Jesus And Mary Chain y Primal Scream, por nombrar unas. Pero una que resalta es Mogwai, banda de post rock que debutó en 1997 con Mogwai Young Team.

Este espíritu maligno lleva 26 años creando paisajes sonoros que nos llevan de viaje por ambientes llenos de guitarras y melancolía. El 19 de febrero presentarán su nuevo disco, As The Love Continues, que grabaron durante la cuarentena. Por este motivo buscamos a Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda para que nos diera detalles de su nuevo LP.

Durante su carrera han hecho soundtracks para varios proyectos como la película de ciencia ficción Kin (Jonathan Baker,2018) y para la serie italiana ZeroZeroZero (2020). Con tanta experiencia, ¿qué debe tener un filme para que decidan hacer la música?
Necesitamos que nos guste la gente, que sean pasionales y estén emocionados por hacer algo cool. Además, tienen que gustarles nuestra música porque algunas veces solo escuchan el nombre de tu banda y no entienden qué tipo de música haces. Tratamos de trabajar con gente con buenas ideas y que nos entienda como músicos.

Cuando graban un soundtrack, ¿es la misma dinámica que cuando graban un disco?
Es un poco diferente. El hacer un soundtrack es más intenso porque tienes que hacer mucha música en un periodo de tiempo muy corto, además debes de ser capaz de hacer cambios rápidamente. A diferencia de cuando hacemos música para la banda, tenemos una idea de lo que queremos hacer o si es una canción, hacer todo para mejorarla, para no cambiarla mucho, así que tratamos de hacer lo mejor que se pueda. Pero sí, es algo diferente.

¿Qué me puedes contar de As The Love Continues, su nuevo disco?
Teníamos pensado grabarlo en Estados Unidos en mayo de 2020, pero por la pandemia no pudimos. Tuvimos que cambiarlo y grabar en Inglaterra. Dave Fridmann, el productor, obviamente no podía estar aquí así que hacíamos llamadas por Zoom con los audios. Fue diferente, una experiencia diferente, pero también lo disfrutamos mucho y estamos muy felices de como quedó.

Foto: Cortesía Mogwai/Antony Crook

Dave Fridmann ha producido varios de sus discos. Parece que ya es un miembro de Mogwai...
Sí, hemos trabajado con él por muchos años. Le tenemos mucho respeto, es muy bueno haciendo su trabajo. Claro que ya se siente como otro miembro de la banda. Fue la opción más obvia trabajar con él de nuevo.

¿La pandemia afectó el proceso creativo o trabajaron como siempre?
Tal vez trabajamos más duro porque no teníamos nada más que hacer. Estamos atrapados en casa y pasamos mucho tiempo trabajando en las canciones y la música. Sí cambió, pero para mejorar.

Cuando lanzaron Every Country's Sun (2017), platiqué con Barry Burns y me contó que no se involucran mucho en el arte de los discos, solo lo piden y aprueban. ¿Para As The Love Continues fue igual?
Sí, completamente igual. Trabajamos con Dave Thomas de DLT. Le mandamos la música y él nos mandó la portada. Fue genial, confiamos mucho en nuestros artistas. Nosotros hacemos música, no dibujamos.

Este año celebran su aniversario 26. Cuando comenzaron la banda, ¿creíste que serían tan longevos?
No, nunca lo pensé. Creímos que duraríamos seis meses o un año. Muchos amigos de otras bandas terminaron y no duraron mucho, así que ser tan longevos es una sorpresa.

¿Qué ha sido lo que más has disfrutado de estos 26 años?
Tocar música para la gente que compra nuestros discos, los toca y va a nuestros conciertos. Amo los conciertos. Eso es la cosa que más disfrutamos.

El próximo 13 de febrero presentan un show streaming, ¿qué vamos a ver?
Vamos a tocar canciones viejas que no hemos tocado en mucho, mucho tiempo, así que eso será una sorpresa. Obviamente tocar las rolas del nuevo disco también será una sorpresa. Será muy divertido.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad