Wilco

Música
Recomendado
Por primera vez en la CDMX, la banda de Chicago Wilco
Foto: Cortesia Pitch Perfect PR, Sacks&Co

Time Out dice

¡Por primera vez en la CDMX! La banda de Chicago presenta su nuevo disco, Ode to Joy

Tuvieron que pasar más de 20 años y 11 discos para que Wilco anunciara que visitaría la Ciudad de México. ¿Por qué? No sabemos, pero no podemos negar que es uno de los conciertos más esperados de 2020.

Para quien no los conoce, Wilco nació precisamente de un rompimiento. Jay Farrar, Jeff Tweedy y Mike Heidon formaron la banda de country rock Uncle Tupelo, que se disolvió en 1994; Farrar y Heidorn formaron Son Volt, mientras que Tweedy presentó Wilco. La banda debutó con AM (1995), un disco con toda la esencia de su pasado, pero Tweedy invitó a músicos externos para dotar de nuevos aires a su proyecto. Being There (1996) y Summerteeth (1999) los pusieron en la mira, pero fue hasta 2001, con Yanklee Hotel Foxtrot (2001) que todo el mundo volteó a verlos, consagrándose en el indie rock. La música de Wilco tiene, si no exactamente un estatus histórico, sí una importante relevancia cultural.
 
Es fácil subestimar la consistencia artística en el rock, con algunas excepciones notables. La banda se soportaba sobre el legado de uno o dos grandes álbumes y luego cayó en la irrelevancia. Wilco tomó el riesgo y lanzó su onceavo disco en 2019 sin sorpresas, pero lleno de sutilezas: Ode To Joy, en el que no tratan de ampliar los límites de su género, pero sí explorar su propia naturaleza.

Con este álbum, Wilco creó una contribución simple y accesible al canon de la música folk rock. Si bien la banda ha recorrido un largo camino desde el AM, el Wilco de 2019 no muestra signos de dejar que las cosas se pongan obsoletas. La cita es el 25 de enero, en el Teatro Metropólitan

Recomendado: Conciertos en enero en la CDMX.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening