Xochimilco, o de cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción

Niños
XOCHIMILCO O de cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Una aventura que parte de las chinampas y trajineras de Xochimilco rumbo al Popocatépetl

María y Candelaria son dos niñas que ayudan a su mamá en la venta de flores en los canales de Xochimilco. Ambas se divierten en las trajineras, juegan y descubren nuevos amigos. Cierto día, las hermanas se encuentran con un grupo de ajolotes y deciden llevárselos a un lugar más seguro para que no desaparezcan de la Tierra.

Su aventura inicia en las chinampas para encaminarse rumbo al volcán Popocatépetl. Las niñas atravesarán obstáculos y harán paradas para comer maíz en su camino, le pedirán consejos a los magueyes y dejarán todo lo malo en el lago para ser guiadas al volcán por un lobo místico.

Lo anterior sucede en Xochimilco, o de cómo sobrevivieron los ajolotes, una obra creada por La máquina de teatro para hacer conciencia sobre los ajolotes, especie endémica del Valle de México en peligro de extinción. Estos anfibios son capaces de regenerar sus órganos y tejidos ¿no es maravilloso? Por desgracia, la contaminación que hay en los canales de Xochimilco está acabando con ellos. Ahora, solo queda inculcar a los niños el respeto por los animales para que generen un cambio a futuro con acciones en su día a día.

Con títeres, actores, canciones y bailes mexicanos esta divertida historia nos habla de la necesidad urgente de replantearnos la forma en que vivimos y las graves consecuencias que nos ha acarreado el no hacerlo.

La dirección se encuentra a cargo de Juliana Faesler y Clarissa Malherios, cuenta con las actuaciones de Alai Delbarra, Alan España, Ana Sofía Sánchez, Antonio Saavedra, Dalia Quinto, Francisco Granados, Isacc López, Michelle Temoltzin, Rogelio Sérbulo, Silvia García y Stephano Morales.

Xochimilco, o de cómo sobrevivieron los ajolotes hará que tus pequeños vuelen al espacio, suban una montaña, se sientan en las chinampas y conozcan a una especie en peligro de extinción por medio de canciones y bailes mexicanos. Tómate un sábado de agosto y lleva a tus niños a esta función familiar. 

Checa la cartelera completa de obras para niños y date una vuelta por los mejores lugares para ver dinosarios en la CDMX.

Por Nayeli Escalona

Publicado

Detalles

También te puede gustar