16 días de activismo contra la violencia de género

Qué hacer Gratis
16 días de activismo contra la violencia de género
Foto: Cortesía Centro Cultural de España en México 'Bordamos feminicidios'

Cada 25 de noviembre, la ONU celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mientras que el 10 de diciembre se dedica al Día de los Derechos Humanos. El lapso de tiempo entre estos días se fusionaron y dieron como resultado una serie de eventos creados y organizados por el Centro Cultural de España en México.

16 días de activismo contra la violencia de género engloba un programa de actividades y expresiones que pretende visibilizar y concientizar al público. Prácticas artísticas y creativas se darán cita con diferentes ponentes para combatir la intolerancia social y abordar temas sobre la comunidad LGTB en México.

Autobiografías sobre la marcha (mar 5 y jue 7 diciembre, 11am-3pm) se trata de un laboratorio de escritura que estimula creatividad y expresión en manifiesto de la memoria: cada participante escribirá una autobiografía con base en sus recuerdos, historias familiares o sucesos. Será impartido por la actriz y escritora chilena Alejandra Moffat.

Las Huertas invitan a una conferencia sobre mujeres sonaderas y mujeres mariachi, por lo que estarán presentes figuras expertas en la materia (sáb 9 diciembre): “La Socia”, Guadalupe Reyes Salazar, es la primer mujer sonidera (3pm); Mujeres en el Mariachi traerá a dos testimonios que compartirán su trayectoria en este campo (4pm); Mariachi Mujer Mexicana encabezado por la Unión Mexicana de Mariachi (5pm).

Más entrada la noche, prepárate para bailar al son de estas mariachis y sonideras con cuatro horas de música y ocho agrupaciones femeninas de baile urbano. Si estás interesado en profundizar sobre el tema, debes conocer a estas mujeres diversas en la CDMX, además de la historia LGBTTTI y sobre el trabajo de Estefanía Vela, abogada por los derechos de las mujeres.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening