Tres personas posan debajo de los árboles en un bosque
Foto: Manuel Cerón

7 lugares para hacer camping cerca de la CDMX

¿Te urge aire fresco y conectar con la naturaleza? Prepara tu casa de campar y lánzate a estos lugares de camping

Escrito por
Anaid Ramírez
,
Diana Martínez
y
Manuel Cerón
Publicidad

A estas alturas de la vida en cuarentena, la mayoría —si no es que todos— hemos pasado por ese momento de desesperación, en el que ya no hallamos nuestro lugar en el home office y ya nos aventamos todos los estrenos de Netflix y compañía. Si es tu caso, seguro has pensado en lanzarte un fin de semana, con su respectiva sana distancia, a cabañas o espacios abiertos que te permitan sentir libre de paredes.

Una buena solución es agarrar tu casa de campaña, tu sleeping bag y una hielera, y agarrar camino a estos lugares para hacer camping cerca de la CDMX. Estas opciones son espaciosas y seguras, así que te permitirán cargar tus pulmones de aire fresco sin ningún riesgo; eso sí, también te corresponde a ti seguir los cuidados que tanto los venues como las autoridades sanitarias indican: uso constante de gel antibacterial y mantener una distancia sana.

Recomendado: Cabañas cerca de la CDMX para darse un respiro

Dónde hacer camping cerca de la CDMX

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos

Al llegar al Parque Ecoturístico Corral de Piedra, en Amanalco de Becerra, Estado de México, notas que es de esas escapadas de la CDMX que no sabías que necesitabas. No hay señal de ninguna compañía telefónica y mucho menos WiFi, pero a cambio se te ofrece una vista de ensueño: un lago recreativo con lanchitas dispuestas para ti, cabañas con bastante separación entre sí, pequeñas montañas repletas de vegetación y de fondo la cúspide del Nevado de Toluca.

Para dormir, el parque cuenta con cabañas y área de camping. Si bien el espacio es muy amplio, para seguir las medidas de sanidad, actualmente solo reciben hasta 30 personas. El costo es de $100 por noche (se paga en efectivo), debes hacer reservación previa e incluye baños y regaderas con agua caliente.

 

Parque Nacional El Chico, Estado de México

Es uno de los parques más antiguos del país, su belleza natural se debe a los densos bosques de pino, encino y oyamel. Abierto todos los días de 8am a 6pm, aquí podrás hacer deportes de montaña, ciclismo, senderismo, escalada en roca, observación de flora y fauna, y por supuesto, campismo. La entrada es de $40 por persona.

La zona de camping cuenta con baños y asadores, en esta área sí se pueden encender fogatas. La entrada por cada tienda de campaña tiene un costo de $140. Te recomendamos llevar todo el equipo necesario, pues aquí tienen renta ni venta de este. No necesitas reservación para acudir.

Carretera 105 Pachuca -Tampico con Desviación a Mineral del Chico Km 7.5, Mineral del Chico. 771 596 1314. 8am-6pm.

 

Publicidad
Presa de Iturbide, Estado de México
Foto: Mariana Guillén

Presa de Iturbide, Estado de México

Al visitar esta presa durante el día, tendrás la oportunidad de pescar, montar a caballo, hacer ciclismo, usar la tirolesa o comer trucha —el platillo típico de esta zona— en alguno de los restaurantes o puestos de antojitos que la rodean. ¡Un paraíso verde! Te advertimos que querrás pasar ahí la noche, y la opción es quedarte a acampar. Te aconsejamos llevara ropa abrigadora y cobijas, porque desciende mucho la temperatura.

Abre todos los días de 7am a 8pm, y no hay precio por entrada. Incluso puedes llevar mascotas, pero no olvides mantener limpio el lugar. Cuenta con estacionamiento por si llegas en carro. Es un lugar perfecto si lo que buscas es tranquilidad.

Carretera Naucalpan/Ixtlahuaca km. 42, Isidro Fabela, Estado de México. 7am-8pm. 

  • Qué hacer

Por fortuna en el Valle de México estamos rodeados de destinos montañosos que nos ofrecen oportunidades únicas para tener nuevas emociones, como el pueblo de Amecameca, un pequeño paraíso a tan solo una hora y media del centro de la Ciudad de México.

Además de realizar diversas actividades como hiking y downhill, aquí te esperan con grandes paísajes para que montes tu tienda de campaña en un espacio seguro. 

Bosque de los Árboles de Navidad. Carretera Federal México- Cuautla Km. 53.5, Amecameca de Juárez, Estado de México. 59 7978 0366. bosquenavidad.com 

Publicidad

Peña de lobos, Estado de México

Aquí puedes elegir entre un campamento tradicional en tienda de campaña, con precio de $50 por persona. La zona de camping cuenta con baños públicos y no hay renta de asadores, así que lleva todo tu equipo. O si lo prefieres, disfruta de una cabaña hasta para más de 10 personas con agua caliente, chimenea, cocineta, lámpara de gas, sala, comedor, colchones y colchonetas sabanas y cobijas. Los precios varían de acuerdo al número de visitantes. Para ambas es necesario hacer reservación.

Además, podrás realizar caminatas nocturnas o expediciones a las peñas y cascadas (con un costo extra).

Carretera Naucalpan- Ixtlahuaca Km. 52 54570, Jilotzingo. 9am-9pm. pdelobos.com/

 

Grutas de Tolantongo, Hidalgo
Foto: Cortesía Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

Este complejo turístico cuenta con río, gruta, parque acuático, pozas termales, cascadas, tirolesa, puente colgante, hoteles, restaurantes, senderismo, regaderas, baños, servicio médico básico, tiendas de abarrotes y souvenir. La entrada general es de $150 (solo reciben efectivo) y puedes adquirir paseos extras con valor de los $10 a $80. Abre todos los días si la situación sanitaria lo permite.

El camping está abierto las 24 horas y no se cobra por noche, solo necesitas la entrada por los días que te quedarás. Podrás rentar asadores, sillas, mesas y tiendas de campaña para dos y hasta 10 personas ($120 - $300) el personal se encarga de instalarla. También te dan la opción adquirir cobijas, colchones inflables, carbón, leña, hielo y candados. Por tu seguridad, si asistes entre junio y julio, evita las acampar cerca del río. Y en época de frío lleva ropa abrigada y mantas. No se aceptan mascotas y no hay reservaciones.

San Cristóbal Municipio de Cardonal, Estado de Hidalgo. 77 2721 7905. Taquilla 6am-10pm; atracciones 8am-9pm; camping 24hrs.

 

Publicidad
Las Estacas, Morelos
http://www.lasestacas.com/

Las Estacas, Morelos

Además del río y las albercas, este parque acuático y natural tiene reservada para ti una zona de camping. En ésta podrás descansar después de una larga jornada de nado o de Bahidorá, y te ofrece todo lo que necesitas para que estés cómodo: agua caliente, luces hasta las 11pm, vestidores, seguridad y baño. 

El check in se hace a las 11am y el check out a las 6pm, y el costo de la noche incluye la entrada al parque. 

Carretera Tlaltizapán - Cuautla Kilómetro 6, Bonifacio García,
Tlaltizapán. $630 primera noche, $380 noche adicional.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad