¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Ballenas jorobadas en el mar de Puerto Vallarta México
Foto: Máxiko Creative Media

Avistamiento de ballenas en Vallarta

Aprovecha los últimos días de la temporada de ballenas en las costas de Jalisco y Nayarit

Por Orianna Martínez
Advertising

No me dejarán mentir si les digo que ver a las ballenas en su hábitat natural es una de las experiencias que tienes que vivir por lo menos una vez en tu vida; además, claro, de recorrer las playas mexicanas que tienes que visitar. Nosotros tuvimos la oportunidad de viajar a la costa del Pacífico para ser parte de este show marino y quedamos con la boca abierta después de un recorrido de cuatro horas por la Bahía de Banderas.

Oficialmente, el avistamiento de ballenas inicia en diciembre y se extiende hasta mediados de abril. Este espectáculo tiene como protagonista a la ballena jorobada, un gigante marino que emigra desde Alaska y Canadá a las cálidas aguas del Pacífico mexicano. ¿La razón? Vienen a alimentarse, aparearse y dar a luz a los pequeños ballenatos.

La travesía comienza en los meses de otoño, cuando la temperatura del mar desciende y es así que ellas deben moverse a un lugar más cálido. El viaje promedio que deben recorrer es de 10 mil kilómetros, algunas de ellas se quedan en el Mar de Cortés y en la Bahía de todos los Santos (en Baja California) y el resto baja la Riviera Nayarit y a Puerto Vallarta.  

Ya en invierno, las ballenas se asientan en aguas más gentiles para sobrevivir durante la temporada. En total, se estima que cada año arriban más de 600 ballenas jorobadas al Pacífico mexicano.

Ahora bien, durante estos cuatro meses, locales y turistas pueden disfrutar este espectáculo a bordo de embarcaciones pequeñas, ya que éstas son de bajo impacto y permiten al tour operador acercarse más a estos mamíferos marinos sin molestarlos. 

Un viaje promedio dura cuatro horas. Lo ideal es comprar un tour que salga muy tempranito (de preferencia antes de las 9am) para que aproveches el calorcito de la mañana. Ve con ropa cómoda (short y una sudadera), lentes oscuros, gorra, repelente para insectos y tu celular completamente cargado porque vas a querer grabar y tomar foto de todo a tu alrededor. Verás como las mamás ballena le enseñan a sus crías a respirar adecuadamente y salir a la superficie. También serás testigo del ritual de cortejo que los machos llevan a cabo, los cantos y los brincos van garantizados. 

La mayoría de las compañías que realizan tours de avistamiento son respetuosas de la ecología y se toman muy en serio la protección y preservación de las ballenas jorobadas. De hecho, esta especie se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, por lo que algunos tour operadores destinan una parte de sus ganancias a la investigación y conservación de la ballena jorobada. ¿Ya estás haciendo tu reservación para el próximo año, cierto?

Recomendado: Tres playas para visitar en La Paz y Playas de Oaxaca.

Tour para navegar por el pacífico y ver las ballenas jorobadas

Turistas en embarcación para ver ballenas en México
Turistas en embarcación para ver ballenas en México
Foto: Mikes Charter & Tours

Mike’s Charters & Tours

La tripulación de Mike es capaz de armar una fiestota a bordo de un crucero y al mismo tiempo explicarte todo lo que necesitas saber sobre las ballenas. El tour de cuatro horas incluye desayuno, comida y barra libre. 

Adultos 99 dólares, niños 49 dólares.

Ferri sobre el mar de Nayarit en México
Ferri sobre el mar de Nayarit en México
Foto: Vallarta Adventures

Vallarta Adventures

Un recorrido de tres horas comandado por expertos en ballenas jorobadas. Cada barco cuenta con un hidrófono que te permite escuchar los sonidos reales de las ballenas.

Adultos $2,126, niños $1,488.

Advertising
Yate sobre el mar para ver ballenas en México
Yate sobre el mar para ver ballenas en México
Foto: Vallarta Natours

Vallarta Natours

Todos los días en punto de las 9am, una especialista en cetáceos te lleva por una aventura sobre el agua donde encontrarás ballenas, delfines, tortugas y más.

Adultos 95 dólares, niños 75 dólares.

Hospédate en...

Vista del mar desde el hotel Grand Palladium Vallarta Resorts & Spa
Vista del mar desde el hotel Grand Palladium Vallarta Resorts & Spa
Foto: Grand Palladium Vallarta Resorts & Spa

Grand Palladium Vallarta Resort & Spa

A tan solo 20 minutos de Sayulita, encontramos este resort todo incluido que es un verdadero paraíso para niños y adultos. Tiene seis restaurantes, cuatro piscinas y un miniparque acuático infantil. Lo mejor: cuenta con su propia playa privada y una piscina de agua salada que captura un trocito del Pacífico solo para ti. Si tienes suerte, podrás ver a las ballenas mientras comes delicioso en la mesa del chef con vista al mar.

Carretera Punta de Mita, Boulevard Riviera Nayarit km. 11.6. Nuevo Vallarta.  

Vista de la alberca del Hard Rock Hotel Vallarta
Vista de la alberca del Hard Rock Hotel Vallarta
Foto: Hard Rock Hotel Vallarta

Hard Rock Hotel Vallarta

El hotel más rockero de la bahía es el escenario perfecto para tus próximas vacaciones. A solo 20 minutos del aeropuerto, este lujoso complejo cuenta con 363 habitaciones y suites frente al mar, spa, dos piscinas, seis restaurantes y cinco bares exclusivos. ¿Vas con niños? Perfecto, llévalos al kids club para que se entretengan con juegos, manualidades y saquen al pequeño rockstar que llevan dentro.

Paseo de los Cocoteros 19, Villa 8. Nuevo Vallarta.

Advertising
Vista del mar desde el hotel Marriot Puerto Vallarta Resort & Spa
Vista del mar desde el hotel Marriot Puerto Vallarta Resort & Spa
Foto: Edgardo Contreras / Marriot Puerto Vallarta Resort & Spa

Marriot Puerto Vallarta Resort & Spa

Este conjunto hotelero en la Bahía de Banderas lo tiene todo; restaurantes, playa y piscina, pero brilla por su oferta de bienestar físico y mental. Su spa, Ohtli, ofrece masajes reductivos y descontracturantes, faciales y tratamientos de aromaterapia, sin olvidar su vapor y tinas de hidromasaje que te volverán el alma al cuerpo. No es necesario que te hospedes en el hotel para hacer una cita.

Paseo La Marina Norte 435, Marina Vallarta. Puerto Vallarta.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising