¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Jupiter and Saturn in the night sky
Photograph: Shutterstock

Cielo en diciembre: acercamiento de Júpiter y Saturo, y lluvia de estrellas

El 21 de diciembre será el mejor momento para disfrutar de este espectáculo

Por Time Out México editores
Advertising

Hay de sincronías a sincronías, y la que estamos viviendo es quizá la más oportuna. Durante la época de aislamiento más intenso en la CDMX, el universo nos apapachó con lluvias de estrellas y avistamientos como el del cometa Neowise o Halley. Ahora, que es momento de volver a ser rigurosos con el distanciamiento social, de nueva cuenta el cielo ofrecerá un gran espectáculo —quizá el mejor del año—: el acercamiento de Júpiter y Saturno, y una lluvia de estrellas.

Se trata de uno de los mayores eventos astronómicos de este 2020. Podrá verde entre el 16 y 21 de diciembre, pero el punto máximo de acercamiento entre ambos planetas ocurrirá el día 21.

De acuerdo con Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, “las alineaciones entre estos dos planetas ocurren una vez cada 20 años, aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que pareceran estar los planetas entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver la alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, dijo para Forbes.

El espectáculo será visible con binoculares, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Solo dependemos de que haya cielo despejado para observarlo; claro, si tienes un telescopio será mucho más sencillo apreciarlo. Para disfrutarlo, tienes que buscar a Júpiter y Saturno al suroeste en la hora posterior a la puesta de sol.

Lluvia de estrellas
Este mes tendremos dos oportunidades para ver las siempre esperadas lluvias de estrellas. Las primeras son las Gemínidas, visibles hasta el 17 de diciembre; siendo los días 13 y 14 los de mayor actividad. La segunda será gracias a los meteoros Úrsidas, y ocurrirá el 22 de diciembre. 

Así que apunta las fechas pre-navideñas para no perderte de estos eventos increíbles.

Recomendado: Haz tus compras del Centro Histórico sin salir de casa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising