Tiendas de glamping con series de luces en el anochecer
Foto: Cortesía Glamping Octli

Dónde hospedarse en el Santuario de las luciérnagas

Verano es la temporada para maravillarte en el Santuario de las luciérnagas, en Tlaxcala

Por Anaid Ramírez
Advertising

¿Alguna vez has escuchado del Santuario de las Luciérnagas? Se trata de una reserva natural ubicada en los bosques tlaxcaltecas, en concreto, en el que corresponde al municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista. Seguro por el nombre ya sabes a qué insecto vas a visitar, y así como lo imaginas de deslumbrante, lo es en la realidad.

El Santuario de las Luciérnagas es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver a un cúmulo de estos insectos voladores brillando y ganando como siempre; solo es posible observar este espectáculo de luz natural en Nanacamilpa, Tlaxcala, y en la Isla Norte, Nueva Zelanda.

Y aunque el bosque que alberga a estos increíbles seres de luz se puede visitar todo el año, las luciérnagas solo están durante la temporada de lluvias; el verano, pues, de junio a agosto. Los expertos del Glamping Oclti nos afirman que julio es el mejor mes para visitar el santuario.

Las luciérnagas llegan a este espacio no solo para cambiar de aires, sino porque ahí existen las condiciones perfectas para que se puedan reproducir. Si viste La princesa y el sapo o pusiste atención a tus clases de biología, sabrás que el fenómeno de bioluminiscencia —eso que hace brillar a las luciérnagas— en estos insectos tiene como finalidad lucir más atractivo al macho y así conquistar a las hembras.

Por eso mismo, y para conservar a esta especie, los tours deben hacerse de forma responsable. Los prestadores de servicios turísticos de la zona tienen un reglamente que es necesario que cumplas a la perfección, de esta forma tendremos luciérnagas para rato.

Recomendado: Qué hacer en Val'Quirico, el pueblito medieval de México. También te puede interesar Dónde y cuándo ver bioluminiscencia en playas de México.

Dónde hospedarse en el Santuario de las luciérnagas

Frente de tienda de campaña tipo safari con serie de focos durante la noche
Frente de tienda de campaña tipo safari con serie de focos durante la noche
Foto: Cortesía Glamping Octli

Glamping Octli

Una visita al bosque inspira a pasar la noche acampando, y qué mejor que hacerlo con estilo y comodidad. Para eso está Glamping Octli, en donde te esperan tiendas tipo safari que tienen todo lo necesario para que pases tus noches de lo más agradable; con cobijas hechas por artesanos de la región, agua embotellada, iluminación y calefacción. Además de guiarte en tu encuentro con las luciérnagas, aquí harán que te enamores de Tlaxcala con actividades especiales, como el tour pulquero y las sesiones de temazcal. Si no vas en temporada de luciérnagas, el pretexto para visitarlos es el vuelo en globo, que se realiza a unos cuantos kilómetros de este glamping.

En Glamping Octli tienen baños y regaderas equipadas, estacionamiento y restaurante, por si no quieres llevar alimentos o estar saliendo a cada rato por provisiones.

Te recomendamos que vayas preparado con ropa de lluvia o que se pueda mojar —la lluvia favorece la experiencia con las luciérnagas—, y calzado antiderrapante e impermeable. Aunque está en una zona boscosa, no pasarás frío dentro de las tiendas; pero si eres muy friolento y/o prefieres llevar una cobija propia, puedes hacerlo.

Desde $4,100 por noche.

Piedra Canteada

Qué hacer

Piedra Canteada se encuentra en el bosque denso de la frontera de los estados de Puebla y Tlaxcala, en San Felipe Hidalgo, Tlaxcala. No importa que vayas a la mitad del verano, la altura a la que se encuentra este lugar —a más de 2800 metros sobre el nivel del mar— lo ha bendecido con frescura, nubes, lluvia y una vegetación y fauna propias de un bosque encantado.

Además del avistamiento de las noctilucas, este ecohotel cuenta con actividades todo el año, como senderismo, campamentos, tirolesa y ciclos de paseos en bicicleta de montaña. Si prefieres disfrutar de la naturaleza y tener las comodidades adecuadas, tienen cabañas recién construidas, de toque rústico, con camas y baño completo ($2300 para seis personas); además, hay un restaurante que sirve comida regional, te aseguro que sus chilaquiles verdes con costilla y un café hirviendo a primeras horas de la mañana te alegrarán más el día.

 

Advertising
Dos personas en frente de una fogata en el atardecer
Dos personas en frente de una fogata en el atardecer
Foto: Cortesía Canto del Bosque

Canto del bosque

Aquí tienes varias opciones para hospedarte: cabaña tradicional, glamping o camping —si no tienes tienda, aquí te prestan equipo impermeable—. Según el tipo de hospedaje que elijas, tu estancia incluye ciertas amenidades; por ejemplo, la cabaña para parejas viene con todo y desayuno, tour con guía al santuario, candelabros con velas, una carga de leña, una carga de asador, desayuno y hasta kit sanitizante.

Desde $500 por noche.

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising