Orilla de una playa de noche con el mar iluminado por bioluminiscencia
Foto: iStock

Dónde y cuándo ver bioluminiscencia en playas de México

Anota alguno de estos lugares (o todos) a tu bucket list, para ver bioluminiscencia en playas mexicanas

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Visitar una playa mexicana —que por fortuna tenemos muchas, desde La Paz hasta Tulúm y Mahahual— es una experiencia increíble. No solo por sus aguas templadas y colores, que van de los verdes vivos a turquesa; también porque en en varias de estas zonas, o cerca de ellas, es posible observar uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza: bioluminiscencia sobre el agua de las playas.

Antes de continuar, debes saber que la bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos seres vivos de producir luz, como es el caso de las medusas, las luciérnagas, los escorpiones y el pez linterna. En el caso de mares, lagunas y ríos, vemos este fenómeno a causa de unos hongos que se desarrollan ahí y que tienen la cualidad de ser bioliminiscentes.

Así que gracias a esto, tenemos la oportunidad de ver por las noches aguas iluminadas. Y si quieres lanzarte a vivir esta experiencia, aquí te decimos qué lagunas y playas mexicanas debes visitar para observar bioluminiscencia. Considera que según la zona, será la temporada perfecta para atestiguar este fenómeno único.

Recomendado: Marquelia, un rincón escondido en la costa de Guerrero.

Dónde ver bioluminiscencia en playas mexicanas

Holbox, Quintana Roo

¡El paraíso sí existe y se llama Holbox! Para llegar a este lugar, primero debes arribar al pueblo de Chiquilá, en Quintana Roo, que está a dos horas de Cancún y tres horas y media de Mérida. Ahí debes dirigirte al puerto, donde sale el ferry que te llevará a Holbox en tan solo 25 minutos. Además de tener unas playas de ensueño, prácticamente todo el año te termina de conquistar con el fenómeno de bioluminiscencia que hay en su mar; aunque la mejor época para verlo es de abril a noviembre.

Chacahua, Oaxaca

Seguramente, Oaxaca ya te tiene más que enamorado con su ciudad rica en cultura, historia y sabores, y sus hermosas playas. Imagina cómo te dejará este estado del sureste del país cuando veas la bioluminiscencia de las lagunas de Chacahua. Puedes visitarla cuando vayas a Huatulco o Puerto Escondido, pues se encuentra a una hora de ambos destinos; mientras que si vas a Mazunte, solo tendrás que invertir 20 minutos en el trayecto. La mejor época para ver este fenómeno es de agosto a marzo.

Publicidad

Bucerías, Nayarit

Esta playa de Bahía de Banderas es un sitio imprescindible de la Riviera Nayarit. Además de tener galerías de arte, increíbles playas, mercados de artesanías y ser un sitio ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas, Bucerías es un lugar perfecto para ver bioluminiscencia en el mar, que se aprecia mejor entre agosto y diciembre.

Xpicob, Campeche

La península de Yucatán amerita varios viajes y más te vale que uno de ellos lo destines para lanzarte a Campeche, en concreto, a Xpicob. En esta playa hay un campamento que ayuda a la preservación de las tortugas, una opción para visitar durante el día; mientras que en la noche, te espera la bioluminiscencia de sus mares. Lánzate entre julio y noviembre para tener una mejor vista de este fenómeno.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad