Elecciones 2018: Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX

Ha representado a México como jugador de jai alai y ahora busca ser jefe de gobierno de la CDMX

Foto: Cortesía PRI

Desde los nueve años, Mikel Arriola practica jai alai y ha representado al país en campeonatos nacionales e internacionales, incluso es uno de los impulsores de la reciente reapertura del Frontón México. Pero actualmente enfrenta el reto de representar a su ciudadanía en un nivel más alto, obtener la gubernatura de la CDMX.

Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac y con estudios en Londres y Chicago, Arriola se ha desempeñado en el ámbito empresarial y público. En 2016 fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido comisionado de la COFEPRIS y fue asesor de Agustín Carstens (ex secretario de Hacienda y Crédito Público).

¿Qué programa cultural de gran impacto desarrollarás para la ciudad, como lo que en su momento fue la creación de Faros?
Queremos una ciudad que aspire a tener una certifi cación de “ciudad cultural”, como la tiene Montevideo. La idea es conectar todas las actividades culturales que suceden en la ciudad; las que actualmente suceden son muy importantes pero están dispersas. Esto tanto en teatros, como en literatura, artes plásticas, hasta museos y bibliotecas. También buscamos crear la Biblioteca de la Ciudad de México, para comprender la historia de esta gran ciudad y tener una fuente muy rigurosa de información.

En la encuesta Time Out City Life Index 2018 la CDMX se colocó en el lugar 15 entre 32 ciudades del mundo debido a inquietudes de los ciudadanos por inseguridad,¿qué medidas implementarás para restaurar en la población el sentimiento de seguridad?
Como lo hizo Londres, instalar una cámara por cada nueve habitantes, esto sería más o menos un millón de cámaras. Lo que queremos hacer es bajar los robos en 50% durante los primeros cuatro años. También reforzar a la policía, tanto en mando como en mejores ingresos para ellos. Además de renovar el ministerio público en su totalidad, porque actualmente se resuelven sólo seis de cada 100 casos al año.

¿Cómo hacer que la ciudad sea un lugar seguro para las mujeres?
Constituir, por primera vez en la historia de la ciudad, la Procuraduría de la Mujer. Sería un verdadero espacio para prevenir y capacitar a todos los funcionarios públicos sobre cómo se procede en caso de una agresión contra las mujeres, pero el principal objetivo es incrementar el número de sentencias condenatorias.

¿Qué medidas implementarás para resolver la desigualdad en el abasto de agua? Por ejemplo, mientras en Tlalpan y Miguel Hidalgo la dotación de agua supera los 500 litros por habitante por día, en Iztapalapa apenas son 235 litros. 
La ciudad tiene un grave problema, se fuga 40% del agua por falta de mantenimiento constante. Invertiremos 10 mil millones de pesos para que en cuatro años pasemos de 40% en desperdicio a 5%, con eso recuperaremos el agua para 4.5 millones de personas. Tenemos también un mecanismo de captación de agua pluvial, con el que podríamos ahorrar más o menos ocho meses del gasto de agua del hogar.

En la CDMX existen apenas 5.4m2 por habitante de áreas verdes, cuando lo recomendado es que haya de 9 a 16m2, ¿tienes contemplado recuperar algún espacio verde en la ciudad?
De manera urgente, espacios como el Bosque del Ajusco, recuperar más o menos 40% de su arbolado; recuperar Xochimilco a partir de una reforma total que incluye una planta de tratamiento, pues a sus canales llegan 3,500 fugas de aguas negras. También recuperaremos la zona recreativa y cultural del Bosque de Aragón y el Cerro de las Cruces en Iztapalapa. Tenemos que pasar de cinco metros cuadrados per cápita de áreas verdes a 18 metros.

¿Qué le falta a la CDMX para ser un verdadero ejemplo de ciudad gayfriendly?
No conozco cuál es el ranking de las ciudades, pero sin duda la CDMX tiene que garantizar el derecho de todos. Entonces, hay que seguir esa vía para garantizarle a todas las expresiones su derecho y que así la ciudad tenga una cohesión en la que cualquiera pueda convivir con seguridad.

Mikel Arriola te recomienda

COME EN: San Ángel Inn

3 de 5 estrellas

Es muy mexicano y tiene muchísima tradición. Si yo recibiera a un turista, lo llevaría a este lugar, porque la gente se maravilla con esa exhacienda, con los chefs y el servicio.

Leer más
San Ángel
Advertising
VE O LEE: La noche avanza

VE O LEE: La noche avanza

La noche avanza (Roberto Gavaldón, 1952) es una película en la que se ve la ciudad como era antes, además está relacionada con Pedro Armendáriz.

También recomiendo libros que tienen mucho que ver con la CDMX, por ejemplo Luis Spota describía en sus novelas muy claramente a la ciudad, a las zonas industriales, a la plaza de toros.

Comentarios

0 comments