En la actual Glorieta de las mujeres que luchan la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició el miércoles 21 de junio la colocación de vallas para confinar la zona que será el nuevo hogar de la réplica de la escultura de la Joven de Amajac. Está contemplado que los trabajos finalicen los últimos días de julio, de acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sobse.
La nueva estatua pretende reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios, a unos metros de la Antimonumenta que recuerda a las mujeres víctimas de violencia y un memorial a las víctimas de desaparición. Su ubicación exacta será en un jardín frente a la Glorieta de las mujeres que luchan en Paseo de la Reforma, entre la calle de Versalles y Morelos. Martín Batres —jefe de Gobierno de la CDMX— expresó que no se afectará a la glorieta y quedará intacta.
¿Cuál es el origen de la estatua de la Joven de Amajac?
La estatua original fue encontrada en 2021 en Veracruz por una familia en el campo, al ser analizada por antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se declaró que la figura es de antes de la conquista. Además, determinaron que se trata de una escultura de una mujer real que pudo ser gobernante.
Antes de la Glorieta de las mujeres que luchan había un monumento a Cristóbal Colón. ¿Por qué lo quitaron?
El motivo principal por el que fue retirado el monumento en 2020 fueron los reclamos de integrantes de pueblos originarios, pues consideraban a Colón como genocida. Ante lo cual, la CDMX propuso sustituir el monumento por la estatua de una mujer indígena de Pedro Reyes, pero fue rechazada y el colectivo Las Mujeres que Luchan buscaron que el espacio permaneciera disponible para la Antimonumenta.
Como dato, el antiguo monumento a Cristóbal Colón fue trasladado al Museo Nacional del Virreinato en el Estado de México.
Recomendado: El Trolebús Elevado ampliará su ruta y llegará hasta Mixcoac