Jardín con sillas acapulco
Foto: Alejandra Carbajal

Espacios Sonoros en la CDMX

Ya sea para relajarte y leer o escuchar música, estos recintos inmersivos te aíslan del ruido de la Ciudad de México

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Por mucho que amemos a la Ciudad de México hay veces que nos estresa tanto que juramos mudarnos a otra ciudad. Ya sea el tráfico, el transporte público, los aviones o el vecino con la música a todo volumen, de vez en cuando necesitamos un respiro de tanto ajetreo y salimos a buscar consuelo en lugares abiertos como la Marquesa o Tres Marías.

Pero si no tienes tiempo de viajar o quieres salir a un lugar cerca de casa, la misma CDMX cuenta con espacios que te desconectarán de su parte ruidosa en estos audioramas escondidos en las entrañas de sus calles. Desde el Parque Hundido hasta la “cámara del tiempo” del Centro de Cultura Digital, aquí los espacios sonoros de la CDMX.

Recomendado: ¿A qué suena la CDMX?

Los lugares de la Ciudad de México dedicados al sonido

  • Qué hacer
  • Condesa

En medio de la contaminación auditiva y polución de la CDMX, la Condesa alberga un sitio para relajarse. Es el Audiorama Parque México ubicado en Av. México esquina con Av. Sonora, abierto de martes a domingo de 9am a 6pm. Aquí podrás pasar el rato en el mobiliario hecho por artesanos de la Condesa y Tequisquiapan, Querétaro; escuchar música del acervo operado por la alcaldía, bajo una seoripul wondumak —sombrillas coreanas— donadas por la zona de Seocho, Corea del Sur; mientras lees un libro de la biblioteca integrada o miras el lago de los patos.

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Miguel Hidalgo

En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, inaugurada en 1907, se respira arte e historia, ya que alberga museos y recintos culturales, como la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y el de Museo Nacional de Antropología, además del legendario Castillo de Chapultepec. 

En el Bosque de Chapultepec también hay varios espacios que vale la pena explorar, como el Jardín Botánico de Chapultepec, donde cada mes se lleva a cabo el picnic nocturno; el Pabellón Coreano, enclavado en el Jardín de la Tercera Edad; y el Audiorama.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Miguel Hidalgo

A ver, dejemos atrás todo el ruido que causó la construcción de la Estela de Luz y veamos en qué andan. Toda su apuesta es al arte digital, ya sea mediante exposiciones, talleres o proyecciones. Desde su inauguración se han hecho más de 26 conciertos con alrededor de 10 mil espectadores, entre ellos la inauguración y clausura del festival Mutek y las presentaciones de Paté de Fuá y la Sonora Dinamita.

  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, acervos y fundaciones
  • Santa Catarina

La Fonoteca tiene cilindros de cera, cintas de carrete abierto, todo tipo de formatos digitales, dats, casetes y una serie de documentos sonoros que forman parte de nuestra riqueza cultural. Han rescatado muchas colecciones que se encontraban en peligro de desaparecer por estar en condiciones de temperatura y de humedad poco adecuadas. Su acervo está conformado por música y paisajes sonoros, entre ellos, siete paisajes que fueron producidos por la Fonoteca en distintos estados de la república.

 

Publicidad
Audiorama del Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido)
  • Qué hacer
  • Extremadura Insurgentes

¿Te has preguntado por qué el Parque Hundido, en efecto, está hundido? Durante el siglo XIX y principios del siglo XX  la principal actividad industrial de Mixcoac era la fabricación de ladrillos. El paisaje común eran grandes zanjas, socavones y hoyos. En uno de estos grandes huecos, causado por las extracciones de la Compañía Ladrillera de la Noche Buena, fue construido el parque -no es que se haya hundido

Recientemente se construyó un audiorama, espacio para escuchar música al aire libre, base del “Colectivo Audiorama”, en el que puedes escuchar música clásica de lunes a viernes de 8am a 4pm. Los fines de semana hay música en vivo y obras infantiles.

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad