La magia de las tradiciones del estado de Morelos en Solar

Además de su oferta gastronómica, de mixología y musical, por estas razones amamos que la primera edición de Solar GNP sea en Morelos

Carnaval de Bahidorá
1/2
Foto: Cortesía Distrito Global
Jardines de México
2/2
Foto: Cortesía Solar GNP
Por Time Out México editores |
Advertising

Cuando Solar GNP anunció su cartel musical, encabezado por Tears For Fears, nos volvimos locos de la emoción. Después nos enamoró con Manjar, su oferta gastronómica y mixológica, y sobre todo, por el escenario que eligió: Jardines de México, en Morelos.

Más allá de nuestra querida Cuernavaca —ciudad de la que somos fans—, Morelos cuenta con bastantes tradiciones que han traspasado los límites de su territorio. Por ejemplo, en 1870, en Tlayacapan, un grupo de jóvenes cansados de ser excluidos de las fiestas de carnaval —ya que ellos debían de respetar el ayuno de la Cuaresma— organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja, tapándose la cara con un pañuelo, y comenzaron a gritar, chiflar y brincar por las calles, naciendo el huehetzin —que en náhuatl significa persona que se viste de ropas viejas—.

Lo que comenzó como una burla, se convirtió en una tradición, en la que año con año se agregaron elementos, como los atuendos con lentejuelas  y chaquira, y las máscaras barbadas representando a los españoles, obteniendo el nombre de chinelo.

Foto: Alejandra Carbajal

La oferta gastronómica de Morelos es enorme, pero su mayor representante es la cecina de Yecapixtla, un corte en tiras del lomo y las piernas de la res que son saldas y colgadas en madera para que absorban la sal. Este procedimiento las convirtió en uno de los más deliciosos métodos de conservar la carne. Si nunca la has probado, en Solar GNP podrás degustar tacos del restaurante El Conquistador de Yecapixtla, Morelos.

Algo que nos entusiama del festival es su locación. Jardines de México es el jardín floral más grande de todo el mundo. Se encuentra en Tehuixtla, Morelos, y cuenta con 37 hectáreas divididas en jardines florales, jardines de cactáceas y un orquidiario. 

Foto: Cortesía Solar GNP

El festival Solar GNP no se queda en una fiesta musical, también resalta las tradiciones y la magia de uno de los estados más hermosos de México, Morelos.

Recomendado: 5 motivos para no perderse Solar GNP.

Advertising