Ilustración de una chica rodeada de elementos ingleses
Ilustración: iStock

La UNAM tiene cursos en línea y gratis de inglés y francés

La UNAM tiene una plataforma especial para aprender idiomas. ¡Anímate a aprender!

Por Mattza Tobón
Advertising

¿Después de que comiste en los restaurantes de comida francesa que hay en la CDMX te dieron ganas de aprender francés? Te tenemos buenas noticias. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene para el público general cursos de idiomas gratis: hay materiales diversos para que aprendas inglés y francés en la plataforma universitaria Ambiente Virtual de Idiomas (AVI). 

En ambos casos, los cursos están diseñados para el autoaprendizaje, por lo que puedes ir a tu ritmo y de manera completamente gratuita.

Do you speak english?
Si lo que te interesa es aprender inglés entonces estarás en un programa creado especialmente para cursarse en línea de manera autodidacta. Hay cuatro opciones para explorar; sin embargo, solo puedes acceder a dos si no perteneces a la comunidad UNAM. En la categoría "Práctica" encontrarás ocho opciones de niveles, que abarcan desde A1- a B2+.  Puedes comenzar desde el nivel que desees e ir incrementando progresivamente. 

Hay 194 unidades temáticas que involucran las cuatro habilidades: habla, lectura, auditiva y escritura. Los bloques contienen explicaciones y ejercicios a desarrollar. Y para complementar tu aprendizaje, al final de cada unidad encontrarás una evaluación para reafirmar lo que viste. Sumado a esto, dentro de la plataforma, podrás acceder al sitio English Media recomendado para realizar ejercicios en cada nivel. 

En la categoría "Evalúate" tendrás oportunidad de realizar diferentes exámenes con el propósito de que conozcas el nivel en que te encuentras, así como practicar tus habilidades. Existe una prueba general de idioma que te colocará en un nivel, también hay un examen específico para probar tu habilidad de comprensión escrita en esta lengua extranjera, y finalmente descubrirás varias lecturas con las que puedes repasar antes de presentar un examen de certificación o simplemente para checar tu avance de esta habilidad. 

 

Foto: iStock

Ahora en français
Por otra parte se encuentra el curso de francés. A lo largo de 40 unidades reforzarás tus habilidades de lectura con distintas estrategias que te proporciona la plataforma. El programa comienza con un repaso por la sintaxis en el español, para continuar con aspectos gramaticales y de estructura de textos. 

Con sopas de letras, relación de columnas y relleno de espacios en blanco repasarás elementos como sufijos, prefijos, sustantivos y partes del texto. Por la naturaleza de las unidades, en tu camino encontrarás varios fragmentos en francés con los que aplicarás los temas vistos. El temario está diseñado para cursar dos horas diarias de estudio durante cuatro semanas, pero varía de acuerdo a tu ritmo.

A pesar que el página principal de la plataforma AVI se incluyen cuatro idiomas, el español e italiano no estás habilitados. No necesitas registrarte en el sitio y tu avance se guarda de acuerdo al dispositivo desde el que accedas.  

Para comenzar con algún curso solo debes entrar a la página web y seleccionar el que mejor se adecue a lo que quieres aprender. Recuerda que no necesitas ser alumno para participar en ninguno de los cursos mencionados.  

Recomendado: El mejor pan francés de la CDMX. Cursos de cine en línea.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising