Los 20 barrios más cool del mundo

Con la ayuda de colaboradores locales de Time Out y expertos, te revelamos los 20 barrios que tienes que visitar en el mundo

Juárez, uno de los barrios más cool del mundo
Foto: Alejandra Carbajal
Por James Manning, Time Out editors y Time Out contributors |
Advertising

Nadie quiere sentirse como un turista estos días. Los viajeros inteligentes quieren vivir como los locales y eso significa ver más allá de los lugares turísticos y encontrar los barrios más cool para hospedarte, comer, beber y pasarla bien. Pero ¿qué es lo que le da a una zona el valor de grandiosa? Eso es lo que nos preguntamos al momento de calificar estas zonas que deben de estar en todas las listas de viajeros.

Pedimos ayuda a los expertos: editores locales de Time Out y escritores en todo el mundo, que conocen la ciudad como ningún otro. También preguntamos a más de 27,000 personas alrededor del mundo de lo mejores y (sobrevalorados) barrios en su ciudad como parte de nuestro Time Out Index 2019, en el que también descubrimos cuáles son las mejores ciudades del mundo. Queríamos saber: ¿hay nuevas aperturas? ¿Puede la mayoría de la gente darse el lujo de vivir allí? ¿Es un excelente lugar para hospedarse para alguien que visita la ciudad? Lo más importante, ¿se siente como un lugar que está en tendencia?

Luego procesamos los números, discutimos el lanzamiento y obtuvimos lo que consideramos que es la lista definitiva de los puntos culturales y culinarios del mundo: los lugares para visitar o vivir en 2019. ¡Este es el resultado del top 20 de los barrios que más nos encantan del mundo y, por supuesto, no podía faltar uno de la CDMX!

¿Visitaste uno de nuestras recomendaciones? Compártelo en Instagram taggeando a @TimeOutEverywhere y usa el hashtag #50nabes.

Recomendado: Las colonias más cool de la CDMX.

Los 20 mejores barrios del mundo para visitar y vivir

1
Arroios, Lisboa
Duarte Drago

Arroios, Lisboa

En este distrito multicultural de Lisboa, la modernidad convive con la tradición y se ve diversidad en todas partes. Si paseas por el avenida Almirante Reyes y las calles de alrededor, te quedarás boquiabierto con las galerías de arte al aire libre, como la nueva reinvención de la pista de baloncesto del Campo Mártires da Pátria hecho por la artista urbana Akacorleone. También puedes probar los sabores de los diferentes rincones del mundo, desde el mejor dim sum de la ciudad en el Grande Palácio Hong-Kong hasta El Taco Chingón, un rincón mexicano excelente. Además de aprender en todos los centros culturales del barrio, tienes la oportunidad de descubrir tesoros históricos como el São Lázaro, la librería municipal de estilo neoclásico. Para llegar al barrio hay que tomar el metro hasta la parada de Arroios… O, si eres más atrevido, puedes alquilar un scooter en la Praça do Chile y descubrir Arroios sobre ruedas.

COMER La cola más larga en la Avenida Almirante Reyes habla por sí sola: el restaurante Ramiro tiene, posiblemente, el mejor marisco de la ciudad. Pica almejas, pela gambas, comparte un buen plato de jamón y prueba "lo ruego" (el bocadillo tradicional) acompañado de una cerveza.

BEBER Situado dentro de un palacio del siglo XIX, Casa Independente fue el lugar que originó el ambiente nocturno del barrio. Como se trata de un proyecto de la asociación cultural Ironía Tropical, no es solo un buen lugar para tomar una cerveza, también es un restaurante de calidad que ofrece música en vivo.

QUÉ HACER Desde exposiciones y ferias hasta obras de teatro y música en directo… en el Mercado de Culturas puede pasar de todo. Es un espacio situado en la parte antigua del Mercado do Forno do Tijolo que, a partir del año 2021, tendrá de vecino a la House of Diversity, el centro oficial de apoyo LGBT+ y otras minorías.

DÓNDE HOSPEDARTE El Neya Lisboa Hotel continúa acumulando premios por su sostenibilidad. Está dotado de energía de bajo consumo, recicla todo lo que puede y tiene bicicletas para los clientes. Su restaurante, Viva Lisboa, ofrece un menú mediterráneo de temporada elaborado con ingredientes locales. -Raquel Dias da Silva, Time Out Lisboa.

LOS LOCALES DICEN "Pasan muchas cosas a la vez y de manera constante. Jóvenes, artistas y personas de todo el mundo… Es un barrio donde la gente solía tener miedo y ahora es de los más dinámicos e interculturales".

2
Shimokitazawa, Tokyo

Shimokitazawa, Tokyo

Shimokitazawa (también conocido como Shimokita) es el Brooklyn de Tokyo. A pesar de que está menos comercializado que Shibuya y Shinjuku, los barrios del centro, tiene un ambiente juvenil que lo ha puesto de moda. Entre las tiendas vintage de segunda mano por las cuales se conoce el barrio, puedes encontrar restaurantes, cafeterías y bares independientes. Es uno de los lugares preferidos de los amantes de la moda con los looks más grunge y, aunque el barrio parece muy lejos del centro de Tokyo, se puede acceder fácilmente desde la estación de Shibuya y tiene la medida perfecta para ser visitado a pie.

COMER El Shimokitazawa se conoce por sus restaurantes de curry japonés, y el Ten To Sen tiene un híbrido de sopa de curry y ramen picante para chuparse los dedos.

BEBER Discos de vinilo y una buena copa son dos cosas que van de la mano en el Upstairs Record & Bar, donde las estanterías están llenas de música disco, funk y house que puedes escuchar mientras tomas un gin o un whisky en la barra.

QUÉ HACER Las tiendas vintage del barrio son tantas que casi no se pueden contar, pero merece la pena pasar por Flamingo Shimokitazawa y Stick Out, donde todo cuesta unos ¥700 (alrededor de 130 pesos).

DÓNDE HOSPEDARTE El Shimokita Hostel tiene mucho éxito. Está dotado con una estética DIY que ofrece camas en cápsulas y habitaciones privadas. -Editores de Time Out Tokyo.

LOS LOCALES DICEN "Shimokita es juvenil, divertido y asequible. La gente no me toma por turista cuando voy a visitarlo con amigos. Hay mucha variedad de tiendas y lugares divertidos para comer".

Advertising
3
Onikan, Lagos

Onikan, Lagos

El pasado, el presente y el futuro coinciden en el distrito histórico de Onikan. Los barracones militares y sus calles más estrechas representan un catálogo arquitectónico de la historia de la ciudad: casas coloniales de antes de la independencia, el boom de los setenta y el estilo occidental contemporáneo de estructuras de acero. El paisaje se encuentra en un cambio constante: aparecen edificios cada vez más y más altos, el inicio de la construcción de un estadio de futbol, e incluso de un estacionamiento gigante. A pesar de esto, la urbanización es diferente en Onikan, puesto que la energía del lugar se crea a partir de un ciclo donde la comunidad se autoregenera de manera continua.

COMER El mejor lugar es, indiscutiblemente, el Ghana High. Ambientado en los años ochenta y situado en 15 Macarthy Street, prepara plátano y judías acompañadas de tu elección de proteína, y el mejor arroz jollof de la ciudad. Ve antes de las 4pm, ¡la comida se agota enseguida!

BEBER Para una auténtica experiencia local, tienes que pedir una cerveza (Trophy, Star o Orijin) en el Fisto Bar (Berkeley Street, 18). Pero todavía no has visto nada hasta que vas a la terraza de hFACTOR y vives una de sus fiestas.

QUÉ HACER Sumérgete en el Balogun Market, situado por la zona de Lagos Island en algún lugar que siempre varía –pregunta dónde es y te lo dirán–. Los mercados de Lagos destacan para ser embriagadores, la clave está en observar tranquilamente para descubrir todos sus secretos escondidos. Cuando lo hayas hecho, refúgiate en la Rele Gallery de arte contemporáneo y en el Tribe XX, un espacio de coworking para mujeres en Military Street.

DÓNDE HOSPEDARTE Situado en 30 Ajasa Street, Plan B es un B&B que comparte espacio con Mitsio Motu una entidad que contribuye a desarrollar áreas con potencial. Otra opción es el 16/16 de Victoria Island, un hotel boutique de lo más acogedor. -Tushar Hathiramani

4
Wedding, Berlin
Dagmar Schwelle

Wedding, Berlín

La subida del alquiler y del fondo necesario para iniciar un negocio han cambiado la capital alemana, pero en el barrio de Wedding, las tradiciones se mantienen. Se podría decir que barato, pero a la vez interesante y divertido, es el distrito más subestimado de la de ciudad. El área, que incluye el barrio de Gesundbrunnen a pesar de que no se considera parte de Wedding desde el 2001, es el hogar de algunas comunidades obreras y es conocida por sus mercados, pubs y espacios públicos, que todavía no han sido comprados por promotores inmobiliarios que buscan la compra rápida aprovechándose del déficit habitacional. Tanto si tienes ganas de tomar una cerveza en uno de los kniepen de la post-guerra como si prefieres ver una exposición de arte subterránea, Wedding es la opción idónea para aquellos que se quieren hacer una idea de cómo fueron los días de gloria de Berlín.

COMER Por un lado, el menú rotativo de MARES Küche & Bar es de lo más sabroso. Por otro lado, la cafetería situada en un antiguo crematorio que actualmente es el centro cultural Silent Green, ofrece comfort food con un toque alemán.

BEBER Ve a Freya Fuchs, situado junto a la zona residencial del barrio, para vivir una experiencia de pub alemán como es debido: muy buen servicio de atención al cliente, una chela fresca y una atmósfera tentadora.

QUÉ HACER Haz una parada en el SAAVY Contemporary para familiarizarte con la oferta de arte de Berlín, reconocida en todo el mundo. Se trata de un centro comunitario que se arriesga a traspasar los límites de una ciudad que ya es famosa por hacer lo mismo.

DÓNDE DORMIR Wedding no tiene tantas opciones como otros barrios más ostentosos, pero si te quedas en el mk hotel (cerca de Osloer Strasse) para una noche de descanso bien merecida, no dudes en alquilar una bicicleta y volver a explorar el barrio. -Nathan Mi

LOS LOCALES DICEN "Es genuino e internacional, con pocos turistas y muchos berlineses auténticos. Hay muchas cosas para hacer, pero aun así es un lugar muy tranquilo".

Advertising
5
Historic Filipinotown, Los Angeles

Historic Filipinotown, Los Ángeles

A diferencia de otras áreas de la ciudad que se han aburguesado para convertirse en uno de los muchos barrios chic de Los Ángeles, Historic Filipinotown (también conocido como HiFi) está desarrollando su personalidad propia. Pasea por los lugares para comer, que incluyen algunos de los más nuevos de la ciudad, y podrás encontrar un mapa en el que destacan los mejores restaurantes asiaticoamericanos de la zona. HiFi refleja a la perfección la mezcla de culturas. El distrito todavía se encuentra en el inicio de su popularidad, pero encontrarás mucha actividad junto al área este de Temple Street, cerca de Echo Park, y en el oeste de Beverly Boulevard tirando hacia Westlake.

COMER Lleva a tus amigos a The Parks Finest BBQ para disfrutar de una cata de toda la cocina filipinoamericana del menú. ¡Buena suerte intentando no discutir por los últimos trozos de adobo!

BEBER Busca el cartel con una copa iluminada que hay en el Genever, un lugar art déco a cargo de mujeres. El menú de temporada, basado en gin, siempre es diferente.

QUÉ HACER Sube al jeepney (un autobús de colores vivos utilizado en Filipinas) para el Classic Hidden HiFi Jeepney Tour y sumérgete en la historia del barrio, con paradas imprescindibles a Temple Seafood Market y a Unidad Park.

DÓNDE HOSPEDARTE Encontrarás bungalows situados en las calles secundarias del barrio en Airbnb, pero si lo que quieres es un hotel, tendrás que mirar fuera de un radio de 10 minutos en coche. Recomendamos el Hotel Covell en Los Feliz y el Freehand en Downtown L.A., que está muy bien de precio. -Michael Juliano, Time Out Los Angeles.

6
The Waterfront, Hobart
Jesse Hunniford

The Waterfront, Hobart

En enero de 2011, David Walsh invirtió los millones que había ganado con el juego en la apertura de un museo de arte de primera categoría en su ciudad natal: Hobart, la capital de Tasmania. Tan pronto como abrió, el Museum of Old and New Art (MONA) transformó rápidamente la ciudad, que pasó del "¿por qué debería ir?" al "tengo que ir ahora mismo" para los amantes del arte, los yonquis de la cultura, los foodies, los entendidos de vinos, los friquis de la adrenalina, los amantes de la naturaleza y los viajeros de todo tipo. También se ha disparado el número de visitantes que vienen a ver los bosques de eucaliptos, a probar el whisky, el gin y el vino, y a presenciar el festival Dark Mofo, que celebra el solsticio de invierno. La popularidad de Hobart aumenta de manera espectacular y, de momento, la zona histórica costera es el lugar idóneo para sentirte en el centro de todo.

COMER Si lo que quieres es la experiencia completa de una cena con los productos agrícolas más frescos de Tasmania, ve a Franklin. El menú cambia cada día, dependiendo de la temporada y de lo que a la chef le apetece preparar.

BEBER Si Bella, de La Bella y la bestia, tuviera tanta afición por salir a tomar una copa como la que tiene por los libros, su biblioteca sería como el Society Salamanca, un bar de cuatro plantas con escaleras para acceder a las estanterías más altas. Lo puedes encontrar a dos minutos del distrito de Battery Point.

QUÉ HACER ¿Te acuerdas del Museum of Old and New Art? La galería artística que lo tiene todo, desde cerámicas de la Grecia Antigua hasta obras de las vanguardias. Coge un ferry en la zona costera: te recomendamos ir bien temprano para encontrar asientos privilegiados o reservar el "Posh Pit" que incluye bebidas y canapés ilimitados durante los 25 minutos del viaje.

DÓNDE DORMIR El que un día fue un almacén en primera línea de la costa, ahora es el hotel Henry Jones Art, que tiene más de 500 obras de arte contemporáneo colgadas de sus paredes. Los sábados, el hotel queda muy cerca del Salamanca Market, donde puedes encontrar productos frescos y artesanías de Tasmania. -Cass Knowlton, Time Out Australia.

Advertising
7
Strasbour-Saint-Denis, París
Cristian Bortes

Strasbourg-Saint-Denis, París

A pesar de que no podemos negar la elegancia del Haut-Marais o la excelente bistronomia del 11 arrondissement, el SSD se mantiene como el centro del parisian cool. Esto es gracias a dos personas, Arnaud Lacombe y Guillaume Le Donche, que han convertido la Rue des Petites-Écuries en una de las calles más populares de la ciudad: desde el restaurante Déviant hasta el club nocturno del Hôtel Bourbon. Muy cerca, la Rue du Faubourg Saint-Denis se va reinventando sin caer en los clichés de áreas como la SoPi. Cada vez más bohemio pero tan vivo como siempre (y en algunas zonas todavía un poco peligroso), el SSD es un barrio donde varias culturas se mezclan de manera innovadora y constante.

COMER Amantes de la pizza, Da Graziella es un lugar sagrado: cocina de leña, art nouveau en las paredes y la especialidad de Nápoles, ¡la pizza frita!

BEBER Detrás de una fachada en ruinas y una capa de carteles de dos centímetros de grosor, se esconde uno de los mejores bares de cocteles de todo París: Le Syndicat. Las bebidas, de lo más creativas, están hechas con alcohol 100% francés.

QUÉ HACER Durante Fashion Week, todo París va al Hôtel Bourbon (si hay sitio, está claro). Puedes tomar un mezcal en el bar de la planta baja antes de ir a la discoteca de electro-funk y hip hop que hay en el sótano.

DÓNDE HOSPEDARTE El Hotel Grand Amour está de moda. Diseñado por el artista de grafiti André, con toques de contracultura parisiense, productos Hermès en el lavabo y precios sorprendentemente razonables. -Houssine Bouchama, Time Out Paris

LOS LOCALES DICEN "Tienes todo lo que necesitas: buenos restaurantes, gente diferente e interesante, vida nocturna y cultura muy cerca".

8
Astoria, Nova York
Jana Markova

Astoria, Nueva York

Estos últimos años, los creativos de Nueva York se han decantado por Queens, optando por los barrios de Ridgewood, Long Island City y Woodside. Aun así, en nuestra opinión, Astoria es la zona que crea tendencia. Si bajas las escaleras de la parada del metro en 30th Avenue, verás el ajetreo de gente haciendo encargos en tiendas que tienen décadas, disfrutando de la sobremesa después de comer en los restaurantes más nuevos o relacionándose con vecinos de todos los rincones del mundo. Puedes considerar Astoria una mezcla de culturas moderada y alternativa a la de North Brooklyn, y no solo porque el alquiler es mucho más asequible. Desde el tramo de Steinway Street, con restaurantes egipcios y bares 'hookah', hasta el arte urbano del Welling Court Mural Project y algunos museos, el barrio tiene toda la diversidad, sabor y energía que, según algunas personas, ya no puedes encontrar en Nueva York (una de las mejores ciudades del mundo en 2019).

COMER Una capa exterior muy crujiente, garbanzos que se funden en la boca y un envoltorio de pan laffa: el falafel de Zyara en Steinway Street ofrece una experiencia gastronómica trascendental.

BEBER ¿A quién no le gustaría ver un patio idílico, lleno de árboles, con gente disfrutando de cervezas checas gigantes? Desde hace más de un siglo, el bar al aire libre Bohemian Hall and Beer Garden es lo que estabas buscando y mucho más.

QUÉ HACER ¿Cinéfilo? Considera el Museum of the Moving Image un lugar indispensable. Se trata de una institución única que enseña cómo se hacían las películas antiguamente, y que además tiene una de las colecciones de videojuegos más grandes del mundo. Busca el calendario para no perderte la proyección de películas singulares y de blockbusters.

DÓNDE HOSPEDARTE Situado a una manzana del barrio de Astoria, el Paper Factory Hotel (antiguamente una fábrica de papel) es un monumento artístico al pasado industrial del área, y probablemente el lugar más posh de la zona para alquilar una habitación. -Miles Raymer

LOS LOCALES DICEN "Es el lugar con más diversidad de la ciudad, con comida deliciosa, grandes artistas, gente increíble y mucha cultura en la que sumergirte".

Advertising
9
Embajadores, Madrid

Embajadores, Madrid

No hay ningún barrio en Madrid que sea tan alegre y diverso como el de Embajadores, que comprende la barriada multicultural de Lavapiés y el mercadillo histórico El Rastro. Los floristas preparan ramos de flores en la plaza Tirso de Molina, cerca de los murales del artista urbano Okuda. Junto a los restaurantes hindúes, alrededor de la calle Lavapiés, encontrarás restaurantes tradicionales como el legendario Melo’s, donde los clientes piden sus famosas zapatillas (dos rebanadas de pan del tamaño de un monopatín, con lacón y queso de tetilla). Cada mayo se celebra el CALLE Lavapiés, un acontecimiento en el que artistas urbanos decoran las fachadas de los bares y tiendas más emblemáticos, y en octubre puedes disfrutar del evento gastronómico más delicioso de la capital española: el festival de tapas Tapapiés.

COMER Para una comida de calidad que además sea asequible, visita el Mercado de San Fernando durante el fin de semana, donde podrás satisfacer cualquier capricho en una de las muchas paradas que tiene. Ve al Rincón Manolo para comer un montadito de solomillo ibérico acompañado de una cerveza por solo 5 € (aproximadamente $100).

BEBER La coctelería Ciriaco Brown cuida los pequeños detalles, desde las lámparas al tapizado de las sillas. Su carta es generosa. Nada más entrar dan ganas de pedirse un gimlet.

QUÉ HACER Anteriormente uno de los últimos cines pornográficos de la ciudad, la Sala Equis volvió a abrir las puertas como bar ultramoderno en 2017. El establecimiento dispone de una sala para la proyección de películas (no sufras, nada demasiado subido de tono).

DÓNDE HOSPEDARTE Junto al barrio encontrarás hostales como The Hat, que tiene una de las mejores terrazas de todo Madrid. Pero si lo que estás buscando es un lugar más elegante, opta por el hotel Artip, un alojamiento de muy buen gusto artístico. -Time Out Madrid.

LOS LOCALES DICEN "Es el barrio donde puedes encontrar los lugares de la ciudad más auténticos, y la gente más interesante".

10
Pilsen, Chicago

Pilsen, Chicago

Con sus murales característicos y una fuerte presencia de arte urbano, Pilsen se podría considerar el distrito más reconocible de Chicago. En un principio establecido como un barrio de bienvenida para las comunidades de inmigrantes checos, polacos, alemanes e italianos, en los setenta Pilsen tenía una gran población latinoamericana, que trajo al barrio instituciones como el National Museum of Mexican Art y algunos de los restaurantes más auténticos de cocina mexicana en Chicago. La calle principal del barrio es 18th Street, con taquerías fantásticas, bares, tiendas de segunda mano y cafeterías. Dedica tiempo a pasear por las calles de alrededor si quieres descubrir los murales de la calle, muchos de los cuales explican historias del pasado del barrio.

COMER Cuando ya estés harto de carnitas y mole (difícil, lo sabemos), pide mesa en el restaurante vietnamita de Thai y Danielle Dang, el HaiSous, donde encontrarás platos que te harán la boca agua, como las alitas de pollo con salsa de pescado caramelizada y curry dorado, acompañadas de boniatos y bambú.

BEBER Solo el menú de cocteles ya merece la pena una visita al piano bar Tack Room, pero si lo visitas de jueves a sábado, además tendrás la oportunidad de escuchar música en directo. Pide un Southwest Cobbler antes de hacer una petición de canción en la jarra del pianista. Y sí, el público se anima a cantar.

QUÉ HACER No tienes que pagar ni un centavo para ver la colección más grande de arte mexicano en Estados Unidos. Las 10,000 obras permanentes junto con las exposiciones temporales, incluyen arte, fotografía, pintura y esculturas folclóricas, todo a cargo de expertos que muestran a los visitantes la historia del arte mexicano

DÓNDE HOSPEDARTE Si lo que quieres es sumergirte completamente en Pilsen, reserva un Airbnb. El barrio está lleno de lofts espaciosos para escoger. Si no, puedes registrarte en The Hoxton de West Loop y tomar la Pink Line del CTA cuando quieras volver a Pilsen. -Morgan Olsen, Time Out Chicago

LOS LOCALES DICEN "Culturalmente hablando, es uno de los barrios de Chicago que se ha mantenido intacto. Tiene un ambiente artístico precioso y una comunidad maravillosa".

Advertising
11
Peckham, Londres
Tom Nicholson

Peckham, Londres

En estos últimos años, Peckham se ha consolidado como el hotspot cultural por excelencia de la capital británica. Las calles que antes se relacionaban con la sitcom Only fools and horses, ahora están llenos de bares con máquinas recreativas, clubes nocturnos y paradas de comida en la calle. Cada vez más restaurantes y discotecas se instalan en Rye Lane y en las calles paralelas. En Khan’s Bargains, niños y familias amantes del arte pueden comprar todo tipo de objetos de decoración y accesorios. Además, el barrio tiene las facultades de arte más prestigiosas de la capital a un viaje en autobús (el 436), y se ha convertido en el lugar ideal para la escena creativa del suroeste de Londres, sin renunciar a sus orígenes multiculturales.

COMER Taco Queen, el lugar preferido en Rye Lane, prepara los tacos más crujientes, utilizando desde carne picada de cerdo picante hasta aguacate frito. Si vas, pedir una margarita es muy buena idea.

BEBER El bar-terraza Frank’s Café es el secreto peor guardado de Peckham, pero si vas al CFL Art Café (centro de arte de día y discoteca de noche, conocido como Bussey Building) encontrarás otro lugar para tomar una copa mientras disfrutas de unas vistas increíbles, el Bussey Rooftop Bar.

QUÉ HACER El Peckhamplex es un cine multipantalla que se ha sabido mantener en la década de los noventa, con una decoración retro de lo más acertada. El precio de la entrada se mantiene a lo largo del día y solo cuesta 4,99 libras (alrededor de $125).

DÓNDE HOSPEDARTE Ningún lugar del mundo tiene pubs como los de Londres, y el The Victoria Inn, un gastropub rústico cerca de Peckham Rye, dispone de habitaciones boutique en el piso de arriba para que puedas descansar después de la última copa. -Grace Groslin

LOS LOCALES DICEN "Pasan tantas cosas a la vez, que no me doy cuenta de todo, pero es un barrio muy amigable y nada pretencioso. Hay una muy buena mezcla de gente joven y familias, y una multiculturalidad excelente que hacen de Peckham un gran lugar para vivir y jugar".

12
Soi Pridi Banomyong / Phra Khanong, Bangkok
Thanat Laoharawee

Soi Pridi Banomyong / Phra Khanong, Bangkok

A causa de la subida de los precios y el aumento de los visitantes a los distritos de Thonglor y Ekkamai, los ciudadanos más jóvenes y los inmigrantes más modernos se han marchado al este de la ciudad para llegar a las calles de SoiPridi Banomyong, una área también conocida como Phra Khanong (por la estación de tren que hay en el barrio). Estos ciudadanos han hecho del distrito, que antes se conocía por su monotonía, uno de los barrios residenciales más animados y de moda por su multiculturalidad. Los edificios clásicos que ahora tienen décadas y los restaurantes más antiguos se han convertido en cafeterías, bares, galerías DIY, tiendas chic y mercados al aire libre creados por las mentes más despiertas de la ciudad. Para una taza de café artesanal ve al Karo Coffee Roasters. Si lo que quieres es hacer fotos de street art, echa un vistazo por los alrededores del W Market. Podrás hacer amigos en los bares más nuevos del barrio mientras respiras la energía renovada que Phra Khanong desprende.

COMER Situado en una zona de restaurantes no muy frecuentada cerca del Soi Pridi 43, merece la pena subir la calle principal solo por comer en el Larb Lub Lub (el Secret Larb). Sigue el ejemplo de los ciudadanos mejor informados y prueba la comida típica del noroeste tailandés, acompañado de sashimi fresco y otros platos japoneses, en esta unión culinaria clandestina.

BEBER Clouds Across The Moon captura la nostalgia de los ochenta que siente su propietario con su decoración interior y sus bebidas futuristas. Otra opción es el Cielo Sky Bar en el W District, desde donde podrás presenciar el hipnotizante paisaje nocturno de Bangkok.

QUÉ HACER Ve de tiendas y pasa por el Masaru Japan Store si lo que quieres es encontrar antigüedades. Después puedes ver arte contemporáneo hecho por artistas tailandeses y japoneses en el Goja Arte Gallery (que de vez en cuando organiza noches de hip-hop).

DÓNDE HOSPEDARTE Local Time ofrece una estancia amigable y sin complicaciones a una de sus habitaciones dormitorio, y también varias actividades, como degustaciones de cerveza, clases de yoga y jam sessions. -Top Koaysomboon, Time Out Bangkok

LOS LOCALES DICEN "La ubicación es perfecta, no está demasiado lejos del centro de la ciudad, pero a la vez es bastante tranquilo. Amigos míos viven en el área y hay cafeterías, comida en la calle y mercados."

Advertising
13
Footscray, Melbourne
Foto: Orderinchaos / CC-BY

Footscray, Melbourne

Seguro que quien inventó la frase "west is best" pensaba en Footscray. El barrio se considera la joya del este de Melbourne, principalmente gracias a las comunidades migrantes que lo llaman hogar. Una mezcla de culturas de lugares remotos, como Vietnam y Etiopía, han dado a Footscray un toque de varios países de todo el mundo. Es por eso que en el barrio tienes la opción de comer cabra con curry, pho y cannoli en la misma calle. Pisando los talones de la reputación foodie de Footscray está la escena artística, gracias al Footscray Community Arts Centre (FCAC): un centro cultural de arte contemporáneo y participación voluntaria.

COMER Como ya hemos dicho, la gastronomía es el punto fuerte de Footscray, y el bocadillo vietnamita bahn mi es la opción más acertada del barrio. Nuestra recomendación es la pastelería Nhu Lan, donde puedes conseguir una baguette con carne de cerdo por el mismo precio del billete de tren que hayas comprado para llegar.

BEBER Mr West es el lugar idóneo para los que buscan una bebida de calidad: cerveza artesanal, buen vino, un spirit todavía mejor y cócteles excelentes. También es el lugar perfecto para una tarde de domingo tranquila mientras el sol toca en el área de descanso, que además es 'dog-friendly'.

QUÉ HACER Encontrarás frutas exóticas, carnicerías baratas, marisco fresco y otras tiendas de especialidades –desde salsas chinas a condimentos mexicanos– en el Footscray Market.

DÓNDE HOSPEDARTE Puedes pasar la noche en The Plough Hotel, un espacio de multitasking que es parte restaurante, parte bar y parte hotel, con casi una docena de habitaciones boutique de estilo minimalista. -Cass Knowlton, Time Out Melbourne

LOS LOCALES DICEN “Es multicultural y tiene bares y comida excelentes. Es más barato que otros barrios y tiene menos ‘wankers’ que otras partes de la ciudad”.

14
Zhongshan, Taipei
Foto: Diamo Laung Bobpuao

Zhongshan, Taipei

La zona de la estación de Zhongshan fue un auténtico hervidero en los años setenta y ochenta y ahora reclama su lugar como el barrio más efervescente de la capital taiwanesa. Sus avenidas, donde los árboles están perfectamente alineados, mantienen la elegancia del pasado, pero a la vez se vuelcan hacia un nuevo concepto ultramoderno de centro comercial (el último que ha abierto es el Eslite Spectrum). Saliendo del tráfico de la calle Zhongshan todo se vuelve más silencioso y tranquilo. Dirígete hacia el este, donde encontrarás una serie de calles conocidas como Little Japan, que de noche se animan con restaurantes de sushi y ramen y las coctelerías más top. Hacia el oeste está la parte más juvenil, con las tiendas de ropa más alucinantes, las cafeterías más alocadas, cines y galerías de arte que han dado nueva vida a edificios clásicos.

COMER Nada habla mejor de Taipei que un humeante bol de 'xiao long bao' (sopa de 'dumplings' de cerdo) de algún restaurante Din Tai Fung, una franquicia taiwanesa que ahora está conquistando el mundo. En Zhongshan, lejos de los puntos turísticos de la ciudad, podréis saborearlo entre clientela local.

BEBER Sin duda, el Bar Otani es el local japonés más cool de Zhongshan. Sin música, ni ruido, ni siquiera luz. Lo único que importa aquí son los sabores de los increíbles brebajes que prepara el maestro coctelero Otani-san.

QUÉ HACER Compra una bolsa de palomitas para ver una peli de cine de autor en el SPOT-Taipei Film House. Está en una mansión colonial muy coqueta que en otros tiempos fue la residencia del embajador de Estados Unidos.

DÓNDE HOSPEDARTE En el creativo Play Design Hotel elige qué muebles y accesorios –todos diseñados en Taiwan– quieres en tu habitación. –Dinah Gardner

LOS LOCALES DICEN “Me encanta porque es muy diverso: de Taiwan a Japón, mezcla lo clásico y lo moderno”.

Advertising
15
Kerem Hateimanim i Shuk HaCarmel, Tel Aviv

Kerem Hateimanim y Shuk HaCarmel, Tel Aviv

La Operación Alfombra Mágica fue el nombre que recibió la operación secreta para transportar 50,000 judíos yemenitas a Israel en 1949 y 1950. Muchos de ellos se establecieron aquí. Literalmente, Kerem Hateimanim significa "el viñedo de Yemen", aunque a menudo este distrito es conocido simplemente como "el Kerem". Es un epicentro progre lleno de surfistas bronceados, foodies hambrientos, nómadas internacionales y veteranos yemenitas que buscan comida casera y deliciosa. Algunos de sus históricos edificios de una sola planta han sido sustituidos por grandes complejos de departamentos, pero la autenticidad del Kerem permanece intacta, flanqueada por un lado por el Mediterráneo y por el otro por el vibrante Shuk HaCarmel, el mercado más famoso de Tel Aviv y el barrio más cool. Pide una cerveza fría y algo para picar en el Shuk y pasea por las calles del Kerem, donde hay fruterías, verdulerías, joyerías y algunos hamsas, hasta llegar a la playa. 

COMER En medio del Shuk encontrarás HaBasta (El Puesto), donde te servirán delicias cocinadas con productos locales del mercado como el bourekas sartanim, una pasta de hojaldre rellena hasta los topes de carne de cangrejo azul.

BEBER Toma un chupito de arak, la versión de Oriente Medio del ouzo, en el legendario HaMinzar, que está abierto hasta las tantas y sirve a hordas de noctámbulos y a los bebedores más madrugadores.

QUÉ HACER Cada viernes, el Kerem se llena de gente y el ajetreo habitual del Shuk se revoluciona justo antes del sabbath. Llega temprano y siéntate a desayunar en alguno de sus cafés o puestos de comida. Después pasea por las calles adoquinadas y ve al mercado de Nachalat Binyamin, que cada semana reúne artesanos y artistas de la performance callejera.

DÓNDE HOSPEDARTE Por su fachada rosa lo conocerás. El impresionante Hotel Nordoy fue construido en 1925 y es una muestra del eclecticismo arquitectónico de la ciudad. Cerca de la calle de Nachalat Binyamin, tiene un spa en su azotea y un suculento desayuno israelí. –Elianna Bar-el

LOS LOCALES DICEN “Lo tiene todo: mercado, entretenimiento y vida de barrio. Hay una atmósfera mágica cada viernes a mediodía”.

16
Kypseli, Atenes

Kypseli, Atenas

Al norte del centro de la ciudad, bajo el enclave anarquista de Exarchia, Kypseli es uno de los barrios más antiguos de Atenas. En las pasadas décadas, varias comunidades migrantes se han ido estableciendo entre su ecléctica mezcla de neoclasicismo, art déco y arquitectura de posguerra, convirtiéndolo en uno de los pocos barrios multiculturales de verdad de Grecia. Más recientemente, los artistas de la ciudad también lo han transformado en su hogar. El bulevar de Fokionos Negri facilita el encuentro entre estos mundos tan diversos: los viejos griegos juegan al dominó en la plaza, hay librerías y galerías de arte y varios restaurantes etíopes conviven con los 'kafeneios' tradicionales.

COMER El pequeño pero siempre concurrido Asia Minor es el mejor sitio para gozar de la mejor comida kurda. Empieza con un 'mezze' de salsas y tabulé, antes de hincarle el diente a un kebab picante. Si es fin de semana te recomendamos que reserves.

BEBER Famoso por sus negronis y por su decoración de mediados de siglo XX, el Au Revoir está registrado como el bar más antiguo de Atenas. 

QUÉ HACER Pasa la típica tarde perezosa de domingo observando a la gente en la frondosa plaza Agiou Georgiou y repostando en alguna de sus tradicionales tabernas. También puedes pedir una cerveza en el Village.

DÓNDE HOSPEDARTE Si no quieres salir del barrio, Airbnb es la mejor opción. También puedes acudir a la preciosa casa de huéspedes Quinta, en Exarchia.

LOS LOCALES DICEN “Kypseli tiene una energía increíble. Aquí hay gente de todo el mundo pero mantiene su espíritu de pueblo. Es grande y pequeño al mismo tiempo”.

Advertising
17
Jalatlaco, Oaxaca
William Wood

Jalatlaco, Oaxaca

Aunque es un barrio muy arraigado en su tradición, Jalatlaco ha empezado recientemente a atraer la atención de lo moderno. Escapando del ajetreado centro de Oaxaca, encontrarás esta zona adoquinada con casas de colorines y arte urbano, donde no dejan de abrir nuevas galerías, tiendas de diseño y restaurantes. Lo mejor es visitarlo el Día de Muertos, cuando las calles se llenan de gente que se une a la fiesta del barrio. En cualquier otro momento del año podrás pasear por la flamante y pintoresca calle Miguel Hidalgo, donde las banderas mexicanas flotarán sobre tu cabeza y verás un montón de artistas locales (y solo algún turista ocasional). También puedes recorrer Aldama para familiarizaros con el arte urbano autóctono. Toma un café en alguna de sus mil cafeterías.

COMER Siéntate en el patio del restaurante (y centro artístico) El Armadillo Negro y prueba una de sus quesadillas, hechas al momento y cubiertas con toneladas de salsa.

BEBER A la hora de la puesta de sol, prémiate con un margarita en el hotel Los Pilares. Después puedes hacer la ruta de las mezcalerías del centro de Oaxaca.

QUÉ HACER Mézclate entre los locales en la inauguración de alguna exposición en la Córdoba Galería + Lab, donde podrás darle al mezcal mientras descubres el arte más vanguardista y rompedor de la ciudad.

DÓNDE HOSPEDARTE Los muros rosas, tan típicos de México, son lo primero que llama la atención en el hotel City Centro Oaxaca. Contrastan con el azul de la piscina del rooftop y con el verde de los cactus San Pedro de la terraza. –Susannah Rigg

18
Districte 3, Ho Chi Minh
Tungwuqing / CC BY

Distrito 3, Ho Chi Minh

Mucha gente la conoce todavía por su nombre comunista, Saigon. Es la ciudad más grande de Vietnam, una joyita que junta la historia colonial francesa con una robusta cultura de comida callejera y una modernidad rabiosa. La ciudad está dividida en 24 distritos. El Distrito 1 es el centro frenético de la urbe. El Distrito 2 es un barrio de 'expats' con escuelas internacionales y beer gardens de estilo occidental. Si buscas la mezcla cultural y el aroma cosmopolita, tienes que ir al Distrito 3, una zona que no deja de renovarse y, a la vez, respeta su historia. Encontrarás iglesias de la era colonial y villas maravillosas al lado de pagodas budistas y algunos de los puestos de comida callejera más famosos. De noche disfrutarás de sus clubes de música en directo, que atraen a los vietnamitas y a algunos turistas intrépidos.

COMER Si quieres probar el mejor marisco de tu vida, el sitio ideal es Nguyen Thuong Hien, también conocida como la calle del caracol. Es mundialmente famosa por sus caracoles y crustáceos, preparados de todas las maneras posibles, desde fideos hasta sopa.

BEBER Hoy en día, en Ho Chi Minh, la música electrónica se oye por todas partes. Pero no te dejes engañar. Hubo un tiempo en el que esta fue una ciudad muy rockera. Y quedan vestigios de esa cultura en bares como el Yoko Café, el favorito de nativos y expats, donde las bandas locales toman los escenarios con rock, jazz y heavy.

QUÉ HACER Uno de los monumentos más característicos, en parte por su apariencia surrealista, es la iglesia Tan Dinh, rosa caramelo por dentro y por fuera. Fue construida por los franceses a finales del siglo XIX. Más allá de su estridente color, merece la pena visitarla por su arquitectura gótica. Tus followers en Instagram te lo agradecerán. 

DÓNDE HOSPEDARTE Huye de las grandes cadenas hoteleras y opta por el imponente Bach Suites Saigon, de estilo francés. Cada habitación tiene una cama de matrimonio, una zona para comer y una cocinita. Y queda muy cerquita del Turtle Lake. –Dan Q Dao

Advertising
19
Arquitectura de la colonia Juárez en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Juárez, CDMX

Berlín, Liverpool, Hamburgo, Londres... No, no estás en Europa. Estos son algunos de los nombres de las calles de la colonia Juárez. Al recorrer su calles comprobarás que la Juárez combina un pasado aristocrático y una arquitectura ecléctica. No dejan de abrir nuevos locales. En los sesenta, la Zona Rosa se convirtió en el epicentro de la intelectualidad y la vida bohemia y el gran bastión fiestero de la comunidad LGBTQ+. A pesar de los terribles sismos que la ciudad sufrió en 1985 y en 2017, la Juárez sigue floreciendo: camina por sus calles y déjate sorprender por sus restaurantes, galerías, bares y tiendas. Platos creativos, bebidas insólitas y una muestra del arte y el diseño más innovadores de Norteamérica. 

COMER Una de las últimas aperturas en el barrio es Niddo, que rápidamente se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de la ciudad gracias a su increíble comida (el grilled cheese sandwich es un must) y a su decoración chic. No te impacienes si tienes que esperar unos minutos a que se libere una mesa, realmente vale la pena.

BEBER Encontrar la puerta escondida del Hanky Panky Cocktail Bar es una experiencia. Cuando lo hayas conseguido, ve directo al menú de cocteles y pide el 5 o'clock tea time: ginebra, lima, cardamomo y prosecco.

QUÉ HACER Los amantes del chocolate tienen una cita en el MUCHO Mundo Chocolate, un museo dedicado a promover la historia y la cultura de uno de los ingredientes más preciados de la cocina mexicana. 

DÓNDE HOSPEDARTE Técnicamente se encuentra en la Cuauhtémoc, pero Hotel Carlota es el mejor alojamiento cuando visitas la Juárez: minimalista y muy estilizado, con una alberca exterior rodeada de árboles estupenda para los amantes del verde. Tiene un plus: es pet friendly. –Mariana Guillén, Time Out México

LOS LOCALES DICEN “Me encanta la tranquilidad de Reforma, los árboles y los museos, lo próximas que quedan otras colonias y la variedad de opciones para salir de noche”.

20
Rambla del Poblenou, Barcelona
Photograph: Shutterstock

Poblenou, Barcelona

En su momento, el barrio de Poblenou fue el centro de la revolución industrial en Barcelona. Hoy en día, en los edificios del noreste que se ven desde el parque de la Ciutadella, no se pueden encontrar demasiados indicios del pasado textil ni de la red de transportes del Manchester de Cataluña de principios del siglo XX. En lugar de eso, te toparás con agencias de marketing digital, sorprendentes espacios de coworking, las cafeterías más in de la ciudad y varias galerías de arte, todo esto dentro de edificios industriales de grandes dimensiones. Justo cuando empiezas a pensar que estás dentro de un capítulo de Portlandia doblado al catalán, llegas a la calle Marià Aguiló, el corazón residencial del barrio. Los residentes de este distrito no pueden andar más de 50 metros sin dar los “buenos días” a los vecinos que se van encontrando. Este es el verdadero Poblenou: un pequeño pueblo costero dentro de una gran ciudad, que se esfuerza para mantener a raya la gentrificación (muchas tiendas todavía cierran los sábados por la tarde) en medio del desarrollo constante de la nueva industria del siglo XXI.

COMER La rambla del Poblenou es bastante más turística que las calles que la rodean, pero tiene una gracia muy importante que la hace indispensable: Els Tres Porquets, un restaurante catalán de alta cocina de origen local.

BEBER El Bailus combina los cocteles más clásicos con un libro español de recetas. Siéntate en la barra y pide un atascaburras, inspirado en una receta documentada en la novela de Don Quijote.

QUÉ HACER Puedes dar una vuelta por la playa y reservar una lección de paddle boarding en La Base Nàutica, una escuela municipal de deportes acuáticos que está abierta todo el año. Después de esta experiencia, hacer pilates te parecerá de lo más aburrido.

DONDE HOSPEDARTE El encantador Hostal Poblenou se sitúa dentro de un elegante edificio restaurado que dispone de habitaciones amplias con mucha luz, y desayunos servidos en una terraza con una vegetación muy agradable. -Ricard Martín, Time Out Barcelona

LOS LOCALES DICEN “Combina restaurantes y bares con estudios de diseño, galerías de arte y arte urbano, pero al mismo tiempo preserva la vida de barrio y no tiene la cantidad de turistas que hay en el centro de la ciudad (de momento, al menos).

Advertising