Toma abierta de presa rodeada de cabañas y bosque
Foto: Mariana Guillén

Lugares turísticos que debes visitar en el Estado de México

Escápate a estos lugares en el Estado de México; te vas a maravillar y están muy cerca de la Ciudad de México

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Por su proximidad con la CMDX, posiblemente irte de vacaciones al Estado de México ha pasado muy pocas veces por tu cabeza, o tal vez nunca. Pero ahora que está en tendencia el staycation y que es mejor opción quedarse a vacacionar en tu ciudad —ya sabes, evitas las aglomeraciones de aeropuertos y apoyas a la economía local—, es buen pretexto para conocer esas atracciones turísticas del vecino.

Cuando agarres camino, te tomará máximo una hora y media llegar a estos lugares —seguro es lo que te hacías a la oficina en Santa Fé, no importa desde dónde leas esto—. Hay museos, zonas arqueológicas, bosques que te llenarán de frescura y libertad, y otras opciones más.

Recomendado: Pueblos Mágicos que puedes disfrutar en el Estado de México. Cabañas cerca de la CDMX.

Lugares para conocer en el Estado de México

Museo Nacional del Virreinato
  • Museos y centros culturales
  • Historia

Los fines de semana son el día de plaza en Tepotzotlán, en el Estado de México, por lo que es el mejor día para visitarlo. Puedes llegar por transporte público y vivir la experiencia de subirte al tren suburbano o ir en coche. Ya que estés en el centro lo primero que te recomendamos es ir al Museo Nacional del Virreinato, una construcción colonial que inicialmente se abrió para fungir como colegio de niños indígenas y jesuitas. Conforme avances en tu recorrido, te percatarás del deterioro que ha sufrido el edificio y eso es porque durante muchos años estuvo abandonado, pero las reliquias históricas y artísticas te dejarán boquiabierto.

Al salir, el tianguis artesanal es una buena opción para recorrer. Y para el hambre están los restaurantes de alrededor; son ampliamente recomendables y hay para todos los presupuestos. Dato extra: si eres fan del pulque, aquí encontrarás unos muy ricos.

El nido de Quetzalcoatl
Foto: Mattza Tobón

El nido de Quetzalcoatl

Seguramente, en las redes sociales has visto muchas imágenes del Nido de Quetzalcóatl. Parece un lugar sacado de una película: grandes esculturas que asemejan el cuerpo de una serpiente, un amplio parque que presume perfectas cactáceas y mucho color son el distintivo de este lugar. Todo surgió de la mente del arquitecto mexicano Javier Senosiain, quien al construir este espacio, quiso respetar la naturaleza y todo lo creó alrededor de ella; así surgió lo que hoy es una serpiente.

Lo inimaginable es que se trata de un complejo habitacional, con 10 departamentos y si te gustaría quedarte un fin de semana allí, puedes rentar uno. La tranquiliad que se respira es gracias a que está ubicado en medio de un bosque en Naucalpan. Sé tú el siguiente que suba las fotos de este lugar a tu Instagram.

Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque. airbnb.mx

Publicidad
  • Qué hacer

Sonará a examen o a bucket list, pero Teotihuacán sí es el lugar que todo turista y local debe conocer, pues ahí se encuentran las pirámides del Sol y la Luna, que edificaron los teotihuacanos durante el periodo Clásico. Por su conservación y trascendencia, es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo, y desde 1987 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cabe señalar que la zona representa solo 5% de lo que fue en el pasado.

Después de la clase de historia, el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán será la opción para que comas rico. Varios de sus platillos están basados en la gastronomía local: uso de insectos, como escamoles, chinicuiles, gusanos de maguey, nopales, tunas y xoconostle. ¿Ya te lo estás saboreando? Si David Bowie, los actores de Stranger Things y hasta tu vecino tienen su foto ahí, ¿qué esperas tú?

Presa de Iturbide
Foto: Mariana Guillén

Presa de Iturbide

Sin importar la época del año, siempre se antoja el clima fresco y húmedo que solo los bosques pueden ofrecer. Así que la Presa de Iturbide, localizada en el Estado de México y a menos de una hora de la ciudad, es tu destino si buscas esa frescura y además conectar con la naturaleza este verano.

Aquí podrás ir de entrada por salida o quedarte a acampar. Si optas por esto último, te recomendamos que lleves una buena cobija y ropa abrigadora, porque el frío de la noche te calará hasta los huesos. En este lugar está permitida la pesca, también puedes hacer ciclismo o simplemente caminar por los senderos.

Créeme que las postales que te llevarás son magníficas, porque parecerá que saliste a un lugar muy lejano de todo el barullo de la capital y en realidad estarás muy cerca de ella.

Carr. Presa IturbideTlazala de Fabela, Estado de México.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad