¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Mariposas monarca en el bosque de México
Foto: iStock

Mariposa monarca: santuarios para verla cerca de la CDMX

Lo que necesitas saber sobre la mariposa monarca, que cada invierno se refugia en los bosques del Estado de México y Michoacán

Por Time Out México editores
Advertising

Seguro hay muchas razones por las que consideras otoño-invierno como tu temporada favorita del año: la celebración del Día de Muertos, el clima frío, los pretextos para ver a los amigos y la familia, los adornos de la época... Pero seguramente también lo es por las escapadas que amerita: unas noches en las cabañas cerca de la CDMX, un paseo por el Nevado de Toluca o, nuestro favorito, una visita —muy cuidadosa y consciente— a los santuarios de la mariposa monarca que, por fortuna, se encuentran a unas horas de la CDMX.

La mariposa monarca vive la mayor parte del año en Estados Unidos y Canadá, que cada otoño migra de forma masiva al Estado de México y Michoacán, recorriendo cuatro mil 200 mil kilómetros en esta travesía. La hibernación de este insecto volador ocurre en las montañas del Eje Neovolcánico, donde se encuentran bosques de oyamel, pino, pino-encino, encino y cedro.

Si los colores vívidos de esta mariposa no son suficientes para hipnotizarte, espera a conocer un dato muy particular y único de esta especie. Estos insectos en su etapa adulta reproductiva viven entre cuatro y cinco semanas. Sin embargo, la mariposa monarca tiene la llamada “generación Matusalén”, que nace a finales del verano y no es igual a las que le preceden. A esta generación pertenecen las mariposas migratorias y se distinguen por vivir de siete a ocho semanas con el fin de llegar a su destino en México.

Así que es una maravilla que nuestro país sea el albergue de la mariposa monarca en invierno y nosotros podamos deleitarnos con su visita. Al mismo tiempo, esto implica una responsabilidad para procurar su conservación.

Si quieres visitar algunos santuarios de la mariposa monarca cerca de la CDMX, recuerda hacerlo de la forma más responsable y sigue las indicaciones de los operadores turísticos para no interrumpir el descanso y ciclo de esta increíble especie. También te recomendamos llevar ropa cómoda y abrigadora. 

Recomendado: Santuario de las luciérnagas Piedra Cantera.

Dónde ver a la mariposa monarca cerca de la CDMX

Mariposas monarca sobre corteza de un árbol
Mariposas monarca sobre corteza de un árbol
Foto: iStock

Santuario de Piedra Herrada

En esta reserva natural está abierta todo el año, aunque claro que su mejor momento es durante las visita de la mariposa monarca. Si quieres disfrutar de este espectáculo, los meses ideales para hacerlo son enero, febrero y marzo. Tiene un parador turístico donde encuentras restaurantes, senderos y miradores, puedes andar en bicicleta o rentar un caballo para conocer los alrededores; incluso está la opción de contratar guía. Si quieres aprovechar el viaje, considera pasar una noche o dos en las cabañas de la zona o Corral de Piedra, que se encuentra a unos 20 o 30 minutos de ahí.

Carretera Toluca-Cdad. Altamirano – Valle de Braco, Municipio de Temascaltepec. Lun-dom 9am-4pm. Desde $70.

Sendero en bosque con mariposas monarca
Sendero en bosque con mariposas monarca
Foto: iStock

Santuario La Mesa

Este espacio se encuentra en las faldas de las montañas que dividen el Estado de México y Michoacán, y pertenece a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que en 2008 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Para llegar aquí tienes que dirigirte al pueblo San José del Rincón, en el Estado de México, ahí te encontrarás a estas visitantes de color naranja y también cerca encontrar´s un parador turístico que tiene servicio de restaurante, guía, miradores y estacionamiento. Incluso hay cabañas, por si quieres pasar la noche ahí.

Carretera Estatal Villa Victoria-El Oro, a la altura de la Parada Guadalupe La Capilla, tomar la desviación hacia la comunidad La Mesa. Lun-dom 9am-5pm. Desde $60.

Advertising
Bosque con mariposas monarca volando
Bosque con mariposas monarca volando
Foto: iStock

Santuario El Rosario

De todos los santuarios que comprenden la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, El Rosario es considerado el más grande y visitado, pues concentra 40% de la superficie que ocupan las monarcas en nuestro país y recibe al menos a 20 millones de estos insectos cada año. Aquí hay una zona comercial que ofrece artesanías, recuerdos y comida; además hay cabañas listas para hospedarte.

Carretera Federal 15 México-Toluca-Zitácuaro; en el entronque con San Felipe de los Alzati girar a la derecha en dirección a Angangueo. Lun-dom 9am-5pm. Desde $50.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising