Museo Jumex
Foto: Alejandra Carbajal

Museos que abren en Semana Santa

¿Ya tienes tu plan para Semana Santa? ¿Qué tal un día de visitar museos en la CDMX? Te recomendamos algunos que abrirán y qué puedes ver

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Tras la contingencia que enfrentamos por el COVID-19, cada vez más museos están abriendo, con más actividades y eventos. En Semana Santa muchos de estos museos no cerrarán, y te recomendamos algunos de ellos para que salgas y aproveches de la CDMX al máximo en estos días de descanso, desde el martes 12 de abril, al domingo 17. Hay lugares de arte, y también algunos más educativos. Tanto para niños como para adultos. 

Recomendación. Marcelo Expósito, Nueva Babilonia

Museos abiertos en Semana Santa

Munal. Museo Nacional de Arte
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc

Si eres amante del arte, o quieres conocer un poco del tema, el MUNAL es una excelente opción para visitar en Semana Santa. Actualmente cuentan con la exposición de La diosa de la casa de Rembrandt donde muestran una de las pinturas más importantes de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los grandes maestros del barroco. También exponen Constelaciones de la memoria, enfocada a mostrar las contradicciones de los diversos relatos de la conquista; Símbolo y reino, que reúne tres grandes colecciones novohispanas. Entre otras. Una gran opción para estos días.

 MUNAL. Tacuba 8, Centro Histórico . 11am a 5pm. $70.

  • Arte
  • Diseño
  • Guerrero

El Franz Mayer es uno de nuestros favoritos. Y en este mes tienen muchas exposiciones más que interesantes que puedes ir a visitar en Semana Santa. Empezamos con Disonancia mexicana, una exposición que muestra a través del diseño la identidad mexicana; también tenemos Pintura y grabado. Del medievo al modernismo, y Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas. Las tres van incluidas en el precio de entrada al museo y cada puede resultar muy interesante, tanto si eres fan del arte, como del diseño y la alfarería. 

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. 10am a 5pm. $75

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Granada

Lo que tienes que ir a ver al Museo Jumex en esta Semana Santa es Urs Fischer: Lovers, una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista conceptual suizo. Es la primera  exposición de Urs Fischer en México y reúne obras de colecciones tanto pública como privadas, e incluso del archivos personal del artista. Una opción bastante interesante si te interesa conocer algo nuevo. 

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Miguel Hidalgo. 10 am a 5pm. Gratis. 

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Miguel Hidalgo

Otra visita bastante común pero no por eso rutinaria o menos placentera en la CDMX para esta Semana Santa, es el Museo Nacional de Historia. La vista que tienes de la ciudad desde ahí es única, los vitrales hermosos, y en general lo que puedes aprender de historia de México es impresionante. Así que el lugar en sí mismo es bello y además aprendes mucho. Estará abierto desde el martes al domingo, de 9 am a 5pm, pero intenta ir temprano porque los domingos limitan el acceso a 10 mil personas por día. 

Museo de Historia Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo. $85 o Gratis los domingos. 

Publicidad
Museo de Historia Natural
  • Museos y centros culturales
  • Miguel Hidalgo

En el corazón de Chapultepec además de ver a las ardillas date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos.

Un lugar verdaderamente fascinante, con algunos clásicos del inconsciente colectivo de los capitalinos: el oso polar de la entrada, los leones que atacan a unos ciervos, el leopardo de montaña que persigue a un faisán, el misterioso celacanto de las profundidades marinas y que se creía extinto.

Museo de Historia Natural. Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo. 10am a 5pm. $32.

  • Museos y centros culturales
  • Miguel Hidalgo

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, porque cuando te obligan a ir, pareciera que un lugar tan maravilloso como este, pareciera un castigo.

Sin embargo, volver podría ser como darle una nueva oportunidad y enterarte de lo maravilloso que este museo en realidad es. Puedes conocer a detalle y con más diversión y amenidad a la cultura Tolteca y Maya, entre muchas otras. Es imposible recorrerlo en un día, pero para eso tenemos 4 días de Semana Santa para ir a conocerlo. 

Museo Nacional de Antropología . Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo. 10 am a 5pm. $85. 

Publicidad
  • Arte
  • Dibujo
  • Guerrero

El Museo Kaluz tiene en esta Semana Santa al menos dos exposiciones que te pueden hacer los días de descanso mucho más amenos. Hablamos de México y los mexicanos, donde por medio de la pintura vamos construyendo una identidad nacional, con personas, paisajes y momentos; y de Cicatrices del cautiverio, que muestra la obra de Francisco Marco Chilet , un artista español exiliado en México que poco se conoce, pero vale mucho la pena visitar. Así que date una vuelta en Semana Santa a este museo. 

Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico. 10 am a 6pm. $60.

  • Lugares de interés
  • Turismo
  • Cuauhtémoc

El Banco de México es uno de los edificios más importantes y hermosos que tenemos en la CDMX. Permaneció cerrado por mucho tiempo pero ahora finalmente está abierto al público. Por dentro ves todo el lujo del lugar, los murales y grabados. Puedes conocer la bóveda donde alguna vez se guardó todo el oro de la nación, y aprender de economía y numismática. Permanecerá abierto en Semana Santa y ¡El museo es gratis! Pero deberás registrarte en su página y agendar una cita. Ahí te darán un código QR que es muy importante lleves, en el celular o impreso. Y llega puntual. 

Museo del Banco de México. Av. 5 de Mayo 2, Centro Histórico. 11am a 5pm. Gratis. 

Publicidad
Museo del Estanquillo
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Cuauhtémoc

Carlos Monsiváis fue quizá el amigo que todos hubiéramos querido tener y con el cual compartir, aunque sea una vez, esas famosas tardes de películas y charlas entre libros y gatos que relatan sus más cercanos amigos y contemporáneos. Actualmente, tenemos la oportunidad de sentirnos comensales del escritor gracias al Museo del Estanquillo, que se ha convertido en la extensión del cronista contemporáneo de la ciudad de México. También estará abierto, y es la opción para que conozcas más de este increible escritor que retrató la que hoy es la CDMX como nadie. 

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, Centro Histórico . 10 am a 6pm. Entrada libre. Cerrado los martes. 

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad