Isla Espíritu Santo en La Paz Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez

Qué hacer en La Paz, Baja California Sur

El destino turístico es perfecto para el ecoturismo y aparece en la lista de lugares que debes visitar en 2020, del New York Times

Por Anaid Ramírez
Advertising

Después de que visité por primera vez La Paz, me prometí volver a esa zona costera de Baja California Sur ante el primer pretexto. Recién voy desempacando de nuevo, y la satisfacción fue la misma en mi segunda aventura. Por eso no me sorprende que el New York Times haya seleccionado a esta pequeña ciudad como uno de los 52 destinos que debes visitar en 2020 —aparece en el sitio 18.

Ubicada al sur de la península, con una bahía prácticamente aislada del Golfo de California, La Paz destaca por la tranquilidad de sus calles, la vista que se disfruta desde su muelle y la belleza transparente y turquesa de sus discretas playas. Y es que, a pesar de la amplia cantidad de turistas que convoca, pareciera que esta ciudad tiene la vocación de hacerte sentir en casa, antes de abrumarte con la estrafalaria de otros destinos playeros de México.

Por eso, aquí no encontrarás grandes resorts a la orilla del mar; apenas son algunos los hoteles que tienen esa particularidad, y la mayoría de éstos se hallan en los extremos de la costa. Tampoco verás restaurantes con estrella Michelin, pero sí lugares con tradición y nuevas propuestas que no defraudan con su menú. Y qué decir de sus actividades de ecoturismo, todas en pequeños grupos, respetuosas del ecosistema y con aprendizajes que se adhieren a tus recuerdos, junto con las postales que estas aventuras te dejan.

Créeme, aún estarás sacando la arena de la maleta, cuando ya estés comprando tu boleto para regresar a La Paz.

Recomendado: Destinos increíbles de turismo de aventura y ecoturismo en México. Escapadas para solteros.

Para disfrutar de La Paz

Playa en la Isla Espíritu Santo en La Paz Baja California Sur
Playa en la Isla Espíritu Santo en La Paz Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez

Playas para visitar

Qué hacer

Si existen escépticos del amor a primera vista, es porque no conocen las playas de La Paz, Baja California Sur. Estar en esas aguas es como sumergirse en una gran alberca natural, con oleaje muy tranquilo, aguas que van del transparente al turquesa, y una orilla de fina arena blanca. En nuestro recorrido veloz visitamos tres y ninguna tuvo falla, no dudamos que se convertirán en uno de tus destinos de ecoturismo favoritos.

Kayak en la Ilsa Espíritu Santo en Baja California Sur
Kayak en la Ilsa Espíritu Santo en Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez

¿Qué hacer?

Hay muchas formas de disfrutar La Paz, aunque es probable que las actividades que más te impresionen tengan que ver con descubrir la fauna marina de la región. Y es que una de las mayores atracciones de esta bahía es el avistamiento de la ballena gris, deliines, lobos marinos y tiburón ballena; en los últimos dos casos se tiene, además, la posibilidad de nadar cerca de ellos. Para el nado con el tiburón ballena se recomienda ir entre los meses de octubre y marzo; mientras que los lobos marinos no pueden visitarse de junio y agosto.

Considera hacer glamping en la Isla Espíritu Santo; practicar kitesurfing y windsurfing en la zona de La Ventana e intentar el paddle borarding cerca de la bahía; incluso puedes tener una jornada de golf en alguno de sus campos.

Date una vuelta por el centro de La Paz para apreciar su Antiguo Palacio Municipal y el Teatro Juárez. También están abiertas las puertas del Museo Regional de Antropología e Historia y el Museo de la Ballena.

Advertising
Alberca del hotel Hotel Seven Crown Centro en La Paz Baja California Sur
Alberca del hotel Hotel Seven Crown Centro en La Paz Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez

Para dormir

Que no haya grandes complejos hoteleros en la zona centro, no quiere decir que no tengas opciones diversas, lindas y cómodas para descansar. Hay opciones que incluso te reciben con tu mascota, como Casa al Mar, justo frente al malecón; también algunas ubicadas un poco más al centro de la ciudad, como el hotel Catedral La Paz, que además incluye desayuno, o el Seven Crown La Paz Centro Histórico, que cuenta con jacuzzi privado en algunas habitaciones.

Este destino no es caro, en comparación con sus vecinos, Los Cabos. Pero si prefieres ahorrar en el hospedaje y sumar presupuesto a la aventura, existen varias habitaciones y departamentos disponibles en Airbnb.

Platillo ceviche del restaurante Anzuelo Cocina del Mar
Platillo ceviche del restaurante Anzuelo Cocina del Mar
Foto: Anzuelo Cocina del Mar

Para comer

Es cansado nadar cerca del tiburón ballena. Por eso, en cuanto regresamos a la playa, le pedimos al guía un par de opciones locales para comer y no nos decepcionaron. Esa tarde visité Anzuelo Cocina del Mar, que además de tener una vista como pocas del muelle, ofrece mariscos frescos preparados con un gran sazón y en distintas versiones: desde los típicos ceviches, pasando por los tacos —prueba el de camarón con ajo, costra de queso y guacamole—, hasta a la parrilla —el pulpo es ganador—; además tienen cortes para quienes no perdonan la carne y pizzas al horno con frutos del mar.

Entre las opciones sanas, veganas y orgánicas se encuentra Nomada Organics & Gourment. Llegué para tener mi primer alimento del día y elegí unos huevos al gusto, que sirven con una rebanada de pan artesanal y ensalada verde; complementé mi visita con un café americano y un croissant con mantequilla y mermelada. Igualmente tienen opciones para más tarde, por si prefieres darle una oportunidad a sus comidas.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising