Coronavirus
Photograph: Shutterstock

Regresan a semáforo rojo la CDMX y el Estado de México

Por el acelerado crecimiento de contagios, las autoridades de ambas entidades decidieron operar solo actividades esenciales.

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunciaron medidas emergentes para contener los contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Es por eso que, a partir de este 19 de diciembre, la Ciudad de México y el Estado de México regresarán a semáforo rojo.

Esto implica que solo las actividades esenciales estarán en operación hasta el 10 de enero. Bares, centros culturales, teatros y cines cerrarán sus puertas. Restaurantes solo operarán con pick up y delivery.

Las actividades que anunció López-Gatell son: venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente en servicio de entrega; sectores de energía, transporte, manufactura y salud; servicios funerarios, de construcción, de telecomunicación, financieros, fabricación y venta de medicamentos, talleres de reparaciones y refacciones, servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para la operación del gobierno. El listado igualmente se hará público en el Diario Oficial de la Federación.

La intención de esta decisión es que “se vea una disminución de la movilidad”, explicó Alfredo del Mazo. “Lo más importante que podemos hacer en estas fechas es cuidar nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos. Es un momento de ser responsables y solidarios, y que entre todos cuidemos de todos”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que “aun ampliando toda la capacidad hospitalaria, necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones. Por eso es que tomamos estas medidas y pedimos un esfuerzo extraordinario a la ciudadanía. La Ciudad de México entra a semáforo rojo”, explicó en conferencia de prensa. “Necesitamos disminuir la actividad, disminuir la movilidad. Son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”.

Las cinco reglas implementadas por el gobienro local siguen vigentes: quedarse en casa; no hacer reuninoes; si es necesario salir debes usar cubrebocas y guardar sana distancia; solo una persona por familia hace las compras; y si eres positivo de COVID-19 aíslate 15 días y llama a locatel. 

Recomendado: 10 cubrebocas de tela hechos por firmas mexicanas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad