Ruta histórica por monumentos de la CDMX

En la ciudad hay vestigios de diferentes periodos históricos de nuestro país, conócelos en esta ruta

Si en la escuela te daba flojera entrar a las clases de historia, te recomendamos este paseo para que veas que todas las etapas históricas de nuestro país son interesante y saber más del tema puede ser muy divertido. Conoce las zonas arqueológicas para aprender del México prehispánico, visita el Ángel de la Independencia para saber más sobre los héroes que nos dieron patria. En Palacio Nacional verás los murales de Diego Rivera que narran la historia de nuestro país, mientras que en el Monumento a la Revolución y el Museo Nacional de la Revolución sabrás todo lo referente a la Revolución mexicana y los caudillos Emiliano Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Templo Mayor, museo y zona arqueológica
Foto: Cortesía Museo del Templo Mayor
1/12

Templo Mayor, museo y zona arqueológica

3 de 5 estrellas

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de la historia del México prehispánico. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés. Los tambores y los cascabeles ambientan la explanada de Tláloc y Huitzilopochtli con gran armonía. 

Leer más
Cuauhtémoc
Zona Arqueológica de Tlatelolco
2/12

Zona Arqueológica de Tlatelolco

3 de 5 estrellas

La Plaza de las Tres Culturas es un espacio donde se perciben las tres importantes etapas de la historia de México a través de la arquitectura: prehispánica, colonial y contemporánea. La primera es representada por las ruinas de Tlatelolco —el centro comercial más importante del México prehispánico—, un sitio que ofrece a sus visitantes la posibilidad de admirar más de 60 estructuras, entre altares, plataformas y templos. Asimismo cuenta con un pequeño museo que exhibe piezas de uso cotidiano y ceremonial, así como una explicación sobre sus campañas militares, el comercio y su relación con pueblos como el de Tenochtitlán.

Leer más
Tlatelolco
Catedral Metropolitana
3/12

Catedral Metropolitana

5 de 5 estrellas
Recomendado

El recinto comenzó a construirse en 1570, Claudio de Arciniega diseñó el proyecto inicial; sin embargo, una veintena de arquitectos se encargaron de la obra, hasta que el proyecto llegó a manos de Manuel Tolsá, quien finalizó el coloso en 1813. El edificio, integrado por 16 capillas, es una síntesis del arte colonial y novohispano, la obra es un majestuoso catálogo de corrientes estilísticas. El barroco está presente en los altares De los Reyes y Del Perdón; encontramos rastros de neoclásico en la bella linternilla de la cúpula y los acabados balaustrados, toque personal de Tolsá.

Leer más
Cuauhtémoc
Castillo de Chapultepec. Museo Nacional de Historia
Foto: Alejandra Carbajal
4/12

Castillo de Chapultepec. Museo Nacional de Historia

5 de 5 estrellas
Recomendado

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. Este edificio fue una ermita, una fábrica de pólvora, sede del gobierno de Guadalupe Victoria, instalaciones del Colegio Militar y el hogar de Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando lo visites, te darás cuenta de que un día no basta para recorrerlo completamente, lo que puedes hacer es planear tu itinerario o contratar el servicio de un guía. En la sala Siqueiros encontrarás la etapa de la Nueva España hasta la modernidad del siglo XX.

Leer más
Miguel Hidalgo
Ángel de la Independencia
Foto: iStock
5/12

Ángel de la Independencia

5 de 5 estrellas

Su nombre oficial es Monumento a la Independencia. Aquellos que lo pisan quizá no lo saben, pero están custodiados por los restos de quienes nos dieron patria. Antes de ser sede de importantes concentraciones sociales, este monumento es un mausoleo conformado por un zócalo escalonado, una columna de cantera de 35 metros de alto y la estatua de la Victoria Alada como remate —diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado—. Actualmente es posible visitar las urnas y las esculturas de los 14 héroes nacionales que tienen allí su casa eterna: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Víctor Rosales y Pedro Romero. 

Leer más
Juárez 
Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez
Wally Bonanza
6/12

Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

3 de 5 estrellas

Los libros de historia te enseñan quién fue Benito Juárez pero nunca te muestran las carteras de cuero, el bastón con empuñadora de oro y la bata que usaba el expresidente. Para esos detalles, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró este recinto en 1957, con el objetivo de conocer y homenajear a quien se propuso un proyecto de país soberano. El lugar se divide en siete salas en las que conocerás a Juárez como un líder político, su faceta como republicano y hasta como cabeza de familia, con las cartas de cariño a sus hijos y a su esposa Margarita Maza. 

Leer más
Cuauhtémoc
Museo Panteón de San Fernando
Foto: Helena Soriano
7/12

Museo Panteón de San Fernando

4 de 5 estrellas
Recomendado

Un paseo por este lugar es un paseo por el siglo XIX mexicano. Acá "conviven" liberales y conservadores sin ningún problema, entre ellos algunos presidentes de la República Mexicana, como Benito Juárez, quien fue el último en llegar, en 1872. Los nombres de los finados, la decoración de algunas tumbas y el buen mantenimiento del sitio hacen que uno cumpla cabalmente con el consejo del Talmud de visitar un panteón cuando se está triste.

Leer más
Guerrero
Palacio Nacional
Foto: Istock
8/12

Palacio Nacional

Este palacio se construyó por mandato de Hernán Cortés en 1523, en el mismo lugar donde se encontraba el edificio del tlatoani Moctezuma. Su estructura iba a funcionar como protección, por eso tiene forma de fortaleza. En 1562 Martín Cortés, hijo de Hernán, vendió el edificio a la corona española, convirtiéndose así en el Palacio Virreinal de la Nueva España.
En 1821 fue nombrado como Palacio Nacional pues los tres poderes de la federación (legislativo, ejecutivo y judicial) se encontraban reunidos en este lugar. En 1863, el emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó la construcción de varios proyectos al interior del palacio y creó el salón de los Insurgentes en las áreas presidenciales y el levantamiento de la escalera de la emperatriz Carlota. El generalísimo Díaz fue el último presidente en ocupar Palacio Nacional como vivienda presidencial, una vez rehabilitado el Castillo de Chapultepec se mudó ahí. Resaltan para el siglo XX los murales de Diego Rivera que realizó entre 1929 y 1951 en la escalinata.

Leer más
Cuauhtémoc
Monumento a la Revolución Mexicana
9/12

Monumento a la Revolución Mexicana

4 de 5 estrellas
Recomendado

Al igual que el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución es un mausoleo, en cada columna hay criptas en las que reposan los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Francisco Villa,  Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.
Debajo del recinto se ubica el Museo Nacional de la Revolución, en cuyas salas se contextualiza y desarrollan los momentos más relevantes de la gesta revolucionaria; desde el Porfiriato, pasando por la revolución política, democrática y social.

Leer más
Tabacalera
Museo Casa de Carranza
10/12

Museo Casa de Carranza

3 de 5 estrellas

Recorre los pasillos de la mansión en la que pasó sus últimos meses uno de los presidentes más recordados de México, esto en el Museo Casa de Carranza; además podrás conocer la manera en que vivía, algunas de las figuras políticas que respetaba y el uso que daba a algunas de las habitaciones de la construcción de estilo porfiriano. El museo en honor de Venustiano Carranza fue inaugurado por el expresidente Adolfo López Mateos en 1961, contiene cerca de tres mil 400 piezas; entre las que destacan una réplica del uniforme de campaña que utilizó al asumir el mando supremo del ejército, y el uniforme de costa o verano, el cual utilizó en su visita a Veracruz. El museo cuenta con amueblados de estilo afrancesado perteneciente al siglo XIX; así como elementos en encino y caoba. También se puede apreciar una reproducción de la Carta Magna en placas metálicas.

La casona cuenta con una biblioteca especializada en la Revolución y el Constitucionalismo, ésta posee un acervo de 833 volúmenes; también cuenta con folletos, periódicos antiguos que datan de 1914 hasta 1922, enciclopedias y obras relativas a la historia universal. 

Leer más
Cuauhtémoc
Parque La Bombilla
Alejandra Villegas
11/12

Parque La Bombilla

3 de 5 estrellas

En el terreno que ocupa el parque se encontraba el restaurante La Bombilla, sitio en donde fue asesinado Álvaro Obregón a manos de José de León Toral. Para conmemorar este acontecimiento se erigió un monumento en honor del caudillo revolucionario, la construcción de estilo art déco fue diseñada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y se inauguró en 1935. Durante muchos años dentro del monumento se exhibió el brazo que perdió el general Obregón durante las batallas entre constitucionalistas y villistas. 

Leer más
Chimalistac
Archivo General de la Nación
12/12

Archivo General de la Nación

3 de 5 estrellas

Antes de contener toda la memoria histórica de nuestro país, en este lugar custodiaban convictos. Era conocido como el Palacio Negro de Lecumberri, pero dejó de funcionar como prisión en 1976 porque se les escaparon dos reos: uno cavó un túnel y el otro salió por la puerta principal disfrazado de mujer. Ahora este recinto es sede de uno de los archivos históricos más antiguos de América, donde se resguarda documentos del virreinato, el acta de independencia de México al ser liberado del imperio español, dos colecciones cartográficas y seis millones de archivos fotográficos y sonoros. Se puede visitar el acervo documental con una cita que reúna más de 10 personas, pero también puedes acudir individualmente a las exposiciones temporales.

Leer más
Zona Metropolitana

Comentarios

0 comments