Los 15 mejores parques en la CDMX

Te decimos cuáles son los mejores parques en la Ciudad de México para salir a pasear
Parque Masayoshi Ohira en Coyoacán al estilo japonés
Foto: Iván Macías
Por Time Out México editores |
Advertising

Respirar aire puro en la CDMX no es un mito. En estos espacios al aire libre la naturaleza puede ser tu alida para pasar ratos de diversión con tus pequeños, ejercitarte, meditar o dar un paseo romántico. Nuestra selección incluye desde parques con áreas de juego, pasando por jardines de flores, hasta lugares para llevar a tu mascota.

Recomendado: Descubre las áreas verdes de la CDMX.

15 parques que debes visitar en la Ciudad de México

1
Qué hacer

Parque La Mexicana

icon-location-pin Zona Metropolitana

Entre el horizonte de edificios, las camisas ejecutivas y los automóviles formados como hormiguitas, destaca un nuevo elemento en la concurrida zona de Santa Fe: el Parque La Mexicana. Este denominado nuevo pulmón de la CDMX destaca por sus dimensiones y amenidades, un proyecto que es tres veces el tamaño de la Alameda Central y ocupa 30 hectáreas en áreas verdes. Para usos recreativos y deportivos están la ciclopista de 4.3 kilómetros y la trotapista con 3.5 kilómetros. Durante el día se puede apreciar la extensión de los árboles plantados específicamente para este sitio, desde sauces, pinos y encinos hasta ahuehuetes y álamos. La noche da entrada a un espectáculo de luces citadinas junto con la iluminación LED del parque alrededor de los andadores. Las adiciones principales incluyen un skatepark con rampas de diferentes tamaños y un bowl de concreto para destrezas. Los animales de compañía salieron ganones con el jardín canino, un espacio dividido en dos áreas (para razas grandes y razas pequeñas), bebederos, botes de basura especiales y juegos de obstáculo. Toma en cuenta que cada adulto deberá ingresar con máximo dos mascotas. Uno de los dos lagos tiene una fuente danzante y salpica los alrededores a nivel piso. El segundo es más profundo y se construyó con la intención de operar bajo la captación de agua gracias a su excavación subterránea. Mejorar los estándares ecológicos de la metrópoli y fomentar la convivencia familiar son parte de la misión del Parque La Mexica

Time Out dice
2
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque Masayoshi Ohira

icon-location-pin Churubusco Country Club

Ubicada dentro de la colonia Country Club, esta área verde al sur de la Ciudad de México fue inaugurada el 14 de febrero de 1942 por el entonces Regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez. A pesar de que llegó a ser locación de películas, fue olvidado por algunas décadas hasta que fue remodelado en 2015.

Time Out dice
Advertising
3
Qué hacer

Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido)

icon-location-pin Extremadura Insurgentes

¿Te has preguntado por qué el Parque Hundido, en efecto, está hundido? Durante el siglo XIX y principios del siglo XX  la principal actividad industrial de Mixcoac era la fabricación de ladrillos. El paisaje común eran grandes zanjas, socavones y hoyos. En uno de estos grandes huecos, causado por las extracciones de la Compañía Ladrillera de la Noche Buena, fue construido el parque -no es que se haya hundido.

4
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque Tezozómoc

icon-location-pin Zona Metropolitana

Este pulmón verde se encuentra al norte de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. Fue construido en 1982 por el arquitecto Mario Schejetnan, responsable de espacios como el Parque Ecológico Xochimilco, el Parque Metropolitano Laguna de Chapultepec, el Jardín Natural Parque Bicentenario y la última remodelación de Chapultepec. La estructura del parque está inspirada en el Valle de México. Cuenta con algunas lomitas que emulan las montañas y los cerros de nuestra ciudad y se crearon con la tierra que sobró de la construcción de la línea 6 del Metro. Su lago central es un homenaje al lago de Texcoco, en el cual puedes rentar lanchas para recorrerlo. Ya que posee espacios bien planeados como senderos, juegos infantiles, un teatro al aire libre y plazuelas, es uno de los favoritos de los “chintololos”, que lo visitan principalmente para ejercitarse o para practicar deportes extremos con sus patines, patinetas y bicicletas. Además, en sus 28 hectáreas alberga al Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, en el que se encuentra el Museo Tezozómoc y el Museo de Arte Regional.

Advertising
5
Parque Rufino Tamayo
Foto: Alejandra Carbajal
Mascotas

Parque Rufino Tamayo

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Ubicado entre el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Antropología, este parque es uno de los puntos más frecuentados en la primera sección del Bosque de Chapultepec, principalmente por el público que asiste a los museos. Cuentan con un área de juegos infantiles y mesas de concreto que invitan a organizar un picnic, en las que usualmente visitan las ardillas vecinas para pedir comida a los visitantes, así que te recomendamos llevar una porción de nueces. Aquí las mascotas son bienvenidas y su espacios verdes es muy atractivo para que tu mascota socialice con más perritos. Entre semana es un parque tranquilo pero los sábados y domingos el flujo de gente aumenta y en ciertas ocasiones hay actividades familiares como obras de teatro y conciertos.

6
Parque México
Lesley Téllez
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque México

icon-location-pin Condesa

El nombre oficial es Parque General San Martín, pero es popularmente conocido como Parque México. Tiene 88 mil metros cuadrados y es uno de los más hermosos y visitados del Distrito Federal, tanto por su ubicación como por la cantidad de servicios que ofrece. Se construyó en 1927 y fue diseñado por el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Stávoli.

Time Out dice
Advertising
7
Parque Bicentenario
Foto: Octavio Cárdenas
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque Bicentenario

icon-location-pin Refinería 18 de Marzo

El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de los 200 años de la Independencia de México. Con una ciclopista, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje y más, el parque ofrece una nueva alternativa de esparcimiento familiar.

Time Out dice
8
Qué hacer

Parque de los Venados

icon-location-pin Portales

Contruido entre 1952 y 1953, oficialmente es el Parque Francisco Villa, pero por las esculturas de sus fuentes es conocido como Parque de los Venados. Aquí encontrarás áreas verdes, recreativas, viveros, el teatro popular al aire libre “Hermanos Soler”, canchas deportivas, juegos infantiles, el planetario "Joaquín Gallo" y una sede de la Sociedad Astronómica de México. 

Advertising
9
Parque Lincoln
Foto: Paola Palazón
Qué hacer

Parque Lincoln

icon-location-pin Polanco

Es uno de los mejores parques de la ciudad. Los juegos son muy seguros, tiene Wi-Fi gratis –para que los papás y los no tan niños no se aburran–, un aviario y, los domingos, renta de barcos a control remoto.

Time Out dice
10
Lugares de interés, Parques y jardines

Parque de los Dinamos

icon-location-pin La Carbonera

Más allá del atrio de Magdalena y los locales con sopa de médula están La Cañada y Emilio Carranza, las dos vialidades que ascienden del pueblito de Atlitic a la zona intrincada de macizos montañosos y cañadas, donde el río corre más rápido y puro. Fue ahí donde Ángel Sánchez y empresarios franceses aprovecharon la fuerza del movimiento del agua para crear energía eléctrica en 1897, en plena ola de inversión extranjera en el país posibilitada por la “pax porfiriana”. Las cuatro orgullosas máquinas que abastecieron de electricidad a la industria textil de la región –unas seis fábricas ubicadas en lo que hoy son las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón– actualmente son armatostes corroídos por el tiempo, que inspiran, a lo mucho, ternura comparadas con los prodigios de las hidroeléctricas actuales. Ahora sus beneficios son más sociales. Son un punto de referencia en los turísticos bienes comunales de la Magdalena Contreras. Llegar al segundo dínamo y ver las válvulas y tuberías de fierro colado que maravillaron a los ingenieros del siglo XIX, a través de los ventanales herrados del viejo edificio de sillar y ladrillo que los resguarda, es entregarse de a poco a la nostalgia por el viejo valle de México.

Time Out dice
Advertising
11
Parque Nápoles
Foto: istock.com
Niños

Parque Alameda Nápoles

icon-location-pin Nápoles

Resbaladillas, columpios, pasamanos, sube y baja, una pequeña ciclopista y más juegos para que los niños estén activos. La colorida área de juego del Parque Alameda Nápoles está acondicionada, especialmente en el suelo que rodea cada juego, para la seguridad física de los pequeños. Para tranquilidad y comodidad de los papás, gran parte de la barda que rodea esta zona tiene bancas de cemento que gozan de la sombra de los árboles.

12
Mascotas

Parque Adolfo López Mateos

icon-location-pin Zona Metropolitana

En este parque canino de más de 4 mil 500 metros cuadrados encontrarás todo lo necesario para pasar horas de diversión con tu mascota: toboganes, albercas, resbaladillas y bebederos, entre otras atracciones.Recientemente has sido testigo de la inauguración del Hospital Público Veterinario Iztapalapa y anteriormente del Hospital Público Veterinario Naucalpan; la avanzada de las mascotas es inevitable en la Ciudad de México. 

Time Out dice
Advertising
13
Bosque de Chapultepec
Foto: Cortesía Facebook Bosque de Chapultepec
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque La Tapatía

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Uno de los favoritos por las excelentes condiciones en las que se encuentra y la diversidad de juegos que ofrece; desde toboganes, hasta grandes redes y paredes para escalar. 

El área está dividida en 10 plataformas de juego, cada una destinada a un rango de edad en específico; cuenta también con espacios recreativos para niños en silla de ruedas.

14
Bosque de Tlalpan en la Ciudad de México
Foto: Roberto Beltrán
Qué hacer, Caminatas y paseos

Parque Nacional Bosque de Tlalpan

icon-location-pin Ajusco

Este parque es uno de los pulmones verdes al sur de la Ciudad de México, el cual posee un bosque de pinos, oyameles, cedros y encinos, lugar para ejercitarse o visitar con la familia. Cuenta con una extensión de 304 hectáreas verdes rodeadas de flora y fauna que se encuentran resguardadas por su gran importancia biológica. Es uno de los lugares más importantes de captura de carbono y filtración de agua de lluvia. Los terrenos pertenecieron a la empresa Fábricas de papel Loreto y Peña Pobre. Sin embargo en 1968 pasaron a manos del  gobierno de la Ciudad de México para convertirlo en un parque. El Bosque de Tlalpan es un área verde protegida desde 1997. Si buscas un espacio verde y al aire libre para poder realizar actividad física al sur de la ciudad, el bosque de Tlalpan es la opción. Su terreno volcánico permite desempeñar diferentes actividades como: caminar, correr, andar en bicicleta, hacer carreras y  realizar un día de campo. Uno de sus mayores atractivos son las caminatas en compañía de guías especiales por sus áreas reservadas. Esto te permitirá encontrarte con animales como halcones, aguilillas y tlacuaches. Este bosque urbano está abierto al público todos los días. Cuenta con estacionamiento, cabañas y espacios para comer y descansar, además de áreas espaciales con juegos infantiles. Su gran extensión natural ha convertido a este lugar en el sitio favorito de los deportistas y vecinos sureños que disfrutan realizar actividades en medio de la naturaleza. Visita

Time Out dice
Advertising
15
Lugares de interés, Parques y jardines

Parque La Bombilla

icon-location-pin Chimalistac

Es uno de esos lugares de la ciudad que está empapado de historia. En el terreno que ocupa el parque se encontraba el restaurante La Bombilla, sitio en donde fue asesinado Álvaro Obregón a manos de José de León Toral. Para conmemorar este acontecimiento se erigió un monumento en honor del caudillo revolucionario, la construcción de estilo art déco fue diseñada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y se inauguró en 1935. Durante muchos años dentro del monumento se exhibió el brazo que perdió el general Obregón durante las batallas entre constitucionalistas y villistas. Actualmente es un centro de esparcimiento donde se dan cita familias para realizar actividades recreativas, como renta de triciclos y bicicletas familiares y talleres de pintura en cerámica, entre otras manualidades. También es punto de reunión para los grupos de boy scouts aledaños al parque. El espacio cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y una fuente de gran tamaño que da una vista muy bella al monumento. La explanada del parque ha sido sede de eventos como la Feria de las Flores de San Ángel y la Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa. Como en todo parque de la ciudad, no puede faltar la oferta gastronómica que va desde el carrito de chicharrones y papas fritas, hasta el puesto de antojitos mexicanos.

Time Out dice

More to explore

Advertising