Temporada: el mercado gastronómico traído por Mercado el 100
Foto: Alejandra Carbajal

Apps para reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos daña al medio ambiente y a tu cartera. Aquí te damos un par de alternativas.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos que se desperdician a lo largo de toda la cadena productiva serían suficientes para que todas las personas en situación de hambre —que tan solo en América Latina son 47 millones— tuvieran una alimentación suficiente y sana.

Además, el desperdicio somete presión en el medio ambiente: usamos trabajo, recursos naturales y humanos, transporte y emisiones de gas carbono. Todo esto para producir alimentos que ni siquiera nos comemos.

Es cierto que parte del desperdicio ocurre en las fábricas, donde las grandes empresas producen sus alimentos e incluso en el campo. Esto (que, en un sentido estricto se conoce como pérdida de alimentos) representa 14% de los desperdicios totales. La comida que se va a la basura en los eslabones de la cadena productiva que comprenden desde el supermercado hasta nuestra casa o el restaurante, se conocen como desperdicio de alimentos.

Una de las acciones que podemos llevar a cabo para reducir el desperdicio, y que forma parte de estas 5 acciones para llevar una alimentación sostenble, es usar apps, que además de evitar que la comida en buen estado termine en la basura, te ayudarán a ahorrar dinero. Podrás comprar productos de tus restaurantes favoritos y en excelente estado a la mitad de precio o menos, e incluso conseguir comida gratis. Te conviene, ¿no?

Te recomendamos: Restaurantes de la CDMX que recurren a la pesca sostenible

Apps para reducir el desperdicio de alimentos

Maria Fortunata: chocolatería y repostería creativa en la Narvarte
Foto: Alejandra Carbajal

Cheaf

Restaurantes

Se trata de una aplicación que pone a la venta los alimentos que los restaurantes ya no pueden vender, pero no porque estén defectuosos o viejos, sino porque son lo que sobró del día o son productos que ya no tienen vida de anaquel, ¡pero están en perfecto estado! En lugar de tirarlos, a través de Cheaf tú puedes comprarlos hasta 30% más barato respecto a su precio en el restaurante. Lo único que tienes que hacer es descargar la app, que es gratuita, confirmar tu pedido, pasar por él al restaurante antes de la hora máxima de recolección y pagar. ¡Hasta puedes llevar tus recipientes! 

cheaf.com

Mercado de Tlalpan frutas frescas de mercado
Foto: Alejandra Carbajal

Oilo

Para usar esta app solo debes crear tu perfil para subir fotos de los alimentos que ya no usarás junto con los detalles para su recolección. Si empezaste una dieta, compraste de más, tienes que hacer un viaje o simplemente ya no se te antoja lo que tienes en casa, puedes ofrecerlo en Olio. De la misma manera, puedes buscar lo que necesites e ir a recogerlo en el lugar y los horarios que se te indique. El trueque sigue siendo una de las soluciones más sostenibles.

olioex.com

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising