Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos que se desperdician a lo largo de toda la cadena productiva serían suficientes para que todas las personas en situación de hambre —que tan solo en América Latina son 47 millones— tuvieran una alimentación suficiente y sana.
Además, el desperdicio somete presión en el medio ambiente: usamos trabajo, recursos naturales y humanos, transporte y emisiones de gas carbono. Todo esto para producir alimentos que ni siquiera nos comemos.
Es cierto que parte del desperdicio ocurre en las fábricas, donde las grandes empresas producen sus alimentos e incluso en el campo. Esto (que, en un sentido estricto se conoce como pérdida de alimentos) representa 14% de los desperdicios totales. La comida que se va a la basura en los eslabones de la cadena productiva que comprenden desde el supermercado hasta nuestra casa o el restaurante, se conocen como desperdicio de alimentos.
Una de las acciones que podemos llevar a cabo para reducir el desperdicio, y que forma parte de estas 5 acciones para llevar una alimentación sostenble, es usar apps, que además de evitar que la comida en buen estado termine en la basura, te ayudarán a ahorrar dinero. Podrás comprar productos de tus restaurantes favoritos y en excelente estado a la mitad de precio o menos, e incluso conseguir comida gratis. Te conviene, ¿no?
Te recomendamos: Restaurantes de la CDMX que recurren a la pesca sostenible