El barista Octavio Ruiz nos revela sus favoritos de Almanegra Café

Nos acercamos al barista en jefe para conocer cuáles son sus favoritos de Almanegra Café y otros productos que debes descubrir
Octavio Ruiz de Almanegra Café
Foto: Alejandra Carbajal
Por Bernardo Robredo |
Advertising

El mundo del café de especialidad te dará las tazas más complejas en aromas y sabor, pero es la manera más sencilla de apreciar todas las cualidades de un café de máxima calidad. Octavio Ruiz es socio y barista de Almanegra Café. A través de su experiencia se seleccionan los mejores granos para extraerlos con los métodos más precisos, descubre qué tipo de café prefiere y qué productos nos recomienda de su cafetería. 


¿Cuáles son los tres imperdibles de Almanegra?
El Chemex que tiene un filtro muy grueso y detiene la mayoría de las partículas no solubles; el V60 con un filtro de papel más poroso, y el Eva Solo, que deja pasar toda la sedimentación, eso le da mucho cuerpo a la bebida.

¿Cuál es tu método de extracción favorito?
El cold brew. Es un método de goteo holandés que terminaron de perfeccionar los japoneses, también conocido como Kyoto Style. Dejamos caer una gota de agua cada dos segundos sobre una cama de café durante 12 horas.

 

 
¿Con qué tipo de café lo preparan?
Usamos un café natural de beneficio seco, esto quiere decir que se despulpó sin utilizar agua. Tiene notas a frutas tropicales y frutos rojos. Estamos muy contentos con nuestro cold brew.

¿Qué hay de nuevo?
Nos acaba de llegar miel de abeja de nuestro productor de café Antonio López. Esta se produce en la época de floración del cafeto, por lo que el sabor lo determinan las flores de café que las abejas polinizan ($160 por 30 gramos).

¿Qué postre nos recomiendas?
¡El affogato con helado de Licor 43!

Advertising