Cafés para tomar cold brew en la CDMX

El método de extracción de café más refrescante es el cold brew, te decimos en qué cafés de la Ciudad de México lo tienen para ti

Cold brew en la CDMX
Foto: Cortesía Time Out New York
Por Fernanda Rangel |
Advertising

Date una vuelta a los cafés de especialidad para quitarte el calor con un golpe de cafeína. El cold brew es un proceso de extracción de café que puede tomar hasta más de doce horas en elaborarse debido al lento y constante goteo del agua fresca sobre los granos.

Toma un rápido curso de todos los métodos con esta guía de cafés de especialidad for dummies y échale ojo al Top 5. Cafés de especialidad, para que vayas afinando el paladar ante estas imperdibles formas de tomar una buena taza de café.

Recomendado: Café en grano en la CDMX.

15 cafés imperdibles con cold brew

1
Boicot Café cold brew
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Cafés

Boicot Café

icon-location-pin Roma

Su cold brew es un café filtrado en frío que le da un sabor puro ($49), puedes pedirlo con leche ($52), horchata hecha en casa ($49) o con naranja ($45). Si despiertas con ganas de explorar, pídelo con licor 43 ($49) o con menta y leche ($79). La versión frappé del cold brew tiene sabores naturales alucinantes: oreos y leche, menta con chocolate oaxaqueño o uno contrastante con Nutella y vainilla. ¿Necesitas más sabor? Prueba el Tarántula que tiene matcha, leche, menta y chocolate o el que preparan con mazapán. Todos por $69. La lista de combinaciones de cold brew sigue, pero no te queremos boicotear la visita.

Time Out dice
2
Salve Casa Niza, brew bar y panadería artesanal
Restaurantes, Cafés

Salve Casa Niza

icon-location-pin Zona Rosa

Otra casa especializada con brew bar, el proceso para la elaboración de su cold brew les toma 12 horas de extracción. Para darle ese sabor intenso y característico utilizan grano de café de especialidad de Veracruz. Puedes elegir entre tres presentaciones: cold brew natural ($63), con agua tónica y lavanda ($75) o si prefieres algo más casero, pídelo con jarabe de piloncillo hecho en casa ($73).

Time Out dice
Advertising
3
Café Café Narvarte cold brew
Foto: Mattza Tobón
Restaurantes, Cafés

Café Café

icon-location-pin Narvarte

Su cold brew lleva una extracción en frío con la que preparan no sólo el sabor natural ($40) sino que puedes pedir un coctel ($50) con base de cold brew, mezcal y algún sabor de tu elección: tamarindo, jamaica u horchata. Lo interesante es que el microlote que utilizan para prepararlo es cosechado exclusivamente por mujeres de Yucuiti, Oaxaca, alianza que promueven y celebran desde hace 22 años. Sus baristas son personas con discapacidad intelectual o con síndrome de Down, otro compromiso social que tienen para su capacitación e inclusión laboral.

Time Out dice
4
Vocablo Poesía de Paseo
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Cafés

Vocablo Poesía de Paseo

icon-location-pin Roma

El café que usan es traído de Zongolica, Veracruz, lo filtran durante 14 horas por las noches y lo guardan en lo que llaman un “refugio poético”. Ellos son de los que abogan por su sabor natural pero no le niegan algunas amistades: jengibre molido, ralladura de naranja o limón, hoja santa, cardamomo o baileys casero. Para su preparación utilizan una torre en frío con una cucharita de oro que, según ellos, le da luminosidad al café que inspira beberlo. Te lo sirven en un frasco ($60) que puedes reutilizar y ser beneficiado con un descuento ($40). Date una vuelta por Vocablo, disfruta de su buena onda y, por supuesto, de su fabuloso cold brew.

Time Out dice
Advertising
5
Almanegra Café cold brew
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Cafés

Almanegra Café

icon-location-pin Narvarte

El cold brew es la bebida estrella de esta cafetería. Para prepararlo utilizan el método de goteo lento o Kyoto style, que perfeccionaron los japoneses en el año 1600. Otros lo conocen como café Holandés porque ellos enseñaron a los japoneses el café y el método: cae una gota de agua sobre una cama de café cada dos segundos, dejando una bebida tersa y dulce que sirven en las rocas. Ahí mismo puedes adquirir una torre de cristal Bruer para que prepares tu cold brew en casa.

Time Out dice
6
Motín cold brew
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Estadounidense contemporánea

Motín

icon-location-pin Roma

Aquí utilizan el famoso cold brew de Panacea para su elaboración. Si no estás muy seguro de que te agrade el sabor de esta bebida, pide el Dirty Chai ($60) que tiene un pequeño shot para probarlo y llenarte de energía. ¿Prefieres los sabores frescos? Ordena el Cold Brew Tonic ($52), que es un cold brew americano con un toque de agua tónica y un twist de limón. Si llevas prisa o lo tuyo es la practicidad, puedes pedir la versión embotellada. Para los más exigentes, ofrecen carajillo con cold brew ($160).

Time Out dice
Advertising
7
Deseo Café cold brew
Foto: Alejandra Carbajal

Deseo Café

icon-location-pin Cuauhtémoc

Una torre fría Hario alberga el proceso del cold brew que podría cumplir todos tus deseos. La extracción dura de seis a ocho horas dependiendo de la temperatura del agua y el ambiente. El resultado es un sabor intenso y fresco pero sin tanta cafeína ni acidez ($45). Algunos de los sabores clásicos llevan rosas y menta. Sus nuevos sabores van desde horchata hasta vainilla o coco y le puedes agregar leche, todos por $55. ¿Te van los sabores frescos? Pídelo con toronja y cítricos ($65).

8
Raku Café
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Cafés

Raku Café

icon-location-pin Roma

En el caso del cold brew te quedarás con la duda sobre la prosedencia del grano, porque el café que Mauricio Zubirats (creador de Raku) eligió es secreto. Al tomarlo directo notarás que no es excesivamente ácido, y si lo quieres con hielo, tu bebida no se aguadará porque es hielo kosher de alta densidad, o bien tómalo con leche o en la versión tonic, con agua quina.

Time Out dice
Advertising
9
Restaurantes, Cafés

Cardinal Casa de Café

icon-location-pin Roma

Xochitonalco, en la región de la Cañada de Oaxaca, es el lugar en donde se produce el café lavado que utilizan para elaborar su brebaje. Doce horas de reposo y doble filtración lo dejan listo para que los adictos a las bebidas encafeinadas disfruten al máximo. Si te gusta experimentar con los sabores, no te pierdas el Emilia: lleva toronja, albahaca, miel de maple y por supuesto, la estrella de esta lista. Si decides beberlo ahí tiene un módico precio de $50 pero si te gusta la onda eco friendly, pídelo en botella de 250 ml ($65) o de un litro ($115), si regresas por refill te lo dan más barato ($60 y $105 respectivamente).

Time Out dice
10
Café Curado cold brew
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Cafés

Café Curado

icon-location-pin Roma

El grano traído de Veracruz y tostado por Impetus asegura que en Café Curado promete un sabor dulce y frutal en tu cold brew ($48). El grano pasa por un proceso de beneficiado natural con triple fermentación que toma aproximadamente ocho horas. Para no quitarle el sabor original ni cubrir sus notas, no hacen ninguna combinación con algún otro ingrediente.

Time Out dice
Advertising
11
Pizca de sal cold brew
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Cafés

Pizca de Sal

icon-location-pin Mixcoac

Casi como un proceso de alquimia, en Pizca de Sal hacen el cold brew por inmersión en un radio de uno a siete por 18 horas. El café traído desde San Juan Lachao, Oaxaca, de la Finca de las Nieves les da un sabor imperdible. El tueste del grano es medio para resaltar los sabores frutales y dulces del café. La variedad no es un problema para ellos porque ofrecen el cold brew natural ($32), con vainilla ($44), Jaguar Cold Brew, con jarabe de chiles secos ($38) y Latte Cold Brew ($40). Un extra es la horchata que ellos mismos elaboran.

Time Out dice
12
Restaurantes, Cafés

Cleotilde

icon-location-pin Escandón

Los que frecuentan Cleotilde saben que el cold brew es la bebida básica del menú frío, además de que está disponible si vas en invierno o primavera. El proceso de elaboración es por inmersión, que resulta en una bebida llena de cafeína pero sin tanta concentración para que no sature las notas. La extracción les toma entre ocho y veinte horas dependiendo del grano y su tueste. Te recomendamos preguntar por la variedad de grano que tienen disponible porque no siempre es la misma. Disfrútalo por $42.

Time Out dice
Advertising
13
Përgamo
Restaurantes, Cafés

Përgamo

icon-location-pin Roma

En este lugar te ofrecen el cold brew hecho en casa como bebida principal. Adelántate y se de los primeros en probar su nueva creación: capuccino cold brew, que es perfecto para el clima cálido de la ciudad. Tienen una alianza con COLAB, una línea de cold brew envasado, así que no hay excusa para disfrutar de esta bebida. ¿No eres fan de la cafeína? Intenta con los paquetes de jugos Wellness o Antigripal.

Time Out dice
14
Restaurantes, Cafés

Tesler

icon-location-pin Del Valle

Si tienes ganas de una bebida bien preparada, no busques más. Aquí utilizan un grano oaxaqueño de la región de Yucuhiti producido por Máximo García en la Finca Yute Niki con proceso honey y variedad Red Bourbon. Sonata Tostadores se encarga de dejar el grano listo para la elaboración del cold brew que lleva café, lavanda, agua y mucho hielo. El proceso de goteo llega hasta 45 gotas por minuto para que esté listo en un lapso de tres a tres horas y media. Cada treinta minutos revisan el goteo para que sea uniforme, después lo dejan reposar una noche a temperatura ambiente. Para que lo disfrutes, lo sirven con una garnitura de naranja por $50.

Time Out dice
Advertising
15
Restaurantes, Mundial

Señorito

icon-location-pin Xoco

Para maridar tu película favorita en la Cineteca, no te puedes perder la combinación que hacen en Señorito, un extracto en frío acentuado con naranja, agua mineral y cold brew de Panacea elaborado con cafés chiapanecos. El grano es tostado y extraído en la Obrera, CDMX. Todo por la cantidad de $35. Combínalo con unas palomitas para contrarrestar lo salado o acompáñalo con un pastel para nivelar el sabor fuerte y dulce.

Time Out dice
Advertising