Cold brew en la CDMX
Foto: Cortesía Time Out New York

Cafés para tomar cold brew en la CDMX

El método de extracción de café más refrescante es el cold brew, te decimos en qué cafés de la Ciudad de México lo tienen para ti

Por Fernanda Rangel
Advertising

Date una vuelta a los cafés de especialidad para quitarte el calor con un golpe de cafeína. El cold brew es un proceso de extracción de café que puede tomar hasta más de doce horas en elaborarse debido al lento y constante goteo del agua fresca sobre los granos.

Toma un rápido curso de todos los métodos con esta guía de cafés de especialidad for dummies y échale ojo al Top 5. Cafés de especialidad, para que vayas afinando el paladar ante estas imperdibles formas de tomar una buena taza de café.

Recomendado: Café en grano en la CDMX.

Cafés imperdibles con cold brew

interior de que llueva café
Foto: Alejandra Carbajal

1. Que Llueva Café

Restaurantes Cafés Del Carmen

Si pudiese imaginar el lugar donde mejor quedaría una lluvia de café, sería Coyoacán gracias a la sensación folclórica y colorida que evoca; pero mientras este hecho de la naturaleza no suceda, date una vuelta a Que Llueva Café, nuevo espacio cafetero ubicado en esta alcaldía cuyo cometido es servir café en todas sus modalidades.

El interior es una suerte de pins de Pinterest cuando buscas decoraciones vintage y campiranas, con detalles en ladrillo, fierro negro, focos colgantes y huacales acomodados como repisa. Un elegante y distinguido sifón para cold brew exhibe lo que se trabaja: diferentes métodos de extracción con sus respectivas máquinas, que van de chemex, prensa francesa, aeropress y sifón japonés.

Aunque los artilugios se manifestaron a vista, el día que fui me dijeron que no había otros métodos disponibles y pedí el cold brew con leche light que habría preferido en menor cantidad para no rebajar la acidez del café. El menú es muy amplio, así que es imposible irse con las manos vacías: en especialidades de la casa tienen un aromático chai dragón con shot de espresso y choco menta caliente para evocar sensaciones navideñas. Si quieres monchar algo dulce, las donitas horneadas satisfacen y las hay de diferentes golosos sabores, pero mi consentido fue el suave y esponjocito panqué con cajeta.

La finta de cafetería grab-n-go implica que las únicas dos mesas estén afueras, y en una de ellas plasmaron sobre la pared Que Llueva Café como un buen photo opportunity que puedes compartir en redes para obtener descuento en tu próxima visita. Eso sí, no importa si se te olvidó el paraguas.

Boicot Café cold brew
Foto: Alejandra Carbajal

2. Boicot Café

3 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Roma

Su cold brew es un café filtrado en frío que le da un sabor puro ($49), puedes pedirlo con leche ($52), horchata hecha en casa ($49) o con naranja ($45). Si despiertas con ganas de explorar, pídelo con licor 43 ($49) o con menta y leche ($79). La versión frappé del cold brew tiene sabores naturales alucinantes: oreos y leche, menta con chocolate oaxaqueño o uno contrastante con Nutella y vainilla. ¿Necesitas más sabor? Prueba el Tarántula que tiene matcha, leche, menta y chocolate o el que preparan con mazapán. Todos por $69. La lista de combinaciones de cold brew sigue, pero no te queremos boicotear la visita.

Advertising
Salve Casa Niza, brew bar y panadería artesanal
Foto: Alejandra Carbajal

3. Salve Casa Niza

3 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Zona Rosa

Otra casa especializada con brew bar, el proceso para la elaboración de su cold brew les toma 12 horas de extracción. Para darle ese sabor intenso y característico utilizan grano de café de especialidad de Veracruz. Puedes elegir entre tres presentaciones: cold brew natural ($63), con agua tónica y lavanda ($75) o si prefieres algo más casero, pídelo con jarabe de piloncillo hecho en casa ($73).

Café Café Narvarte cold brew
Foto: Mattza Tobón

4. Café Café

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Narvarte

Su cold brew lleva una extracción en frío con la que preparan no solo el sabor natural ($40) sino que puedes pedir un coctel ($50) con base de cold brew, mezcal y algún sabor de tu elección: tamarindo, jamaica u horchata. Lo interesante es que el microlote que utilizan para prepararlo es cosechado exclusivamente por mujeres de Yucuiti, Oaxaca, alianza que promueven y celebran desde hace 22 años. Sus baristas son personas con discapacidad intelectual o con síndrome de Down, otro compromiso social que tienen para su capacitación e inclusión laboral.

Advertising
Vocablo Poesía de Paseo
Foto: Alejandra Carbajal

5. Vocablo Poesía de Paseo

3 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Roma

El café que usan es traído de Zongolica, Veracruz, lo filtran durante 14 horas por las noches y lo guardan en lo que llaman un “refugio poético”. Ellos son de los que abogan por su sabor natural pero no le niegan algunas amistades: jengibre molido, ralladura de naranja o limón, hoja santa, cardamomo o baileys casero. Para su preparación utilizan una torre en frío con una cucharita de oro que, según ellos, le da luminosidad al café que inspira beberlo. Te lo sirven en un frasco ($60) que puedes reutilizar y ser beneficiado con un descuento ($40). Date una vuelta por Vocablo, disfruta de su buena onda y, por supuesto, de su fabuloso cold brew.

Almanegra Café cold brew
Foto: Alejandra Carbajal

6. Almanegra Café

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Narvarte

El cold brew es la bebida estrella de esta cafetería. Para prepararlo utilizan el método de goteo lento o Kyoto style, que perfeccionaron los japoneses en el año 1600. Otros lo conocen como café Holandés porque ellos enseñaron a los japoneses el café y el método: cae una gota de agua sobre una cama de café cada dos segundos, dejando una bebida tersa y dulce que sirven en las rocas. Ahí mismo puedes adquirir una torre de cristal Bruer para que prepares tu cold brew en casa.

Advertising
Motín cold brew
Foto: Alejandra Carbajal

7. Motín

3 de 5 estrellas
Restaurantes Estadounidense contemporánea Roma

Aquí utilizan el famoso cold brew de Panacea para su elaboración. Si no estás muy seguro de que te agrade el sabor de esta bebida, pide el Dirty Chai ($60) que tiene un pequeño shot para probarlo y llenarte de energía. ¿Prefieres los sabores frescos? Ordena el Cold Brew Tonic ($52), que es un cold brew americano con un toque de agua tónica y un twist de limón. Si llevas prisa o lo tuyo es la practicidad, puedes pedir la versión embotellada. Para los más exigentes, ofrecen carajillo con cold brew ($160).

Raku Café
Foto: Alejandra Carbajal

8. Raku Café

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Roma

En el caso del cold brew te quedarás con la duda sobre la prosedencia del grano, porque el café que Mauricio Zubirats (creador de Raku) eligió es secreto. Al tomarlo directo notarás que no es excesivamente ácido, y si lo quieres con hielo, tu bebida no se aguadará porque es hielo kosher de alta densidad, o bien tómalo con leche o en la versión tonic, con agua quina.

Advertising

9. Cardinal Casa de Café

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Roma

Xochitonalco, en la región de la Cañada de Oaxaca, es el lugar en donde se produce el café lavado que utilizan para elaborar su brebaje. Doce horas de reposo y doble filtración lo dejan listo para que los adictos a las bebidas encafeinadas disfruten al máximo. Si te gusta experimentar con los sabores, no te pierdas el Emilia: lleva toronja, albahaca, miel de maple y por supuesto, la estrella de esta lista. Si decides beberlo ahí tiene un módico precio de $50 pero si te gusta la onda eco friendly, pídelo en botella de 250 ml ($65) o de un litro ($115), si regresas por refill te lo dan más barato ($60 y $105 respectivamente).

Café Curado cold brew
Foto: Alejandra Carbajal

10. Café Curado

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Roma

El grano traído de Veracruz y tostado por Impetus asegura que en Café Curado promete un sabor dulce y frutal en tu cold brew ($48). El grano pasa por un proceso de beneficiado natural con triple fermentación que toma aproximadamente ocho horas. Para no quitarle el sabor original ni cubrir sus notas, no hacen ninguna combinación con algún otro ingrediente.

Advertising

11. Cleotilde

3 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Escandón

Los que frecuentan Cleotilde saben que el cold brew es la bebida básica del menú frío, además de que está disponible si vas en invierno o primavera. El proceso de elaboración es por inmersión, que resulta en una bebida llena de cafeína pero sin tanta concentración para que no sature las notas. La extracción les toma entre ocho y veinte horas dependiendo del grano y su tueste. Te recomendamos preguntar por la variedad de grano que tienen disponible porque no siempre es la misma. Disfrútalo por $42.

Përgamo
Foto: Alejandra Carbajal

12. Përgamo

3 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Roma

En este lugar te ofrecen el cold brew hecho en casa como bebida principal. Adelántate y se de los primeros en probar su nueva creación: capuccino cold brew, que es perfecto para el clima cálido de la ciudad. Tienen una alianza con COLAB, una línea de cold brew envasado, así que no hay excusa para disfrutar de esta bebida. ¿No eres fan de la cafeína? Intenta con los paquetes de jugos Wellness o Antigripal.

Advertising
Joselo Café
Alejandra Carbajal

13. Joselo Café

4 de 5 estrellas
Restaurantes Pastelerías Polanco

Mucha gente lo afirma: el mejor espresso de Polanco se encuentra en un rincón de dos pisos a las orillas del Parque Lincoln... aunque para sus clientes más frecuentes no sólo es el mejor de la zona, sino de la ciudad entera. Lo último, para mí, es una exageración. Lo cierto es que desde hace unos meses, las bebidas de Joselo Café han satisfecho el paladar de los cafeteros más refinados gracias a una preparación dedicada y granos chiapanecos tostados en casa.

¿Sus especialidades? El espresso y el cappuccino italiano. El lugar es poco pretencioso, por no decir simplón: mesitas circulares, sillas de madera, paredes blancas. Eso sí, vale la pena quedarse ahí a leer o platicar en sus terrazas con vista a los árboles, laguitos y barcos miniatura del parque Lincoln. Recomendamos la terraza de la planta baja, ya que el servicio es más lento arriba.

Joselo toma su nombre por José López, hombre moreliano que en los años cincuenta fundó junto con su padre el Café Europa en su ciudad natal, y cuya franquicia llegó a Polanco en 2007. Hace algunos meses, el lugar cambió de nombre, pero el menú del viejo café michoacano perdura. Además de café, la carta cuenta con smoothies, tés, ensaladas, crepas, sándwiches, panes y pasteles que parecen derretirse en tu boca. Ya sea para llevar o tomarse ahí mismo, el sabor de Joselo Café no defrauda a los adictos a la cafeína que entre taza y taza pasan por Polanco.

14. Blend Station

Restaurantes Cafés Condesa

La estación multifuncional de café y antojos matutinos, vespertinos y nocturnos llegó a la Condesa a marcar territorio como café de especialidad. Es un lugar pulcro en sus instalaciones con paredes blancas, plena iluminación y un diseño gráfico en la pared muy aleatorio. También son pulcros en la selección de productos; en la barra de la entrada me encontré con el personal revisando grano por grano de café, separándolos bajo algún criterio de barismo.

Tienen tres modalidades para ti: comprar tu producto en barra (llevártelo o beberlo ahí), pasar a comer a alguna de las mesas del fondo o tomar un lugar en la barra de trabajo. Hay una terraza con techo alto, ahí te hace compañía un árbol y hay una barra en donde puedes conectar tu computadora y trabajar. Es un espacio único en la zona por su interiorismo y comodidad, el out-of-office más perfecto lo imagino ahí.

Aquí es de preguntar qué granos mexicanos hay disponibles y que el barista encuentre el que se ajusta a tus gustos. Probé un café corpulento de Guerrero en forma de espresso, y un english muffin –especialidad– madame, con huevo estrellado, jamón de pavo y salsa de queso. Vaya, si el english muffin cuesta 55 y el exquisito café 28 pesos, me queda claro que este café no quiere defender su postura con precios Condechi, sino que será una certeza que cada visita y producto que les compre tendrá voz propia. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising