Tamales para el dos de febrero, Doña Vero
Foto: Cortesía Alejandro Santos

Dónde comer tamales para la fiesta de la Candelaria en la CDMX

Las mejores recomendaciones para la tradicional tamaliza en estos lugares de la Ciudad de México

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

El término tamal proviene del náhuatl "tamalli" que significa envuelto. Generalmente los tamales se preparan a base de maíz —aunque pueden no usatlo— y tienen diferentes rellenos, que pueden ser salados o dulces. 

Los tamales se envuelven con hojas vegetales; comunmente maíz y plátano, aunque recientemente se han incorporado otras hojas como acelga. Y la tradición de comsumir este plato el 2 de febrero tiene que ver con la fiesta religiosa por la Virgen de la Candelaria, pero también con la constumbre prehispánica de pedir por las cosechas del año. Durante las ceremonias, los habitantes mesoamericanos ofrecían tamales a los dioses, además de algunos otros productos hechos con maíz. 

Si te salió el muñeco en alguna de las mejores roscas de reyes en la CDMX, adquiriste el compromiso de invitar los tamales en honor a la Virgen de la Candelaria.

Se parte de esta tradición mexicana en estos lugares donde podrás encontrar desde los clásicos hasta los más innovadores; todos te llevan tus tamales a domicilio o tienen servicio de pick up. 

Recomendado: Lugares especializados en maíz criollo

Los mejores tamales en la CDMX

Tamalitos de la Balbuena
Foto: Cortesía Los Tamalitos de la Balbuena

1. Tamalitos de la Balbuena

Nacieron en el corazón de la Balbuena y enaltecieron la masa tradicional hidratada con caldo de pollo natural y batida a mano. Famosísimos por los tamales de temporada, como mango, calabaza en tacha o romeritos. Puedes escoger tus tamales en hoja de maíz o de plátano y llevarte un par de atoles para armar la tamaliza completa. 

Pide en la página web y pasa a recoger tu pedido. 

Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena. Mar-dom 8am-12pm. $23-$25.

Tamales Emporio
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • San Rafael
  • precio 1 de 4

Si no es el punto de venta tamalero más antiguo de la ciudad, por lo menos sí lo respaldan más de cincuenta años en la producción de tamales, en recetas y técnicas tradicionales con un sabor absolutamente rompe dietas.

Pide tus tamales oaxaqueños, verdes costeños, dulces, poblanos y verdes a la página web. Envíos gratis en pedidos mayores a $400. 

 Manuel María Contreras 18A, San Rafael. 5555462134. Metro San Cosme. Lun-sáb 8am-9pm, dom 8am-6pm. 

 

Publicidad
Tamales Doña Emi
Foto: Cortesía Streeters pastelería para perros y gatos

3. Tamales Doña Emi

Doña Emi ya vendía sus tamales en la Roma antes de que la zona fuera lo que es hoy. Con el paso del tiempo, y gracias a que la calidad de los tamales hace que todos regresemos, el local de Tamales Doña Emi se ha vuelto cada vez más grande, pero las recetas siguen siendo las mismas. Aquí tienen los tradicionales tamales verdes, rojos, de mole o de rajas y algunos especiales como lomo con aceitunas o frijol con queso y chapulines. Entre las opciones dulces encontrarás de higo, manzana o guayaba. 

Jalapa esquina Tlaxcala, Roma.  5552645316. Metro Centro Médico. Mar-vie 8am-2pm, sáb y dom 8:30am-2pm. 

Tierra Adentro Cocina
Foto: Alejandra Carbajal

4. Tierra Adentro Cocina

En Tierra Adentro Cocina se armaron tamales de setas con salsa morita, tradicionales de Veracuz, tamalitos cambray, que se preparan en el Istmo o de cuala, que se acostumbran en Jalisco.  

Nevado 112, Portales.  5515053519. Mar-sáb 8:30am-5pm, dom 8:30am-pm. 

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Juárez 
  • precio 1 de 4

Los tamales los hacen con maíces criollos nixtamalizados diariamente, lo que te garantiza la frescura de cada producto. Logran combinar la tradición con la modernidad en cuanto a la presentación, algunos ingredientes y técnicas. Pide a la tienda en línea

 Liverpool 44A, Juárez. 5557053491. Metrobús Hamburgo, Metro Cuauhtémoc. Mar-dom 8am-6pm. 

Tamalli
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

6. Tamalli

Para la tamaliza casera, una de las mejores opciones es Tamalli. Prueba el chiapaneco, el de crema de chocolate, de manzana con canela, de chipilin (de los favoritos), y de ate con queso. 

Pide por Whatsapp al 5621627317

Publicidad
Tamales Flor de Lis
Foto: Cortesía Dog & Roll

7. Tamales Flor de Lis

En Flor de Lis son famosos por sus tamales de temporada (no te pierdas el de calabaza en tacha). Además tienen tamales de salsas verde y roja, mole, calabaza, champiñones, frijol con queso, chipotle con queso o, para las opciones dulces, tamal de chocolate, de cajeta, de fresa o de coco. 

Pídelos por Rappi o Uber Eats.

Doña Vero
Foto: Cortesía Alejandro Santos

8. Doña Vero

Doña Vero preparó muchas opciones tamaleras: los tamales dulces de piñón, zarzamora o chocochispas oaxaqueñas; los salados, como chapulines con quesillo, rajas, salsa verde o cochinita; los veganos, que van envueltos en hoja de acelga y están hechos con manteca vegetal. Además puedes comprar tus paquetes con litros de atole, pulque o chelas. Puedes pedirlos para llevártelos a casa o disfrutarlos en el restaurante. 

Monterrey 313, Roma. 5552641542. Metro Centro Médico. Lun-sáb 9:30am-11pm, dom 9:30-8pm. 

 

Publicidad
Nicos
Foto: Cortesía Nicos

9. Nicos

El famosísimo y chintololo Nicos también armará tamaliza; habrá tamal norteño (relleno de pollo, calabaza de castilla, aceitunas, almendras, pasas y chiles en vinagre envuelto en hoja de totomoxtle), tamal Nicos relleno de flor de calabaza, chorizo y requesón, tamal de cazuela veracruzano, tamal barbón (el tradicional sinaloense, relleno de camarón con cabeza), de chocolate y de nata, entre algunas opciones más. 

Av. Cuitláhuac 3102, Clavería. 5553967090. Dom-mié 9am-6pm, jue-sáb 9am-9pm. 

El Tajín
Foto: Cortesía El Tajín

10. El Tajín

Este tradicional restaurante de cocina mexicana se armará el veracruzano tamal de cazuela; un tamal que se hace, como su nombre lo dice, en una cazuela de barro y va relleno de pollo y mole de Xico; estos se venden por pieza. 

También tendrán tamales de cochinita, de lengua y de acelgas con requesón además de los verdes, rojos y de mole. Para las opciones dulces habrá de arándanos, arroz con leche y chocolate de metate; estos van en paquete con todo y su litro de café de olla o champurrado. 

Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán. 5556595759. Lun-vie 1pm-6pm, sáb y dom 1pm-8pm. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad