Tamales para el dos de febrero, Doña Vero
Foto: Cortesía Alejandro Santos

Dónde comer tamales para la fiesta de la Candelaria en la CDMX

Las mejores recomendaciones para la tradicional tamaliza en estos lugares de la Ciudad de México

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

El término tamal proviene del náhuatl "tamalli" que significa envuelto. Generalmente los tamales se preparan a base de maíz —aunque pueden no usatlo— y tienen diferentes rellenos, que pueden ser salados o dulces. 

Los tamales se envuelven con hojas vegetales; comunmente maíz y plátano, aunque recientemente se han incorporado otras hojas como acelga. Y la tradición de comsumir este plato el 2 de febrero tiene que ver con la fiesta religiosa por la Virgen de la Candelaria, pero también con la constumbre prehispánica de pedir por las cosechas del año. Durante las ceremonias, los habitantes mesoamericanos ofrecían tamales a los dioses, además de algunos otros productos hechos con maíz. 

Si te salió el muñeco en alguna de las mejores roscas de reyes en la CDMX, adquiriste el compromiso de invitar los tamales en honor a la Virgen de la Candelaria.

Se parte de esta tradición mexicana en estos lugares donde podrás encontrar desde los clásicos hasta los más innovadores; todos te llevan tus tamales a domicilio o tienen servicio de pick up. 

Recomendado: Lugares especializados en maíz criollo

Los mejores tamales en la CDMX

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Santa María la Ribera
  • precio 1 de 4

Los tamales de Cintli están hechos con ingredientes orgánicos y agroecológicos y, por supuesto, con maíces criollos. Hay tradicionales como el de pollo o setas en salsa verde, o veganos, hechos con manteca de coco orgánico y que pueden ser rellenos de chepil con frijol o de setas en salsa verde. Además puedes comprar cualquiera de las dos masas, por si quieres hacer los rellenos y hacer unos tamalitos hechos por ti.

Pide por Facebook o al Whatsapp 5539992518 antes del 1 de febrero y ve a recoger tus tamales el 2 de febrero. Pedido mínimo seis tamales. $33.

Manzanillo 33, Roma. Lun-sáb 8-5pm, dom 8-3pm. Metrobús Sonora. 5539992518

Tamalitos de la Balbuena
Foto: Cortesía Los Tamalitos de la Balbuena

2. Tamalitos de la Balbuena

Nacieron en el corazón de la Balbuena y enaltecieron la masa tradicional hidratada con caldo de pollo natural y batida a mano. Famosísimos por los tamales de temporada, como mango, calabaza en tacha o romeritos. Puedes escoger tus tamales en hoja de maíz o de plátano y llevarte un par de atoles para armar la tamaliza completa. 

Pide en la página web y pasa a recoger tu pedido. 

Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena. Mar-dom 8am-12pm. $23-$25.

Publicidad
Tamales Emporio
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • San Rafael
  • precio 1 de 4

Si no es el punto de venta tamalero más antiguo de la ciudad, por lo menos sí lo respaldan más de cincuenta años en la producción de tamales, en recetas y técnicas tradicionales con un sabor absolutamente rompe dietas.

Pide tus tamales oaxaqueños, verdes costeños, dulces, poblanos y verdes a la página web. Envíos gratis en pedidos mayores a $400. 

 

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Juárez 
  • precio 1 de 4

Los tamales los hacen con maíces criollos nixtamalizados diariamente, lo que te garantiza la frescura de cada producto. Logran combinar la tradición con la modernidad en cuanto a la presentación, algunos ingredientes y técnicas. Puedes pedir tu tamaliza con un litro de atole y seis tamales salados; dos litros de atole y 12 tamales salados o la tamaliza dulce, con un litro de chocolate, cuatro tamalitos de cacao y cuatro de nuez. 

Pide a la tienda en línea y recíbelos en tu domicilio. El costo de envío se calcula dependiendo de la zona. $440-$880

 

Publicidad
La ventana del Ticuchi
Foto: Cortesía La ventana del Ticuchi

5. La ventana del Ticuchi

Además  de sus famosísimos tamales de esquites, La ventana del Ticuchi se armó tamales del día (pregunta de qué son, los cambian diario), dulces de mocha y naranja y naranjada de pelos de Trump (es decir, pelos de elote). Puedes pedir paquetes: hay con un tamal de esquites, uno del día o dulce y un litro de limonada; cuatro tamales de esquites, dos del día y dos dulces o seis tamales de esquites, seis dulces, seis del día y un litro de limonada. 

Pide por Whatsapp al 5612997077 $165-$1090

Tamalé
Foto: Alejandra Carbajal

6. Tamalé

Para lo bueno conocido, pídete unos tamales de Tamalé. Estos, que son de hechura y rellenos tradicionales pero que privilegian a los insumos de calidad, son la mezcla perfecta entre la sofisticación y la cotidianidad.

Pide los tuyos por Whatsapp al 5527290279 con 48 horas de anticipación. $35 la pieza, pedido mínimo 10 piezas. 

Publicidad
Doña Vero
Foto: Cortesía Alejandro Santos

7. Doña Vero

Doña Vero preparó muchas opciones tamaleras: los tamales dulces de piñón, zarzamora o chocochispas oaxaqueñas; los salados, como chapulines con quesillo, rajas, salsa verde o cochinita; los veganos, que van envueltos en hoja de acelga y están hechos con manteca vegetal. Además puedes comprar tus paquetes con litros de atole, pulque o chelas. 

Has tu pedido por DM a su Instagram. Puedes pedir que te manden tus tamales a domicilio o pasar a recogerlos. $260-$425. 

Tierra Adentro Cocina
Foto: Alejandra Carbajal

8. Tierra Adentro Cocina

En Tierra Adentro Cocina se armaron paquetes de 12 o 20 tamales, por supuesto, con su respectivo champurrado. Los tamales son de comino con carne de cerdo, corundas, huasteco con pollo y colado. 

Pide con dos días de anticipación por DM a su Instagram. Puedes pasar a recogerlos o pedir que te los envíen a domicilio ($75) $400-$850 

Publicidad
Nicos
Foto: Cortesía Nicos

9. Nicos

El famosísimo y chintololo Nicos también armará tamaliza; habrá tamal norteño (relleno de pollo, calabaza de castilla, aceitunas, almendras, pasas y chiles en vinagre envuelto en hoja de totomoxtle), tamal Nicos relleno de flor de calabaza, chorizo y requesón, tamal de cazuela veracruzano, tamal barbón (el tradicional sinaloense, relleno de camarón con cabeza), de chocolate y de nata, entre algunas opciones más. 

Pídelo para llevar por Whatsapp al 5553967090. $70-$111

El Tajín
Foto: Cortesía El Tajín

10. El Tajín

Este tradicional restaurante de cocina mexicana se armará el tradicional veracruzano tamal de cazuela; un tamal de un kilo que se hace, como su nombre lo dice, en una cazuela de barro y va relleno de pollo y mole de Xico; estos se venden por pieza. 

También tendrán tamales de cochinita, de lengua y de acelgas con requesón además de los verdes, rojos y de mole. Para las opciones dulces habrá de arándanos, arroz con leche y chocolate de metate; estos van en paquete con todo y su litro de café de olla o champurrado. 

Pide para llevar por Whatsapp al 5570068713. Piezas $85-$425, paquetes $720-$785

Publicidad
Tamalli
Foto: Alejandra Carbajal

11. Tamalli

De las cadenas tamaleras que guardan un recetario especial y muy tradicional a su producto: Tamalli lleva años en el mercado y consiente a los antojizos con tamales de sabores particulares y de los ya conocidos. Prueba los de frijol con queso y hoja santa, o el de chipilín chiapas relleno de pollo en salsa morita.

Pídelos por Rappi, Didi Food o Uber Eats. $36-$43.

Drunkendong
Foto: Cortesía Drunkendog

12. Drunkendong

Si vas a pasar por unas chelas, que de una vez se te peguen unos tamales. En Drunkendog hay de dos: tamal de cochinita, que viene en un espejo de salsa de frijol, con juliana de cebolla morada y, por supuesto, su salsita de habanero. 

Si prefieres tus tamales dulces, acá se armaron uno de frutos rojos con queso crema. Viene con un crumble de pinole y salsa de xtabentún. 

Ve por ellos a Nuevo León 4, Condesa. Lun-dom 1-6pm, Metro Sevilla, Metrobús Sonora. $70-$110 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad