Los mejores cafés en la CDMX por estados de la República

Te decimos dónde encontrar en la Ciudad de México lo mejor de los estados que producen granos de café mexicano para el mundo

Además de ser unos hijos del maíz, en México llevamos sangre de café. Producimos 500,000 toneladas de granos de café al año, cerca de 30,000 se exportan al resto del mundo desde Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Colima y San Luis Potosí.

Te presentamos algunas regiones cafetaleras de la República y los cafés de la CDMX que se especializan en ellas. El café en grano requiere cierto tipo de extracción, toma una breve capacitación con nuestro Cafés de especialidad para dummies e involúcrate en el mundo del barismo. 

Recomendado:Café de especialidad por tipo

Guerrero
Foto: Alejandra Carbajal
1/3

Guerrero

3 de 5 estrellas

Gracias a la influencia del mar Pacífico y cercanía entre costa y región montañosa, este estado tiene mucha precipitación. El nivel de humedad es óptimo a pesar de la altura, con calor durante el día y frío en la noche, lo que da características únicas al grano de café, como las notas florales en su aroma. El café de la región Leyva Mancilla es secado de manera rústica al sol, con acidez media, dulzura alta y es mejor probarlo con métodos de extracción de inmersión, como la prensa francesa o el sifón japonés.

Pruébalo en Centro Café: Galveston 21, Nápoles.

Leer más
Nápoles
Veracruz
2/3

Veracruz

4 de 5 estrellas
Recomendado

Después de Chiapas, este estado tiene el mayor número de microclimas conocidos, un ambiente propicio para el desarrollo de la planta del café en muchísimas variedades. En la región de Naolinco, Veracruz, se encuentra la Finca El Equimite, ganadora en 2017 del certamen de Alliance for Coffee Excelence, como primer lugar en taza de excelencia y con el respaldo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café. Es un grano lavado que en expreso resulta con mucho cuerpo, sabores a chocolate y caramelo.

Pruébalo en Memorias de un Barista: Frontera 83, Roma.

Leer más
Roma
Oaxaca
3/3

Oaxaca

4 de 5 estrellas
Recomendado

Esta región es una de las más ricas gastronómicamente hablando, incluyendo su producción de chocolate, mezcal y por supuesto, café. Es una tierra arcillosa muy fértil, calentada por más de 250 horas de sol en meses secos y hasta 150 horas en meses húmedos, justo lo que requiere la planta del café. De la mixteca oaxaqueña proviene Mujeres del país de las nubes, un café orgánico con reconocimientos desde 2013, producido por una agrupación de mujeres autóctonas a la región. Encontrarás en él un sabor acaramelado y aromas a nuez.

Pruébalo en Café Café: Monte Albán 25, Narvarte.

Leer más
Narvarte

Comentarios

0 comments