Los mejores lugares para comer insectos en la CDMX

Escamoles, chapulines, gusanos de maguey y más delicias viscosas pero sabrosas. Te decimos dónde probarlas en la ciudad
Por Time Out México editores |
Advertising

Se le llama entomofagia al hábito de comer insectos, una dieta propia de las antiguas civilizaciones. Generación tras generación de poblaciones mexicanas han heredado las tradiciones de recolecta y preparación de insectos; como chapulines, gusanos de maguey blancos, chinicuiles, acociles, jumiles, alacranes, escorpiones y lo que hoy reconocemos como el caviar mexicano, los escamoles –hueva de hormiga.

Hace unos años estas actividades eran vistas como salvajes o exóticas, pero todo ha cambiado pues se le ha dado el valor que merece desde la recolecta en su ambiente natural hasta el proceso de preparación que requieren en las cocinas.

La Ciudad de México es una recopilación de culturas de todo el país y en sus restaurantes de comida mexicana podemos encontrar comida yucateca, poblana, veracruzana y norteña. Encuéntralos todos en los restaurantes de cocina mexicana por tipo

Los mejores chefs, cocineros y expertos te están esperando en estos lugares de la CDMX para que pruebes los mejores platillos con insectos comestibles.

Insectos comestibles en la CDMX
Foto: Mattza Tobón
Restaurantes, Mexicana

Los Danzantes

icon-location-pin Zona Metropolitana

Durante su temporada de bichos en lo meses de mayo y junio, no te puedes perder de estos platillos especiales: escamoles a la mantequilla para taquear, los huarachitos de acociles salteados con salsa cruda y los gusanos de maguey fritos con chile árbol. Pruébalos tambien en el postre, con el volcán de chocolate con chapulines y helado de avellana.

Time Out dice
Restaurantes, Comida prehispánica

Restaurante Chon

icon-location-pin Cuauhtémoc

Don Chon ofrece una carta que se divide en dos rubros: su propuesta como cocina prehispánica y platillos de cocina mexicana tradicional. Hay ancas de rana, cocodrilo, pejelagarto, venado y codorniz, carnes de caza que pudieron figurar en la dieta azteca, y por supuesto, el menú cumple con los obligados para la propuesta: escamoles, chapulines, acociles y gusanos de maguey.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Clásica mexicana

Corazón de Maguey

icon-location-pin Zona Metropolitana

El lugar presenta dos cartas: una de alimentos y otra de mezcales artesanales campesinos, con una variedad de más de 50. En la mexicanísima oferta se encuentran los tacos de Jamaica, el atapacua verde (molde verde purépecha espesado con masa y costillas), tlayudas, crema de nata, sopa de tortilla, fideo seco, huazontles en pasilla, trucha salmoneada, pero en especial se recomiendan las pezcadillas de cazón. A mitad de año podrás encontrar un menú especial de insectos comestibles. 

Time Out dice
Restaurantes, Mexicana

La Casa de los Tacos

icon-location-pin Zona Metropolitana

La cocina mexicana se la toman muy en serio en esta taquería de Coyoacán, el olor a parrilla y a tortillas comaleadas te llenan de inmediato la nariz. Puedes probar unas calabacitas rellenas de chile poblano en una salsa de pulque o unos tacos de chorizo verde de sabor artesanal. Pero, una de sus especialidades son los gusanos de maguey y los chapulines, aquí los saben preparar así que no puedes dejar de probarlos. Están los chinicuiles, que son los gusanos de maguey rojos, o los meocuiles, que son blancos. Los acompañan con un guacamole fresco, totopos y unas tortillas recién hechas. Pregunta si tienen jabalí o venado, pues también son otras de las especialidades de esta cocina típica mexicana. 

Time Out dice
Advertising
Chapulines en la CDMX
Foto: Raya
Restaurantes, Mexicana

Los Girasoles

icon-location-pin Cuauhtémoc

En una esquina frente a la Plaza Tolsá y con una increíble vista del Munal y el Palacio de Minería, este clásico ofrece un menú con delicias exóticas de la cocina mexicana como cochinita pibil, huauzontles, escamoles, chapulines y demás platillos de temporada.

Time Out dice
Chapulines en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Oaxaqueña

Doña Lulá

icon-location-pin Zona Metropolitana

Cuentan que en Oaxaca hay siete tipos diferentes de moles. Por lo menos cinco aparecen en el menú de Doña Lulá, la propuesta con casi 20 años de experiencia dirigida por el chef Fernando Ramírez. Tanto antojería como restaurante dominguero tipo familiar, si no se tiene suficiente hambre para devorarse un mole o un enorme trozo de tasajo, conviene limitarse a las botanas, como chapulines.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Mexicana

La Tlayudería

icon-location-pin Roma

Para tu tlayuda tradicional puedes elegir desde la suculenta cecina adobada y chorizo de pollo hasta unos chapulines tostados o sal de gusano de maguey. Arma tus combinaciones como quieras con toda la variedad que te muestran en los pizarrones de las paredes.

Time Out dice
Advertising