The Specialty Coffee Society
The Specialty Coffee Society

The Specialty Coffee Society

Aprende a preparar una gran taza de café mientras apoyas a productores locales y te quedas en casa.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Yo no sé ustedes, pero una de las cosas que más extraño es ir a un café y sentarme a trabajar mientras me preparan una taza deliciosa, con un método de extracción de aquellos sofisticados que tienen en los cafés en los que se toman en serio el oficio de barista. Para extrañarlo un poco más —pero sobre todo para ir sembrando curiosidad— aquí les van algunos datos:

Una taza de café contiene muchísimos aromas, y la bebida se cata al igual que el vino, la cerveza y los destilados (cada una de ellas con sus metodologías específicas, por supuesto). Así de rica es: puede oler a flores, frutas, vegetales, fermento, especias, flores y muchas cosas más. Y la mejor expresión en taza se obtiene sabiéndola preparar; importa la molienda, la temperatura, el método de extracción y, por supuesto, la ejecución —de nada sirve que tengas tu V60 si no lo sabes usar correctamente.

Otra cosa que es importante mencionar es que muchas de las marcas grandes de café que encontramos y preparamos fácilmente (sí, entre ellos los pods), se producen a costa de daños medioambientales y sociales: dejan importantes huellas hídricas, basura y para colmo, no pagan lo justo a quienes cultivan el grano.

Ante todo esto (la pandemia que nos impide ir a los cafés, el desconocimiento del método tan específico que debemos seguir para prepararnos una buena taza en casa y el interés por el comercio justo) sí hay una solución: The Specialty Coffee Society.

Se trata de un club de suscriptores que te da la posibilidad de aprender desde casa cómo preparar una muy buena taza de café. Además, entre cada sesión, te explicarán cómo catar el café, a evaluarlo y las diferentes técnicas de extracción. Y, por supuesto, te llevarán a casa granos de especialidad de todo México.

La onda está así: tienes que inscribirte en la página web; con la inscripción te mandarán dos paquetes de 250g de café y una credencial con una contraseña. Con ella podrás acceder a todo el material que está en línea para que aprendas a preparar tu taza desde casa. Por supuesto, en el sitio también puedes comprar el equipo que necesitas: básculas, filtros, molinos manuales y todos los props que tú, ñoño del café, necesitas.

Yo me eché el material para aprender a apreciar los sabores y los aromas del café. El ejercicio fue súper dinámico, divertido, interesante y, lo más importante, aprendí muchísimo. Es más, hasta te puedo asegurar que si eres súper clavado de otras bebidas, estos materiales también te servirán para pulir tus sentidos del gusto y del olfato y apreciar mejor cerveza, vino, té, agua o lo que tengas a bien catar.  

Luego usé por primera vez el método de extracción V60. Vale la pena vivir la experiencia de la ejecución. No porque tomarte una taza de café preparada por alguien que le sabe no sea una delicia, sino porque la vida sí cambia después de ser testigo de cómo se desprenden los aromas del grano en cada etapa.

Todo esto va de la mano con las tendencias más recientes que involucran el comercio justo pero, además, una nueva mirada al consumo: está bien sentarte y pedir, pero está mejor saber de dónde viene —y por lo tanto, en qué repercute— lo que pides. Bienvenidos al consumo consciente de este importante bien agrícola mexicano.

Inscríbete aquí. Inscripción $699.

Te recomendamos: Cumbé

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising