10 obras de teatro que debes ver en febrero en la CDMX

Estrenos, reestrenos y lo más destacado de la cartelera teatral de este mes

Hoy no me puedo levantar
Foto: Alejandra Carbajal
Por Time Out México editores |
Advertising

El mes del amor también es bueno para los musicales, pues en cartelera está la última temproada de Hoy no me puedo levantar, la megaproducción de Jesucristo Superestrella  y el clásico Chicago. Tampoco te pierdas el estreno de Seminar con Rafael Sánchez Navarro ni la versión LGBTTTI de Mentiras.

Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en febrero en la CDMX.

10 obras de teatro para ver en febrero 2020

1
Hoy no me puedo levantar
Teatro, Musicales

Hoy no me puedo levantar. Hasta siempre

Centro Cultural II, Roma
4 de 5 estrellas

“Déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco” dice el tema del afamado grupo ochentero español, Mecano. Sus canciones son la base del musical Hoy no me puedo levantar (HNMPL) que desde su estreno en España hace 15 años vaya que ha ido a los corazones de muchos fans —probablemente es el musical contemporáneo favorito en habla hispana—. El productor Alejandro Gou lo deja ya con una última temporada titulada Hasta siempre que brilla por su gran producción, pero con una mancuerna protagónica opaca.

2
Seminar
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Drama

Seminar

Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 

Dice Leonard, el maestro del seminario de literatura al que alude el título de la obra Seminar, que lo más triste de un escritor es que sus lectores son seres humanos. Tal vez esta ironía es la que mejor condensa el conflicto de este texto de la dramaturga y guionista norteamericana Theresa Rebeck (El suplente), quien se sumerge de lleno en el universo de los jóvenes y viejos escritores y la confrontación entre maestros y alumnos ante las distintas visiones de la vida y de la creación.

“Es una obra que expone un microcosmos que refleja algo que sucede lo mismo en la escritura que en la actuación y en todo tipo de profesiones: estamos cada vez menos acostumbrados a que se diga la verdad, a que se ponga de frente. La verdad es dura, es cruel, y este hombre, el maestro, viene a echárselas a destajo a sus alumnos”, explica el director Diego del Río, quien

Advertising
3
mentidrags, mentiras el musical, mentiras version gay
Foto: Cortesía Mejor Teatro
Gay y lésbico

Menti-Drags

Teatro México, San Rafael

Este 2020 Mentiras, una de las obras más grandes del teatro mexicano se pinta "de color de rosa" y se transforma por sólo cuatro funciones en Menti-Drags. Cuatro actores debutan en esta obra de teatro musical vestidos con altos tacones y minifalda. Interpretarán los papeles de Lupita, Yuri, Daniela y Dulce en una reinvención drag que seguramente te hechizará.  

4
obra de teatro Nuestro cuaderno rojo
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Comedia

Nuestro hilo rojo

La Teatrería, Roma
4 de 5 estrellas

¿Habías escuchado que todos estamos destinados a otra persona, y que un hilo rojo amarrados a nuestros meñiques nos conecta con esa otra alma? Según una vieja leyenda oriental, este hilo invisible nunca desaparece y permanece siempre inquebrantable, a pesar del tiempo y la distancia.

Jimena Merodio y Daniela Guasque reinterpretan dicha leyenda en su texto Nuestro hilo rojo. Exponen la vida de Él y Ella desde sus primeros recuerdos, mostrándonos su relación desde la infancia hasta su desarrollo profesional y cómo, a través de sus vivencias, lograron ese vínculo inigualable que evoluciona con el paso del tiempo. 

Advertising
5
Wenses y Lala
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

Wenses y Lala

Foro Shakespeare, Condesa

Adrián Vázquez, uno de los creadores escénicos más prolíferos del momento, una vez más se presenta como actor, dramaturgo e intérprete con la más destacada de sus puestas en escena Wenses y Lala. Esta propuesta de trazo impecable con excelente técnica actoral y pocos recursos escenográficos, nos cuenta una historia de amor en algún lugar del norte de México. 

6
Corazón Gordito
Teatro

Corazón gordito

Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 

Un hombre se da la media vuelta y se va de la casa, en un acto machista y endeble que fortalece los espíritus de tres mujeres: una madre y dos hijas adolescentes muy diferentes entre sí, a pesar de ser hermanas mellizas. Una sustenta la belleza y el deseo de triunfar como actriz y la otra la gordura y la pasión por el fútbol. Ellas comparten el entendimiento mutuo, el amor. Frente a ellas, el rechazo, el abuso, la discriminación y el peligro. 

Advertising
7
Los que sobran de Adrián Vazquez
Foto: Enrique Gorostieta/Cortesía de la producción
Teatro, Comedia

Los que sobran

Varios lugares

Los que sobran cuenta la historia de cinco jóvenes que, pese a sus diferencias, se hicieron amigos en la secundaria creando un fuerte lazo que los convirtió en compañeros de vida: Alejandro, un tipo poco común con inestabilidad emocional; su hermana Sofía, la intelectual; Edith, la que defiende a todos; Emilio, un desastre; y Camila, la mascota. 

8
Perfectos desconocidos
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Comedia

Perfectos desconocidos

Teatro del Centro Libanés, Zona Metropolitana
4 de 5 estrellas

Un grupo de amigos cercanos, de esos que han convivido por muchos años, tiene una cena más (normal), pero esta ocasión decide poner como regla que los teléfonos celulares de cada uno deben estar al centro de la mesa y que cada mensaje o llamada entrante debe ser escuchada o leída por todos, sin imaginar todo lo que eso podría causar.

Basada en la puesta en escena española y bajo la dirección de su mismo director, David Serrano, Morris Gilbert apuesta por la exitosa propuesta teatral con un casting contrapuesto a la versión cinematográfica de Manolo Caro. Ludwika Paleta, Michel Brown, Tiaré Scanda, Alejandro de la Madrid, Marcela Guirado, Juan Carlos Vives, Luis Arrieta y Michel Chauvet (alterna los personajes masculinos), muy a su manera, encarnan a las peculiares parejas que deciden exponer sus fragilidades, unas en mayor escala que otras.  

Advertising
9
El viaje del corazón
Foto: Simone D'Alterio/Cortesía de la producción
Teatro, Drama

El viaje del corazón

Foro La Gruta, Guadalupe Inn

Viajar con los papás puede ser muy divertido, tortuoso o plenamente reconfortante, según la etapa de la vida en la que uno se halle. Gran parte de la relación entre los padres e hijos del siglo XXI se sustenta desde la mitología griega, con Dédalo y su hijo Ícaro y el viaje que emprenden pleno de consejos y desobediencias. Con la autoría y dirección de Ireli Vázquez, el Colectivo SalSiPuedes toma lo mismo a los niños que a sus papás y los lleva a una travesía 

10
Mañana
Foto: Cortesía de la producción
Gay y lésbico

Mañana

Teatro Helénico, San José Insurgentes

Estamos en el futuro, en un lugar distinto al de hoy. Una nueva sociedad en la que las reglas filiales cambian y los hijos pueden elegir a los padres. En la obra de teatro Mañana una niña quiere que una pareja la adopte y por ello se encuentra en periodo de prueba para ver si se queda con ellos o no. Atrás, en el tiempo, han quedado los prejuicios alrededor de que esa pareja esté integrada por dos hombres. Lo que importa es la posibilidad de una nueva familia, en contraste con el desgaste de otra —la que conforman los abuelos y uno de los padres—.

Advertising