La abadesa o crónica de las vicisitudes de la monja de Belén

0 Me encanta
Guárdalo
La abadesa o crónica de las vicisitudes de la monja de Belén
Foto: Cortesía de la producción

Hablar del machismo en la época colonial puede no ser una novedad, incluso en nuestros días; existen incómodos remanentes de la misoginia, muchos más de los que nos podemos imaginar, para muestra basta ver el número de feminicidios en México o simplemente revisar los comentarios en redes sociales que reciben a diario las mujeres de denuncian algún tipo de acoso.

Lo que sí es poco común es hablar de una mujer que, dentro del contexto novohispano, decidió escapar de la violencia de su marido. Ésa es la historia que retrata la obra de teatro La abadesa o crónica de las vicisitudes de la monja de Belén. Mercedes, cansada de los abusos de su esposo, se refugia en el convento de San Jerónimo, donde, con ayuda de la hermana Clarisa, aprenderá Kali-Escrima ─un arte de combate filipino─.

La puesta en escena está dirigida por Jorge Gidi, quien considera que la obra es la intersección de varios intereses y obsesiones, entre ellas una fascinación por el barroco colonial del siglo XVII, las artes marciales filipinas y la necesidad de reflexionar sobre el machismo. El elenco está compuesto por Marisol Gasé, quien alterna funciones con Rosa María Teixidor; Cinthia Patiño, Raúl Román y Manuel Mejía Armijo.

Lánzate este fin de semana al Teatro Bar El Vicio y descubre cuál es la confesión que tiene que hacer Mercedes, ahora abadesa (superiora) de la casa de recogimiento para mujeres de Belén, antes de morir.

Por Carmen García Cuevas

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening