Las mujeres no tenemos llenadero
Foto: Cortesía de la producción

Las mujeres no tenemos llenadero

Obra de teatro por streaming con Susana Alexander, con palabras de escritoras como Cristina Pacheco y Ángeles Mastretta

Por Enrique Saavedra
Advertising

Susana Alexander es muy clara: “Yo ya no quiero salir del streaming, yo ya digo que soy la reina del streaming, porque no quiero salir de aquí”. Doña Susana, en honor al título del quinto espectáculo virtual que presentará, demuestra que a sus 77 años de edad afortunadamente no tiene llenadero.

“Decía mi mamá —la actriz y traductora Brígida Alexander—: si te echan por la puerta, tú entra por la ventana. Y yo estoy entrando por esta ventanita que es el streaming y me quiero quedar porque veo muy difícil que la gente quiera salir de sus casas: las personas está aún asustadas y yo trabajo para ellas, no para mí; tengo que pensar para la gente. Esto sí lo puedo hacer y esta ventanita hace que yo pueda ir a todas partes de México, hasta al pueblito más lejano… siempre y cuando tenga internet.”

Después de presentar Madre solo hay una y como yo ninguna, Viaje al corazón de las palabras (junto a Roberto D’Amico), Las dos alegres consuegras (junto a Silvia Káter) y Aquí estoy, amor, continúa dando a conocer otro de los espectáculos que la ha acompañado durante varios años y que, si bien ha ofrecido para el público general en varias ocasiones, muchas más lo ha hecho de forma privada o para públicos específicos: Las mujeres no tenemos llenadero.

Ya lo ha dicho en otras ocasiones, pero lo deja muy claro: para ella no es problema pasar del escenario a la pantalla del celular: “Desde 1950, que empecé a trabajar en la televisión —soy pionera de la televisión—, desde entonces soy amiga de las cámaras, sé perfectamente trabajar para las cámaras y sé también que cada una representa los millones de ojos que quieren ver mi espectáculo. Yo no tengo conflicto con la cámara, porque sé que me están viendo desde cualquier parte del mundo”.

En Las mujeres no tenemos llenadero, Susana Alexander dará consejos sobre la fidelidad, hablará sobre la familia y violencia intrafamiliar y, por supuesto, sobre el amor en todas sus variantes y, claro, sobre la mujer, ya que ella es una de las primeras artistas mexicanas que creó espectáculos a partir del movimiento feminista en los años setenta y ha dado relevancia a las diversas voces de las mujeres mexicanas, lo mismo figuras de la historia que poetas y cuentistas nacionales.

Las palabras de prestigiadas escritoras como Cristina Pacheco, Ángeles Mastretta y Guadalupe Loaeza, estarán presentes a través de la voz y presencia siempre inquietas, vivaces, inteligentes y cada vez más sabias de Susana Alexander, una completa creadora escénica que sabe cómo llenar los huecos que dejan situaciones tan complejas como las que sigue atravesando el mundo.

Las mujeres no tenemos llenadero. Boletia. Sábado 20 de marzo 6pm. $150.

Recomendado: 10 obras imperdibles del Festival de Monólogos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising