Obras de teatro para celebrar Día de Muertos y Halloween

Festeja Día de Muertos y Halloween con brujas, fantasmas y leyendas tradicionales con estas obras de teatro en la CDMX
La llorona en Xochimilco
Foto: Raúl Fernández
Por Time Out México editores |
Advertising

Se acerca la celebración de Día de Muertos en la CDMX y Halloween. Aunque algunos sienten que traicionan sus raíces si festejan uno u otro, debemos reconocer que ambas tradiciones se están mezclando cada vez más. De alguna forma nos da más motivos para celebrar —¡y vaya que nos gusta!—. Así que festejemos nuestros colores, aromas y sabores, porque si nada nos salva de la muerte que al menos el amor (y el teatro) nos salven de la vida. Te recomendamos montajes que van desde la tradicional representación de La Llorona en Xochimilco hasta Los cuentos de la Catrina

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en octubre.

Obras de teatro de terror y para el Día de Muertos

1
La llorona
Foto: Raúl Fernández
Teatro

La Llorona en Xochimilco

icon-location-pin Cuemanco, Zona Metropolitana
icon-calendar

¿Qué mexicano no ha escuchado acerca de La Llorona? La leyenda supone la omnipresencia de una mujer condenada a llorar, por toda la eternidad, a los hijos que asesinó. Este relato es la base del éxito de la representación que cumple 25 años de presentarse en el ambarcadero Cuemanco de Xochimilco. Este 2018 lleva el título de La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos.

A bordo de una trajinera, los espectadores disfrutan de una obra que conjuga danza, teatro, música prehispánica y moderna, cantos en náhuatl y esta edición incluye video mapping. Todo en un paisaje lleno de misticismo que resulta visualmente muy atractivo, debido al ingenio para trabajar en un ambiente tan poco común: en una chinampa de la laguna de Tlílac en la zona chinampera de Cuemanco. 

2
Doña Catrina
Foto: Cortesía de la producción

La vida es un instante

Es dos de noviembre, Doña Catrina regresa a lo que fuera su casa para disfrutar de la ofrenda que sus familiares le prepararon para festejarla. Pero, para su sorpresa, en lugar de ofrenda, se encuentra con los restos de una fiesta de Halloween. "Regresar por donde llegué o adaptarme a las nuevas circunstancias y festejarme sola", esta es la encrucijada en la que las costumbres de nuestra vida actual sitúan a la muerte y a la Catrina, quien en su intento por regalarse un día feliz, nos contará de su infancia, amores, pasiones, fracasos, alegrías y su soledad.

Una obra con humor blanco que plantea una reflexión sobre la vida y la muerte mediante canciones rancheras con música en vivo, baile y poesía. Un brindis por la dicha de estar vivos.

Doña Catrina es un personaje interpretado por Arturo Rosales, quien retoma dos grandes clásicos de la historia mexicana: María Félix "la Doña" y la hermosa litografía de José Guadalupe Posada que presenta por primera vez a la Catrina, quien se convertiría años después en el símbolo de la muerte mexicana.

Nikornios producciones presenta por primera vez a Doña Catrina en el 2003, con el espectácula La vida es un instante, presentandose desde entonces cada Día de Muertos en diferentes partes de la republica mexicana y en la CDMX.

Museo de Arte de la SHCP Viernes 2 de noviembre 6pm. Gratis. 

Advertising