Toma abierta de la fachada de la Basílica de la Sagrada Familia
Foto: iStock

Recorrido virtual por la Basílica de la Sagrada Familia

Mientras llega el momento en que puedas volar a Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia llega hasta tu casa

Por Anaid Ramírez
Advertising

Un día de playa en la Barceloneta, una caminata por las Ramblas y una visita al museo de Picasso son algunas de las actividades que debes considerar en tu visita a Barcelona. Pero si hay paradas obligadas, esas se hacen en las construcciones autoría del arquitecto Antoni Gaudí, el máximo representante del modernismo Catalán; desde el Park Güell, pasando por Casa Batlló y, desde luego, la Basílica de la Sagrada Familia.

Sabemos que ahora no es posible aprovechar esa oferta de vuelo que viste para visitar esa ciudad y cada uno de sus atractivos. Sin embargo, ahora es posible recorrer varios de sus emblemas gracias a las facilidades tecnológicas, como es el caso del recorrido virtual por la Basílica de la Sagrada Familia.

La cita es en la página oficial del recinto (te la dejamos aquí) y consta de 10 secciones: la fachada de la pasión, la fachada del nacimiento, el interior, el ábside, el claustro del rosario, la sacristía poniente, la cripta, la tumba de Gaudí y dos opciones más para apreciar la obra —recuerda que aún no está 100% concluida— desde las alturas.

En cada una de estas escalas del tour, si bien no hay opción para avanzar para inspeccionar cada pasillo, sí podrás girar la cámara hacia los laterales y hacia arriba y abajo, y de esta forma apreciarás varios de los detalles que aportan a la belleza de la Basílica de la Sagrada Familia; desde las esculturas exteriores, hasta los vitrales que se aprecian mejor desde la parte interior del recinto.

Recomendado: Conoce el museo de los gatos en este recorrido virtual.

Foto: Pep Daude

La Basílica de la Sagrada Familia se ha convertido en un atractivo turístico de Barcelona no solo por su belleza, también lo es gracias a su historia.

El proyecto para iniciar este proyecto comenzó en 1882; en ese entonces estaba a cargo el arquitecto Francisco de Paula del Villar, quien aplicó los lineamientos del neogótico: ventanas ojivales, contrafuentes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado o en punta. Luego de discrepancias con de Paula del Villar, éste fue destituido y se asignó la construcción a Antoni Gaudí. Al asumir la responsabilidad, Gaudí optó por cambiar la orientación del proyecto con el objetivo de crear una propuesta futurista.

Para 1885 ya estaba lista una de las capillas, en la cripta, y comenzaron a celebrarse las primeras misas. Desde 1914, Gaudí se dedica exclusivamente a la construcción de este templo y ocurre así hasta su muerte, en 1926. En ese momento, Domènec Sugranyes asume la obra.

Foto: Edgar Merlo

Han pasado 138 años desde la colocación de la primera piedra de la Basílica de la Sagrada Familia; también distintas administraciones, dos guerras mundiales y una civil, por decir solo alguno de los momentos históricos que han enmarcado esta construcción. En 2005, la fachada y la cripta del templo reciben por parte de la Unesco el título de Patrimonio Mundial, nombramiento que también tienen otros seis edificios de Gaudí.

En una época sin pandemia, la Basílica de la Sagrada Familia está abierta para recorridos turísticos y también para oficiar celebraciones católicas.

Recomendado: Recuerda a Salvador Dalí en este recorrido virtual, inmersivo y surrealista.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising