0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Kris Berle

Platicamos con la artista internacional sobre su visión de la música electrónica trabajando en el extranjero y previo a su set de apertura para Satori en la CDMX

Foto: Cortesía Kris Berle

Son casi 10 años los que tiene trabajando con la música electrónica, moviéndose principalmente en los géneros house y techno. Su adapatabilidad musical la han llevado a explorar sus capacidades y gustos para lograr cercanía con un público más amplio, incluso en otras ciudades del mundo, como Los Ángeles que es donde radica actualmente. Hace dos años, Berle se convierte en productora para impulsar aún más sus herramientas de comunicación musical, apoyándose también de colaboradores nacionales e internaconales. 

¿Cómo llegaste a la música electrónica?
Crecí en un ambiente de rave en el bosque. Las fiestas de electrónica progresiva apenas empezaban y tenía algunos amigos con todo el equipo, entonces empecé a enamorarme de la escena del dj. Después tuve la oportunidad de vivir en Europa del Norte y adentrarme más en la cultura de la electrónica, lo cual me inspiró durante muchos años. 

¿Cómo ha sido para ti moverte en este medio y darte a conocer?
Ha sido una trayectoria que me ha permitido conocerme mejor como persona. Tocar en distintos lugares durante 10 años me ha transformado y me ha hecho crecer; cada experiencia me abre nuevas puertas para irme colocando cada vez en un lugar más alto. Darse a conocer es un trabajo que requiere de mucha constancia y perseverancia. 

¿Qué artistas internacionales inspiran tu trabajo?
Maya Jane Coles, Stimming, Recondite, Prince of Denmark, Nils Frahm, Kosmas, Atish, Christopher Ledger, Mathew Jonson. 

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu estilo musical?
Últimamente disfruto mucho tocar sets de deep house, me gusta la conexión que se genera con el público. 

¿Con qué géneros te identificas más y por qué?
Techno en mis momentos más oscuros. Berlín me influenció mucho en 2008-2010, y esa marca quedó impresa en mí. Últimamente me identifico mucho con el house ya que estoy viviendo en Los Ángeles y esta escena está muy marcada. Es una ciudad que al estar al lado del mar, tiene una energía muy distinta y más relajada. Creo que es el género con el que más me identifico hoy en día.

¿Con qué música trabajas en tus presentaciones?
Cada set varía, pero Atish ha sido una de mis influencias musicales más fuertes en California. En la Ciudad de México siempre recurro a Stimming y artistas más underground. 

¿Qué te gusta de la escena electrónica de la CDMX?
Me gusta que está en el auge de la música electrónica. A veces siento que es como Berlín o Nueva York en los noventa. Me encanta la cantidad de lugares desconocidos que hay para hacer fiestas semanales. Es un lugar que aún falta por descubrirse y por explorase. La cantidad de festivales que han nacido y la energía puesta en eventos de primera calidad con artistas nacionales e internacionales ha permitido que la capital mexicana se posicione en unos de los mejores sitios de la escena. 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia sobre un escenario?
Mi mejor experiencia fue en Fascinoma el año pasado. Tuve la idea de hacer el performance con una burka, ropa tradicional islámica (ver foto), y me encantó sentirme en personaje mientras compartía un set de techno. El lugar fue mágico y el equipo de sonido VOID ha sido el mejor con el que he tocado. 

¿Qué consejo le dirías a alguien que está empezando en esta carrera?
No te detengas y sigue adelante. La creación es la mejor solución para canalizar tus emociones. Como tú no hay nadie. Cree en ti mismo y en tus ideas. 

¿Cuáles son tus lugares favoritos para visitar en la CDMX?
MUAC, Foro Normandie, Deigo, Rosetta, Lardo, el Skatepark de Constituyentes y el Museo Nacional de Antropología.

Comentarios

0 comments