¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Sidra Natural Seca de Cervecería Monstruo de Agua
Foto: Cortesía Cervecería Monstruo de Agua

Hidromiel, sidra y hard seltzer en la CDMX

Te aseguramos que vas a escuchar mucho de estas bebidas en el futuro, aquí te decimos dónde encontrarlas.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Las sidras, hidromieles y hard seltzers están volviéndose cada vez más populares, y con justa razón. Pueden producirse con insumos locales, hacerse de manera artesanal y, en muchos casos, pueden tener menos alcohol y calorías que otras bebidas fermentadas.

La sidra, por ejemplo, es una bebida fermentada de manzana; aunque en algunos casos se hace también de pera. Se elabora principalmente en Asturias y el País Vasco. Pero como en México también tenemos los insumos para producirla, ya podemos encontrar opciones de sidra artesanal mexicana (no te vayas con la finta de las opciones industrializadas y navideñas, te contaremos cuáles son las meras buenas). 

El hidromiel o mead es una bebida fermentada de miel y agua. Algunos especialistas dicen que ésta es la bebida más antigua, incluso más que el vino y la cerveza. Y México es un gran productor de miel, así que más vale aprovechar. 

Por último, el hard seltzer se trata de agua carbonatada, alcohol y saborizante de frutas o, mejor, frutas naturales. Y los mejores ejemplares son aquellos que obtienen su alcohol fermentando azúcar de caña o cebada malteada. 

Y como ya hace sed, pásale para que conozcas en dónde puedes encontrar estas bebidas, antes de que inunden los anaqueles de los supermercados. 

Recomendado: Vinos mexicanos que tienes que probar en 2021.

Hidromiel, sidra y hard seltzer en la CDMX

Hard seltzer de naranja, Cervecería Chaneque
Foto: Cortesía Cervecería Chaneque

Hard seltzer de naranja, Cervecería Chaneque

Un hard seltzer es agua carbonatada saborizada con alguna fruta o vegetal y, ¿por qué no?, con su piquetito. El año pasado, en Estados Unidos, los productores de hard seltzer hicieron su agosto, tanto, que ahora marcas como Coca Cola y Heineken ya están pensando en entrarle a la producción de estas bebidas. Pero a nosotros nos gusta más consumir lo hecho en México, por eso te traemos esa opción de Cervecería Chaneque: una hard seltzer de naranja, baja en calorías, hecha con agua alcalina y con sólo 5° de alcohol. De-li-cia.

Lerdo de Tejada 142, Azcapotzalco. Lun-vie 9-6. Metro Camarones $45

Hard seltzer de maracuyá, Cervecería Aguamala
Foto: Cortesía Cervecería Aguamala

Hard seltzer de maracuyá, Cervecería Aguamala

Otro de los grandes beneficios de los hard seltzers es que son aptas para celiacos y veganos. Además suelen ser bajas en calorías. Claro, hay que considerar que el piquetito sí cuenta: no hay que tomarnos nuestras hard seltzers como si fueran agua, pero sí son una opción ligera, refrescante y saludable. Tal es el caso de la hard seltzer de maracuyá de Cervecería Aguamala, que viene desde Baja California hasta la CDMX con toda su ligereza, sus 5° de alcohol y su frescura. Consigue las tuyas en Cebada Malteada y en La Belga.

Querétaro 95, lun-sáb 12-10pm. Metro Hospital General $40

Advertising
Sidra Perry de Cervecería Cyprez y Cervecería María Bonita
Foto: Cortesía Cervecería Cyprez

Sidra Perry de Cervecería Cyprez y Cervecería María Bonita

La definición de diccionario de sidra sería “bebida fermentada de manzana”. Generalmente, las sidras son bebidas de bajas en alcohol, ligeritas y refrescantes. Aquí te queremos proponer que pruebes Perry, una sidra de pera. El color de Perry es amarillo brillante; es aromática, acidita, refrescante y ligera. De repente se parece a un vino blanco. Las sidras de pera sí se hacen, principalmente en Francia, pero su producción es mucho menor que las de manzana. Ve por la tuya al Cyprez Tap Room.

Tonalá 342, Roma Sur, 5537341699. Metro Centro Médico. Mié-jue 2-9. Vie-sáb 2-10. Dom-lun 2-9. $60-$110

Sidra de barrica, Cervecería Aguamala
Foto: Cortesía Cervecería Aguamala

Serpiente marina, sidra de barrica de Cervecería Aguamala

Esta sidra ya es una respetable señora, formal y de gustos rústicos. Fue añejada doce meses en barricas de roble; el resultado es una bebida con una carbonatación (a.k.a. burbujitas) que se deja sentir sin penas. Es de color dorado, dulzona, con aromas a manzana dulce y caramelo y con una ligera acidez. Si se te antojó, imagínatela con un pay de manzana con helado de vainilla. ¡Ñam! Consigue las tuyas en Cebada Malteada y en La Belga.

Querétaro 95, lun-sáb 12-10pm. Metro Hospital General. $150

Advertising
Sidra Natural Seca de Cervecería Monstruo de Agua
Foto: Cortesía Cervecería Monstruo de Agua

Sidra Natural Seca de Cervecería Monstruo de Agua

Esta bebida proviene del jugo fermentado de manzanas criollas de Zacatlán de las Manzanas que fueron fermentadas con levaduras silvestres del Jardín del Axolote, un bosque comestible (sí, bosque comestible) ubicado al sur de la CDMX y en donde se ubica la planta de Monstruo de Agua. Esta sidra fue fermentada seis meses en barricas de roble y luego refrigerada por tres meses: llegará a tus manos listísima para beberse. Parte de las ganancias de la venta de esta sidra son destinadas a la preservación de los ajolotes y de la biodiversidad en México.

Pide las tuyas por Whatsapp al 5539819869. $295

Cervecería Cultural Tequexquitlalli
Foto: Cortesía Cervecería Cultural Tequexquitlalli

Cervecería Cultural Tequexquitlalli

El hidromiel es una bebida fermentada de agua y miel. Lo bueno de esta bebida —al igual que con los hard seltzers y las sidras— es que se puede producir usando ingredientes locales. Y de eso se trata el concepto de la Cervecería Cultural Tequexquitlalli. Ahí, Veneranda Pérez, cervecera y fermentadora cultural, produce hidromiel y le agrega las frutas que crecen en su jardín. Por lo mismo, cuando un hidromiel se acaba, se acaba. Sigue las redes sociales de la cervecería para que sepas cuándo llegarán nuevos hidromieles a

Cervecería Xolotl. Allende 24, Centro. Metro Zócalo. Lun-sáb 2:30-10pm $70-$80. 

Advertising
Canna Vitae
Foto: Cortesía Canna Vitae

Canna Vitae

Para Elba Copado, cervecera de Canna Vitae, hay varias ventajas en la producción de hidromiel, sobre todo porque en México hay muchos apicultores y muchas variedades de miel. Además, para producirlo no hay que importar nada; todo se puede hacer con productos locales. Elba, además de ser docente e impartir talleres de jueceo para cerveza e hidromiel, elabora un hidromiel cannábico y está experimentando con varias cepas. Tiene opciones de uso lúdico y también terapéutico para pacientes con epilepsia y párkinson. Búscala en su Facebook Canna Vitae para ver sus productos y hacer tus pedidos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising