Salones de baile clásicos de la CDMX

Las noches más movidas y los pasos de baile expertos los encuentras en estas pistas emblemáticas de la Ciudad de México

Foto: Alejandra Carbajal

Así como tenemos las cantinas de respeto, están las pistas de baile más antiguas, las que les enseñaron todo lo que saben a los antros y centros nocturnos actuales. Estos salones octagenarios se llenan cada fin de semana con los expertos en el baile. Además de la historia que resguardan estos lugares clásicos, descubre los mejores pasos de salsa, cumbia, merengue, bachata, rumba y danzón, entre otros géneros que te pondrán a mover el cuerpo aunque no quieras. 

Recomendado:Lugares para bailar por tipo de música

Salones de baile clásicos

California Dancing Club

2 de 5 estrellas

 “El Califas”. Si el baile es una religión, aquí está su templo. Los fieles llegan puntuales, incluso en domingo, para mover las caderas al ritmo del sonido de las agrupaciones latinas en vivo. En otros tiempos, fue la mismísima Celia Cruz o la Banda El Recodo quienes dictaron la ceremonia. El Califas es la postal de la cumbia (o del danzón, en lunes): “popular, barato e imparable”.

Zona Metropolitana

Salón Los Ángeles

3 de 5 estrellas

Quien no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México. Se trata de la pista de baile más antigua de la CDMX con más de 80 años. Abrió sus puertas el 2 de agosto de 1937 y desde entonces sus 2,500 metros cuadrados han recibido a figuras como Diego Rivera, Fidel y Raúl Castro, Ernesto "Ché" Guevara, Mario Moreno "Cantinflas”, Germán Valdés "Tin Tan” y prácticamente todas las estrellas de la Época de Oro del cine nacional.

Guerrero
Advertising

Salón Tropicana

4 de 5 estrellas
Recomendado

Ese espacio libre de mariachi es como la Franja de Gaza cuando hay cese al fuego, un terreno de ocupación salsero con sabor cubano bajo la jurisdicción de territorio charro. Al cruzar la puerta de “la catedral de la salsa y la rumba,” los ritmos y colores cambian por completo. 

Cuauhtémoc

San Luis Club

3 de 5 estrellas

Con un gran letrero luminoso presumen de ser “su lugar romántico de México”. Esta es la entrada a un salón de baile con 73 años de tradición. Su aire retro de inmediato transporta a una época de machos y ficheras. Una mujer ataviada con un vestido negro aterciopelado recibe a quienes ingresan a este submundo ficheril. 

Roma
Advertising

Salón Caribe

Tras mudarse de las instalaciones del periódico la Prensa, El Salón Caribe se instaló en la Riviera de San Cosme en 1995. Parte de la santísima trinidad de salones de baile, junto al Salón Los Ángeles y el California Dancing Club, ofrece una de las pistas más sabrosas para desgastar los zapatos y conocer muchachonas.

San Rafael

Mama Rumba Roma

4 de 5 estrellas
Recomendado

Todos los caminos llevan a Mama Rumba. Quien no ha ido puede considerarse extranjero en la ciudad. Lo revisitamos por ser catedral del mojito en la CDMX y para comprobar que luego de 21 años sigue siendo referencia obligada del guateque cubano en la Roma. 

Roma
Advertising

Comentarios

0 comments